“Paro de lapiceras”: de qué se trata esta medida de fuerza que podrían adoptar los profesionales de la salud
Tras la protesta realizada por profesionales y trabajadores del Sistema Integrado de Salud pública, que manifestaron su disconformidad con la aplicación de la cláusula de usufructo establecida en el recientemente firmado convenio colectivo de trabajo (CCT) entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo, te explicamos de qué se trata la medida que podrían llevar a cabo.
Recibí las noticias en tu email
El reclamo es por el pedido de restitución del uno por ciento del salario bruto descontado a los empleados, que en este caso no están afiliados a la entidad gremial ni se sienten representados por la misma.
Por tal motivo, manifestaron que si el 28 de junio, cuando perciban su salario, aparecen los descuentos en el recibo de sueldo, empezarán el “paro de lapiceras”.
De qué se trata esta medida
En primera instancia, destacaron que por esta medida no se verá afectado ningún paciente ni la atención de ninguno de ellos. “Se van a atender a todos de la misma manera, nada más que al momento de darles el alta, en vez de irse con una hoja informatizada, se van a ir con una en manuscrita con todas las indicaciones y el diagnóstico redactados en ella”, señaló Laura Lewin, médica de planta del nosocomio y miembro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).
De esta manera, entonces, lo que harán es dejar de firmar los informes para las historias clínicas de modo que perjudicará en la facturación al Sistema de Salud.
“No es un paro, se van a hacer las recetas, los certificados de salud, por inasistencias, de que estuvo internado, todo. Lo único que no se va a realizar es la parte que el Hospital utiliza para facturar”, finalizó.