Para el Comité de Seguimiento, “falta evidencia” para el uso de la ivermectina contra el Covid-19
El Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil se expidió sobre los tratamientos que se aplican en la ciudad, cuáles están en estudio y cuáles no se utilizan ni se utilizarán para combatir el virus del Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
En relación con las alternativas de tratamiento, informó que en el partido de Tandil se continuarán aplicando los lineamientos y recomendaciones realizados por las sociedades científicas nacionales e internacionales, así como los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia.
Respecto de la ivermectina, expresó que es una droga con farmacología y eficacia clínica conocida en diferentes enfermedades. Con respecto al Covid-19, aseguró que “se la considera una droga experimental, según sociedades científicas internacionales (OMS, INH, CDC), el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat), y los entes de regulación internacionales (FDA y EMA)”.
Por consiguiente, se la considera una “droga en estudio y falta aún evidencia para el uso sin restricciones en el tratamiento del Covid-19”. No obstante, “es factible su administración, cuando forma parte de un ensayo clínico o en forma compasiva con la autorización del paciente y la prescripción del profesional médico”.
Otros tratamientos
Con respecto al ibuprofeno inhalado, la situación es semejante, definió el equipo de profesionales. En concreto, se trata de una droga “conocida y aprobada para diversos usos, pero experimental para el Covid-19”.
“Lo anteriormente expuesto deja abierta la posibilidad de que los medicamentos ivermectina e ibuprofeno, puedan ser autorizados y recomendados, si la evidencia de los trabajos científicos en curso prueba su eficacia”, plateó.
Del mismo modo, se encuentra bajo análisis “la posibilidad de un proyecto de investigación, por ejemplo, de tipo observacional, sobre el uso preventivo de la ivermectina en una muestra de voluntarios de personal de salud”.
Para finalizar, y en relación al dióxido de cloro, “no tiene ninguna indicación aceptada por la comunidad científica para el tratamiento de Covid-19, e incluso se lo considera tóxico y prohibido por las agencias regulatorias antes mencionadas”.