Llegó a Tandil el fenómeno de delivery por celular
Hace algunas semanas desembarcó en la ciudad una de las tres marcas del servicio de mensajería. Y las motos de reparto comenzaron a verse mientras recorren las calles de la ciudad. La puesta en funcionamiento de la plataforma forma parte de un proceso de expansión de la compañía de delivery online.
En medio de la polémica por la irrupción de un servicio de reparto mediante plataformas digitales, hace algunas semanas hizo su desembarco en Tandil Pedidos Ya y, según informó la firma, unos 58 locales gastronómicos se adhirieron a la aplicación que conecta usuarios con comercios.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un servicio que ofrece el traslado de comida, medicamentos y hasta compras en un supermercado a través del celular con una aplicación y que generó cuestionamientos por las condiciones laborales de las personas que cumplen con la tarea, la falta de elementos de seguridad y que puso en discusión la necesidad de regular esta alternativa.
Desde la Municipalidad indicaron que no recibieron ninguna presentación para la apertura de una oficina comercial puesto que se trata de una aplicación para dispositivos móviles, por lo que la Dirección General de Inspección y Habilitaciones no tuvo participación en el proceso.
De todos modos, otras dependencias podrían actuar durante controles rutinarios, como la Dirección de Bromatología o de Tránsito, frente a la circulación de motos para el trasporte de mercadería en cumplimiento de la normativa vigente.
El servicio
Según señaló la empresa en un comunicado la llegada a Tandil forma parte del plan de expansión del servicio logístico de la compañía, que “optimiza los tiempos, mejora la experiencia de uso y le permite al usuario seguir su pedido hasta el momento de la entrega”.
La empresa ofrece un servicio “multivertical”, que brinda a los usuarios la posibilidad de pedir tanto a restaurantes como a farmacias, supermercados, bebidas, tiendas de mascotas, en un proceso que se haría en distintas etapas.
“Nuestra llegada Tandil apunta seguir consolidando nuestro liderazgo a lo largo de todo el país. Ya superamos las 160 ciudades en Argentina y planeamos seguir ampliando el servicio para llegar cada vez a más usuarios”, expresaron desde la empresa digital.
Además de presentarse como una “solución” para los consumidores, aclararon que el servicio también “es una gran oportunidad para los comercios de la región, que cuentan también con el sistema de logística que optimiza los tiempos de entrega y acerca sus productos a un público mucho mayor incrementando así la cantidad de pedidos al generar un estímulo en la actividad de consumo”.
El área de alcance de la aplicación corresponde a la ciudad de Tandil y desde la compañía prevén la expansión para los próximos meses al resto de la provincia.
En la primera mitad de 2019 incorporó su servicio en 45 ciudades, que se tradujo en unos cinco mil nuevos locales a la plataforma.
La compañía
Se trata de una compañía dedicada al delivery online en América Latina que nació en 2009 como iniciativa de tres emprendedores uruguayos. Su plataforma, que funciona a través del sitio web y las aplicaciones para iPhone y Android, conecta a millones de personas con una red de más de 32 mil comercios con entrega a domicilio.
La compañía opera en más de 400 ciudades de Latinoamérica con zonas de amplia cobertura. En la actualidad cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Delegados
La semana pasada, la aplicación tiene sus dos primeros delegados gremiales votados por los trabajadores de Pedidos Ya en la ciudad de Rosario, en un hecho inédito al que se le podrían sumar el resto del mismo tipo de aplicaciones.
Tras una serie de reclamos sindicales por regularizar la situación, los trabajadores de la aplicación de reparto eligieron el viernes pasado a los primeros dos delegados gremiales, según informó la agencia Noticias Argentinas.
Los elegidos fueron un repartidor de moto y otro de bicicleta, ambos de la ciudad de Rosario. De la votación participaron 90 trabajadores.
“Es sólo el comienzo para empezar a organizarnos y que mejoren las condiciones de trabajo. Pedimos que el Estado intervenga para normalizar la situación de las otras aplicaciones de reparto”, reflejó el portal El Ciudadano el delegado de la Asociación Empleados de Comercio.