Acceso al mercado laboral
Lanzaron un programa para entrenar jóvenes en el mundo del trabajo y estimular a las Pymes para que los contraten
El programa "Te sumo" prevé la capacitación de jóvenes de entre 18 y 24 años y su inserción laboral en pequeñas y medianas empresas, que reciben beneficios económicos e impositivos por darles trabajo.
El programa “Te Sumo - Jóvenes en Pymes” es una estrategia dirigida a fomentar el entrenamiento y la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. De esta manera, se pretende equilibrar oportunidades en el acceso al mercado del trabajo en una franja etaria que suele tener muchas dificultades a la hora de c onseguir un empleo registrado.
Recibí las noticias en tu email
Además, la iniciativa se combina con la promoción del sector Pyme para impulsar la contratación de este grupo poblacional a cambio de beneficios fiscales y financieros.
La propuesta es implementada por la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a cargo de Emiliano Ordóñez. En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario detalló que el programa ya está en vigencia y que el 1 de octubre se arranca con 8 inserciones laborales en distintas firmas tandilenses, lo que representa un número importante para el inicio del mismo.
“Hay líneas de entrenamiento y de inserción. La formación tiene una duración de 1 a 6 meses y el monto que se le abona al joven se diferencia en relación al tamaño de la empresa”, expuso.
De este modo, el Estado paga 15 mil pesos en el caso de las microempresas y 12 mil para las pequeñas y medianas. La firma sólo tiene que realizar el pago de un plan médico obligatorio y de un seguro por accidentes personales.
Inserción laboral
La idea es que tras recibir la capacitación, el joven sea tomado como empleado por la compañía, a través de la línea de inserción laboral. Para ello, existen diversos beneficios para la patronal con el propósito de estimular esta contratación.
La inserción laboral se incluye en el régimen de la Ley de Contrato de Trabajo por tiempo indeterminado, y abarca a los sectores rurales y de la construcción. En esta modalidad el empleador accede a tres beneficios: aporte al salario del trabajador; aporte No Reembolsable de 13 mil pesos durante 12 meses a la empresa y reducciones de hasta un 95 por ciento en las contribuciones patronales por el mismo período.
En este sentido, Ordóñez precisó que por cada joven que tome un microemprendimiento, el Estado abonará 18 mil pesos del salario y el resto de los haberes contemplados en el convenio colectivo de trabajo vigente para la actividad en cuestión, corre por cuenta del empleador. El monto es de 14 mil pesos en el caso de las pequeñas empresas y 11.500 pesos para las medianas.
“El procedimiento administrativo se inicia una vez que la firma se carga en el Portal Empleo. Lo mismo rige para los postulantes que quieran adherirse al programa y conseguir trabajo. Se hace una búsqueda del perfil idóneo y un acompañamiento directo desde la agencia o el nexo con la empresa que necesita ese perfil idóneo. La compañía interesada también puede hacer que los beneficiarios que los consulten por una determinada búsqueda laboral puedan inscribirse en el portal y así generar más rapidez en el proceso”, describió.
Demanda de mano de obra
La iniciativa se canaliza a través de las cámaras y asociaciones empresariales y comerciales para que los eventuales empleadores puedan abrirse a contratar jóvenes y obtener trabajadores capacitados para los diferentes rubros del entramado productivo.
“Hay una demanda variada. Por ejemplo, ahora estamos trabajando con fábricas de aberturas y talleres metalmecánicos, algo que antes, con los demás programas del Ministerio, no había sucedido”, compartió el funcionario.
En tanto, explicó que no hay un cupo limitado para acceder al programa pero remarcó que “es cierto que en el entrenamiento no hay un vínculo laboral y el objetivo es que después la empresa contrate a la persona, por eso lo ideal sería no generar una línea de entrenamiento constante que después no sea absorbida porque limita la relación laboral. El fin es poder capacitar y motivar a la empresa para que sume a ese empleado”.
Por último, señaló que hubo una muy buena recepción del programa por parte de las pymes y destacó que era una demanda que ya existía en el sector.
“Venían pidiendo la reducción de cargas y ciertos beneficios para la contratación de personal, se nota que hay voluntad de contratar trabajadores capacitados y de obtener un alivio al respecto. En el poco tiempo hubo buena respuesta”, afirmó.
Los jóvenes que deseen participar deben registrarse en el portal de empleo: https://portalempleo.gob.ar/.
Las empresas que deseen entrenar o contratar directamente jóvenes bajo esta modalidad deben saber que el primer requisito para poder participar es poseer el certificado PYME y registrarse en el portal de empleo.
Para mayor información tanto empresas como postulantes podrán presentarse en la Agencia Territorial Tandil: 9 de Julio 860 de 8 a 13 o comunicarse vía mail: AT-TANDIL@trabajo.gob.ar.