Las pymes locales celebraron la implementación de la Zona Primaria Aduanera
El Municipio, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial Tandil y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet), firmaron días atrás un acuerdo de colaboración para avanzar en la instalación de una Zona Primaria Aduanera en el Parque Industrial de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, Omar Farah, referente de Apymet, celebró la medida y recordó que “empezamos con este tema hace bastante tiempo, allá por el año 2006”.
“Esto posibilita que tengamos una sección de Aduana acá mismo en AFIP, cosa que no teníamos. A partir de ahora se puede instrumentar una serie de procedimientos vinculados a a la exportación e importación que sin esta posibilidad no hubiese sido factible que las empresas puedan sacar las mercaderías directamente desde las plantas en Tandil y recibir desde el exterior cualquier tipo de importación de bienes”, explicó Farah.
Municipio y el sector privado acordaron acciones para la instalación de una Zona Primaria Aduanera
Para Farah “esta posibilidad que tenemos ahora está vinculada al hecho de cerrar los contenedores para enviar la mercadería al exterior y abrir los contenedores que vienen desde afuera hacia la ciudad, que son importaciones que hacen las empresas. Nos ha dado una enorme ventaja, además de concentrarnos no solamente en Tandil, sino en toda la región”.
“Hoy se va a poder traer la carga directamente a la Aduna que funciona como un depósito fiscal. Esta es la diferencia que tendremos ahora estando instalados en el Parque Industrial. Esto nos beneficia porque nos va a permitir trabajar con una cláusula de comercio exterior que se llama “en la puerta de la fábrica”, donde uno directamente puede tener a las autoridades en la empresa presentando el contenedor que se va a mandar al exterior ya sea por transporte terrestre, marítimo o aéreo. Cualquiera de esas opciones, carga acá y se despacha. Se hace toda la documentación y ellos elaboran la guía y ya directamente uno sale hacia el exterior desde Tandil”, dijo.
Sobre las demoras que suelen originarse en la Aduana, Farah consideró que tienen que ver “con el funcionamiento en sí del proceso de importación y exportación y tiene que ver con el análisis de la documentación y los tipos de productos que salen y el embalaje que tienen. Hay que cumplir una serie de normativas vinculadas con la exportación. Este proceso puede generar algunas demoras. Eso no lo evita este proceso, sino que lo hace más simple por la cercanía del proceso de la gente que está acá en Tandil”.
Accedé a la información completa, en la edición impresa de El Eco de Tandil