En el Parque Industrial
La Zona Aduanera recibió el primer cargamento desde Italia y comenzó a operar de manera oficial
La operación se completó ayer por la mañana, cuando arribaron cinco contendores con 15 equipos de riego importados por una empresa tandilense. A casi un mes de su inauguración, el intendente Miguel Lunghi dijo que se dio “un paso más” en fortalecer el perfil de la ciudad como líder en la región.
A casi un mes de su inauguración, ayer comenzó a operar formalmente la Zona Primaria Aduanera de Tandil al recibir el primer cargamento procedente de Italia con maquinaria agrícola para una empresa local.
Recibí las noticias en tu email
La operación consistió en la importación de 15 equipos de riego procedentes de Italia, acondicionados en cinco contenedores y el importador fue la empresa local Talleres Alsina.
Las unidades arribaron a la ciudad ayer por la mañana y se dirigieron hacia el predio ubicado en el Parque Industrial, donde el equipo a cargo completó el trámite para la recepción del cargamento y posterior entrega a la firma tandilense.
La medida surgió a partir del trabajo conjunto entre el Municipio, las autoridades de la AFIP, la Cámara Empresaria, el Ente Administrador del Área Parque Industrial y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet).
Luego del debut, se tienen previstas nuevas operaciones de importación de equipos de riego y de exportación de maquinaria agrícola en el corto plazo.
“Un paso más”
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi celebró la realización de la primera operación y aseguró que “con la puesta en funcionamiento de la Zona Aduanera, hace algunas semanas, veíamos cómo se cristalizaba el trabajo conjunto y el esfuerzo compartido realizado durante tanto tiempo”.
“Hoy ya tenemos los primeros resultados concretos y damos un paso más en este trascendental camino de consolidar a Tandil como una ciudad líder en la región y con un gran impulso a los sectores productivos, acompañándolos y apoyándolos”, celebró el jefe comunal.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, calificó como un “hecho importantísimo” para la producción de la ciudad y un “viejo anhelo en el que se estuvo trabajando mucho tiempo, conjuntamente con distintos sectores productivos y niveles del Estado”.
Para la funcionaria, “es una demostración más del camino de la gestión asociada, que redunda en más oportunidades, negocios y fuentes de trabajo, con una gran repercusión positiva para todo Tandil”.
Además destacó “el trabajo y compromiso de todo el equipo técnico y profesional que se desempeña en la Zona Primaria Aduanera de Tandil”.
Más detalles de la operación
En diálogo con El Eco de Tandil, el responsable de la oficina de comercio exterior de la Cámara Empresaria, Daniel Capparrucci, brindó detalles sobre la operación y valoró el impacto positivo que representa el espacio para agilizar los tiempos y reducir costos.
Para dimensionar la importancia de contar con este espacio, indicó que “se puede traer la carga directamente desde el puerto hacia la ciudad, sin pasar por un depósito fiscal en Buenos Aires”.
Si bien la alternativa más cercana es Mar del Plata, la frecuencia marítima no es central y no tiene línea directa con puertos del exterior, y agregó que las terminales portuarias “están colapsadas”, por lo que tener la Zona Primaria Aduanera en Tandil permite a los importadores “ahorrar tiempos”.
Tomando el caso de la operación para Talleres Alsina y AgroTotal, explicó que “se genera un tránsito desde el Puerto de Buenos Aires y se remite directamente a Tandil, donde se abren los contenedores sin necesidad de hacerlo en Capital”.
De esta forma, una vez que llega el buque, “termina de operar cuando se constata toda la documentación y se ingresa al sistema; eso genera un tránsito, se toma el contenedor en la terminal y se envía a Tandil. El ahorro de tiempo es significativo”.
Cuando hace su ingreso a la ciudad, se presenta toda la documentación aduanera, y el organismo habilita la apertura del contenedor con una orden correspondiente.
En el predio del Parque Industrial “contamos con un cuerpo de guardas de Aduana y verificador”, es decir, que el jefe asignado tiene facultades para “verificar la carga, hacer el control físico y de la documentación”.
“Una vez que llega el contenedor a Tandil, el trámite se agiliza muchísimo”, enfatizó Capparrrucci.
El espacio
El espacio funciona en un lote de seis mil metros cuadrados y para su instalación el Gobierno comunal realizó las obras de reparación de un galpón existente y la construcción de un tinglado, baños y conexión de los servicios, mientras que la Cámara Empresaria se ocupó de la instalación del cerco perimetral y dos portones corredizos, el Ente Administrador adquirió e instaló una oficina independiente para el servicio aduanero y Apymet compró el mobiliario y equipamiento de seguridad.
La Zona Primaria en jurisdicción de la División Aduana de Mar del Plata permitirá generar un fuerte impulso al perfil exportador de Tandil y la región, otorgando a las empresas ventajas en materia de tiempos y costos en las operaciones de importación y exportación, representando para las firmas locales potenciales ganancias en la captación del valor agregado, favoreciendo el posicionamiento de sus productos en el mercado internacional.