Por conflicto con IOMA, no habrá atención el viernes en sanatorios y clínicas
Es una medida de fuerza que se realizará en toda la Provincia de Buenos Aires de 10 a 16 horas. Entidades médicas aseguraron que de no haber cambios en la situación se "profundizarán" los reclamos y situaciones similares.
Profesionales de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo) enviaron una carta al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) donde reclaman que se les pague las prestaciones adeudadas o cortarán la atención a los afiliados y afiliadas.
Recibí las noticias en tu email
Asimismo, exigen que la obra social bonaerense aplique el nuevo nomenclador y aumente los honorarios de los bonos categoría B y C, que están atrasados.
Este viernes por la mañana instalarán carpas frente a la Gobernación por la “urgente” solución a las demandas, para llamar la atención de la gobernadora María Eugenia Vidal. Durante el tiempo del reclamo, entre las 10 y las 16, suspenderán la atención por IOMA en sanatorios y clínicas de toda la Provincia.
En diálogo con El Eco Multimedios, Guillermo Guanella, vicepresidente de Cemibo, confirmó la medida y dijo “después de las PASO todo entró en una nebulosa donde no se resuelve nada y quedó todo lo acordado en su momento en la nada”.
“Se van agotando instancias, incluso ahora, porque entendemos que IOMA está en conflicto con nosotros”, sostuvo Guanella y dijo: “Ahora tenemos cero diálogo con ellos, casi epistolar, solamente por cartas”.
Para el médico y representante de Cemibo, “éstas cuestiones lo que hacen es mantener cautivos a los afiliados de IOMA de esta situación compleja” y también consideró que “las unidades de internación también sufren de esta situación por los valores que se abonan”.
Guanella además sostuvo que se está evaluando una presentación contra el presidente del IOMA actual, Pablo Di Liscia, por no cumplir con las responsabilidades firmadas en su momento con las diferentes entidades.
“Ellos aducen todo el tiempo que hay complicaciones técnicas para hacer cambios en el nomenclador. Ya creemos que es más una decisión política que una cuestión tecnológica”, dijo.
Protesta
“IOMA así no va más”, es la consigna de la protesta del Cemibo, entidad que nuclea a los médicos de la Asociación de Médicos Platense y de los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, unos 7.000 profesionales que atienden a cerca de 700.000 afiliados a IOMA.
Por los honorarios, que se actualizan de acuerdo con lo pautado en la paritaria provincial, desde estas agremiaciones afirman que IOMA asumió los nuevos valores solo para los bonos A, pero no para los B y C. “El bono B debe tener un valor 40 por ciento superior al A y el bono C debe ser un 40 por ciento mayor al B”, señalaron.
En un comunicado, calificaron de “vergonzosa” la demora en el pago de IOMA. “Es evidente que esta situación no se genera por falta de fondos ni por problemas administrativos o informáticos, sino por una nueva y clara actitud coactiva del IOMA que se encuentra en disconformidad por los reclamos realizados por esta Agremiación”, sostuvieron.