Luis Cerone reconoció que esperaban medidas más severas
Luis Cerone, referente del sector turístico, reconoció en diálogo con este medio que esperaban medidas más estrictas por parte del intendente Miguel Lunghi, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos de coronavirus.
Tras el reciente aumento significativo de casos confirmados de coronavirus en el partido de Tandil, el intendente Miguel Lunghi mantuvo una reunión virtual con los referentes de diferentes actividades habilitadas en la ciudad para comentarles cómo será el panorama hasta fin de mes.
Recibí las noticias en tu email
Mientras se aguarda por la definición de Provincia, que deberá establecer este lunes si se desciende a Fase 3 ó 4, Lunghi decidió anticipar algunas medidas a fin de atenuar el impacto y tratar de revertir la situación epidemiológica.
Si bien el hecho de cambiar de estatus en la categorización del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio necesariamente implica que algunos rubros vuelvan a ser inhabilitados, el jefe comunal optó por no prohibirlos. No obstante, señaló que las disposiciones tomadas estarán sujetas a lo que establezca el Gobierno bonaerense.
Luis Cerone, referente del sector turístico y titular del cerro El Centinela, participó del encuentro digital mencionado y manifestó en diálogo con El Eco Multimedios que esperaban un anuncio más estricto, “más duro”.
“El Intendente convocó, como la vez anterior, a una reunión virtual. Fueron citadas todas las actividades que estaban habilitadas y lo que hizo fue una cosa intermedia, tratando de anticiparse a la decisión de la Provincia. Tomó algunas medidas como para mitigar un poco la expansión de estos casos que se han dado”, declaró.
Explicó que, en su sector lo que se hizo fue reducir un 50 por ciento la capacidad que venían teniendo –que ya era la mitad de la habitual-, con lo cual hoy los restaurantes, las cervecerías y los bares pueden trabajar a un 25 por ciento teórico de la capacidad nominal. En tanto, lo mismo rige para los alojamientos, que hoy están trabajando con el programa “Destino en tu destino”.
“Se pueden seguir haciendo los espectáculos que estaban previstos en los restaurantes o en los salones. Sí redujo al 50 por ciento la cantidad de alumnos o participantes en las piletas y los gimnasios. Además, los deportes en conjunto no están permitidos”, indicó Cerone.
“Fase 4 generosa”
Tras los anuncios, evaluó el titular de El Centinela que entonces Tandil se ubica hoy en una “Fase 4 generosa”, ya que la modificación no fue tan estricta como debería haber sido, según lo que establece Provincia.
“Nos volvió a recomendar, una vez más, que seamos responsables y nos marcó algunas cosas en las que él pide que prestemos atención”, sostuvo y agregó que fue, principalmente, un llamado a la reflexión, a cuidarnos como ciudadanos.
“Creo que hubiese sido más fácil que dijera que volvíamos a la Fase 4, donde hay un montón de actividades que no están permitidas. Pero lo que el Intendente, con su grupo de colaboradores, dispuso es hacer una medida un poco más liviana. Mientras tanto quedamos a la espera de lo que decida el Gobierno provincial para tratar de hacer valer la independencia del Municipio”, enfatizó.
De cualquier forma, reconoció que entienden que todo tiene un límite y que también se debe aguardar para ver qué ocurre con los resultados de los casos que aún están en estudio.
“Esperábamos que fuera más duro”
Aseveró Cerone que dialogó con referentes de diversos sectores y que todos coincidieron que esperaban que los anuncios del Intendente fueran otros y que la situación desde ayer fuera más estricta.
“Los representantes de las piletas cubiertas directamente lo dijeron. Para ellos es bueno, en el sentido de que se habían imaginado que, al igual que los gimnasios, la semana que viene iban a estar cerrados”, contó.
Remarcó que todos se imaginaban que “iba a ser más duro”, aunque manifestó que, de todas formas, en su sector hay muchos hoteles que están cerrados desde hace cinco meses.
Independencia municipal
El jefe comunal fue claro en su mensaje: las medidas rigen, en principio, hasta el domingo 30 pero se complementarán y coordinarán con las disposiciones respectivas de la Provincia al momento de actualizar el nuevo mapa de fases para los distritos bonaerenses.
Cerone así lo entendió, pero se mostró expectante de que el Municipio defienda la postura que tomó ante la posible actuación provincial: “Esto lo dispuso el Municipio hasta el domingo que viene, pero sujeto al planteo que pueda llegar a hacer Provincia o a la decisión que pueda llegar a tomar, que si es más estricta de lo que dijo el Intendente, esperamos que el Ejecutivo pueda hacer valer la buena trayectoria que hemos tenido hasta acá”.
De cualquier manera, cercioró que “siempre queda abierta la posibilidad o la necesidad de corregir hacia atrás” y que si se logran ubicar los contactos estrechos de los casos confirmados “tal vez la semana próxima podamos revertir parte de lo que está ocurriendo”.