Las problemáticas a las que hicieron frente los inquilinos en 2020
El referente de la Red de Inquilinos Tandil, Juan Arrizabalaga, señaló que durante los primeros dos meses de pandemia el grave problema fue que muchas personas que se encontraban alquilando se quedaron sin sus ingresos, lo cual dificultó sus posibilidades de abonar el canon mensual, y eso comenzó a generar inconvenientes con la parte propietaria.
Recibí las noticias en tu email
Luego, la problemática pasó a ser el cumplimiento del decreto nacional que congeló el valor de los alquileres. Primero debían estar al tanto de los alcances de la normativa los locatarios y los locadores, y luego ambos debían cumplir su parte.
En septiembre, la duda comenzó a girar sobre si se renovaba el decreto, y en ese momento tuvo lugar la tercera discusión. “Ahí tuvimos nuevos conflictos debido a que los propietarios no querían que se extendiera pero muchos inquilinos sí lo esperaban, porque la situación no había mejorado. De hecho, en Tandil entre septiembre y noviembre se vivió la peor época respecto a los contagios”, contó.
Finalmente, destacó que ahora, el cuarto debate, aparece porque a muchos arrendatarios los propietarios no les quieren renovar el contrato.
“El decreto finalmente se extendió, así que esa discusión la vamos a tener más adelante. Pero igualmente hubo varios cobros indebidos, aumentos que no se tenían que dar, o errores que en algunos casos llegaban directamente a estafas. Pero imaginamos que son casos aislados o de mal asesoramiento”, concluyó.