Luego del paro del jueves, judiciales ratificaron que retomarán la medida de fuerza al regreso de la feria
Luego de la huelga realizada el jueves en toda la provincia, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó la medida de fuerza para después de la feria de invierno a pesar de la decisión del gobierno de depositar un incremento “unilateralmente”.
Recibí las noticias en tu email
La AJB convocó el pasado jueves a un paro provincial en reclamo de paritarias, al que se sumaron los trabajadores tandilenses y de las 18 departamentales restantes. Además, adelantaron que si el gobierno de María Eugenia Vidal continúa sin convocarlos a dialogar no empezarán las actividades tras el receso por la feria de invierno que empieza la semana que viene.
La última protesta puntualmente consistió en denunciar la pérdida de poder adquisitivo que vienen registrando desde el año pasado, con más de 15 puntos porcentuales de salario en 2018 y otros diez más de este 2019. “Hasta la fecha solamente habíamos percibido un 11,5 por ciento de aumento en lo que va del año, con el atraso de un 15,5 de la paritaria del año pasado que nunca la cerramos”, detalló el delegado de la AJB en Tandil, Fabio Salgado.
En este sentido, recordó que lo que vienen pidiendo hace tiempo es la convocatoria del Ejecutivo para dialogar y poder llegar a un acuerdo salarial. Sin embargo, esto nuevamente no se ha dado y durante la jornada de lucha que llevaron adelante, percibieron un incremento a cuenta del 13 por ciento sobre los sueldos de diciembre de 2018 que estarán cobrando el mes que viene.
Aunque de esta forma, según indicó Salgado, estarían equiparando la inflación semestral, la decisión generó malestar en los agremiados por considerar que no es la forma de negociar con los empleados,. Por este motivo, la comisión directiva ha decidido continuar con la medida de fuerza el lunes 5 de agosto y no iniciar las actividades al regreso de la feria judicial. “En lo que va del año hemos recibido solamente tres aumentos, y a cuenta, sin discutirlos jamás en el marco de una paritaria”, aseveró el representante local del gremio.
En el mismo sentido, para el martes 6 convocaron a asamblea en todas las departamentales para ver como seguirán el plan de lucha. “Nosotros lo que buscamos, como hemos tenido con todos los demás gobiernos, es que se hagan paritarias y podamos debatir sobre el salario y todas las cuestiones que hacen al Poder Judicial”, insistió. Así, dejó en claro que también están en jaque temas edilicios, memorando que hay edificios que están muy deteriorados, como la cobertura de cargos vacantes.
Cabe destacar que los trabajadores judiciales han sido convocados por el gobierno solamente en dos oportunidades a reuniones, pero el referente local advirtió que siempre ha sido sin ánimo de negociación sino de imposición. “Venían con ofertas irrisorias que eran imposibles de aceptar, con lo cual caíamos nuevamente en paros”, dijo. “No escuchan al trabajador judicial, van a aumentos por decretos”, agregó.
Por eso desde el gremio consideran urgente que el Ejecutivo cumpla con el mandato constitucional de garantizar la negociación paritaria, y hasta que eso ocurra continuarán con el plan de lucha que venimos sosteniendo desde el mes de marzo.
Baja convocatoria
En esta oportunidad, y como viene sucediendo últimamente, el acatamiento no ha sido como esperaban. Esto, según indicó Salgado, es debido a la problemática del descuento salarial que los trabajadores sufren al adherirse a estas jornadas de protesta.
“Con estas rebajas masivas se hace insostenible una medida de fuerza”, lamentó. A tal caso, reveló que las reducciones en los sueldos son en torno a los 1.200 y 1.500 pesos que corresponden al valor del día de trabajo.
Para contextualizar y respaldar la decisión de los que eligen no sumarse, explicó que a la fecha tenían una inflación de más de 20 puntos con la percepción de un aumento “atrasadísimo”, entonces si encima les descuentan unos diez mil pesos mensuales, considerando dos paros semanales, “se hace imposible de llegar”.