Marcharán para pedir justicia por Romanela a tres años del siniestro vial que le quitó la vida
La madre de Romanela, Malvina Sáenz Valiente explicó a El Eco de Tandil que el objetivo de la marcha es “pedir justicia porque pasaron tres años y no tengo noticias, no tengo nada. No sé por qué no sale el caso, no tenemos respuestas”.
A tres años del siniestro vial que se cobró la vida de Romanela Ruiz Sánchez, quien tenía 23 años en ese momento, su familia convocó a una marcha para pedir justicia. La movilización se llevará a cabo el viernes 7 de mayo a las 18. El punto de partida será el lugar donde ocurrió el accidente, Marconi y Roca, desde donde se dirigirán a la Fiscalía.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que el único imputado en la causa caratulada como “Homicidio culposo agravado”, Sebastián D’Angelo, se encuentra en libertad esperando que se inicie la instancia de juicio oral que aún no tiene fecha. Vale reseñar que el acusado estuvo 45 días detenido con prisión preventiva y a fines de agosto de 2018 fue excarcelado por decisión de la Cámara de Apelaciones de Azul, que hizo lugar a un pedido de la defensa y revocó la decisión del juez de Garantías José Alberto Moragas.
El siniestro vial sucedió el 7 de mayo de 2018 cuando Romanela circulaba a bordo de su ciclomotor por la avenida Marconi y un automóvil Volkswagen Bora conducido por Sebastián D’Angelo, la embistió al girar en Roca de manera imprevista hacia la izquierda, en una encrucijada cuya vía semaforizada no lo permite. El autor del hecho se dio a la fuga y la chica de 23 años quedó tendida sobre el pavimento, siendo auxiliada por los ocasionales transeúntes. Producto del fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza, falleció al día siguiente en el Hospital Santamarina.
Durante tres días, la Justicia y los familiares de la víctima encabezaron la búsqueda del vehículo misterioso que desapareció luego de cometer el ilícito, pesquisa que culminó el 9 de mayo con la aparición del Bora gris, dominio FHA 173, en un domicilio situado en Montiel al 600.
Desde entonces, la culpabilidad por el trágico episodio recayó sobre Sebastián D’Angelo, quien iba solo arriba del automóvil y tras efectuar la temeraria maniobra, hizo abandono de persona.
El pedido de justicia
La madre de Romanela, Malvina Sáenz Valiente explicó a El Eco de Tandil que el objetivo de la marcha es “pedir justicia porque pasaron tres años y no tengo noticias, no tengo nada. No sé por qué no sale el caso, no tenemos respuestas”.
“Lo dejaron libre y el dolor que uno tiene no se va y a las criaturas que dejó sin mamá hay que responderles porque se están haciendo grandes y preguntan”, manifestó.
La más pequeña tiene 3 años y el más grande 6. “El otro día los compañeros le preguntaron en la escuela a mi nieto si era el hijo de Romanela, que había tenido un accidente. Una criatura que va a primer grado se acuerda de lo que pasó”, indicó.
Y explicó que la nena no tiene recuerdos porque era bebé pero el nene le dice “que lo lleve donde está su mamá. No le pude contestar, se me hizo un nudo en la garganta. Es difícil explicarle las cosas a un nene de 6 años”.
“Vamos a pedir en Fiscalía justicia, que salga el caso, que se muevan, porque el tipo que hizo esto está suelto. Tiene que pagar por lo que hizo”, reclamó.
Si bien sabe que la condena en expectativa es de 3 a 6 años, expresó preocupación porque “ya se están cumpliendo los tres años”.
“Yo quiero creer que se va a hacer justicia. Sé que no me van a devolver a mi hija, pero quiero que el día de mañana mis nietos me digan ‘se hizo justicia por mamá’. Vamos a luchar hasta que se haga justicia. En pandemia marcharemos igual con barbijo, pero lo vamos a hacer igual”, señaló.
Y recordó que cuando ocurrió el hecho y realizaron una marcha que los acompañó mucha gente y pidió que esas mismas personas los acompañen ahora.
A su vez contó que participará de la marcha también la madre de Magalí Gómez, la joven de 23 años que falleció en un choque entre una camioneta y una moto en la que viajaba como acompañante en la madrugada de 24 de diciembre del año pasado.
“Es parecido a lo que le pasó a mi hija, y todos los que hayan sufrido accidentes y quieran pedir justicia pueden participar de la marcha, para que se termine esto”, afirmó.