Cultura
La Sala Abierta de Lectura celebró sus 35 años dándole valor a la formación cultural de las personas
En la tarde de ayer se realizó el acto por los 35 años de la Sala Abierta de Lectura. En el segundo piso de la biblioteca ubicada en Chacabuco al 729, decenas de personas se reunieron para ser parte del evento. El Intendente Miguel Lunghi estuvo presente, entregó una plaqueta y confirmó un subsidio para el ascensor del establecimiento.
La biblioteca Sala Abierta de Lectura festejó su aniversario número 35. El acto central ocurrió en el salón ubicado en el segundo piso del establecimiento de la calle Chacabuco al 700 y contó con la presencia de más de 30 personas, entre las que se destacaron parte de lo que fue la primera comisión a cargo de la gestión de la misma.
Recibí las noticias en tu email
La grilla, en el marco del festejo, comenzó el viernes por la tarde con el evento de narración oral: Pata de cabra, una actividad arancelada, con un descuento para los socios de la biblioteca, dedicado a toda la familia. Ya en la jornada de ayer, el establecimiento abrió sus puertas las 15:30 al ritmo de la murga “Del tamaño de mi bronca".
Mientras los interesados en ser parte de la celebración del aniversario podían concurrir a las distintas actividades diagramadas para la jornada de ayer, en las todas las salas de la biblioteca había muestras permanentes de los proyectos “Pampares”, “Todos leemos”, “Visitas con Bibliomóvil a instituciones educativas”, “Alicia en el país de la transmedia”, “Tesoro de la biblioteca”, una exhibición de libros de Elsa Bornemann.
En la hora señalada para el comienzo de la actividad, justo ocurrió el paso de los corredores y caminantes de La Tandilia por calle Chacabuco generando un breve retraso en algunas personalidades destacadas que concurrieron al evento. Por ese motivo, con el arribo del Intendente Miguel Lunghi, minutos antes de las 19 comenzó a desarrollarse el acto principal en el marco del festejo del cumpleaños 35 de la Sala Abierta de Lectura.
Lucía Veiga, directora del establecimiento, y Alicia Martignoni, por la Asociación de amigos de la Sala Abierta de Lectura, llevaron adelante el acto. Luego de agradecer a la presencia del Jefe comunal, como así también a Micaela Sacconi, subsecretaria de Cultura y Educación, y Magalí Verde, directora de Educación, se realizó una entrega de presentes a varias personas importantes en la historia de la Sala. Los mismos fueron realizados por la artista plástica Marta Chiacchio.
Entre los agradecimientos, recibieron sus reconocimientos Rogelio Iparraguirre, quien no estuvo presente pero mandó una carta la cual fue leída al público, Nicolás Carrillo por las gestiones en el Concejo Deliberante, las representantes de la Fundación del Hospital de Niños, Anabela Tvihaug por la parte de Cultura de Unicen y todas las ex directoras de la Sala y las integrantes del personal actual.
Un repaso por la historia
Entre varias de las exposiciones, Veiga y Martignoni, realizaron un breve repaso por los 35 años de vida de la Sala Abierta de Lectura. En esa narración contaron que con una caja con 50 libros lograron fundar una biblioteca en Antonino y la historia de cómo participaron y ganaron un concurso de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para tener el Bibliomóvil.
“Es hija directa de la democracia”, aseguró Martignoni sobre la Sala y luego continuó: “Aprobada por unanimidad en la primera sesión del Concejo Deliberante en mayo del ’84. La ordenanza establece una cogestión con la Municipalidad de excelentes resultados, como ustedes pueden apreciar”.
“Sabemos que el trabajo y el esfuerzo logran sostener 20 años de Pampares y 15 años de Todos leemos”, expresó por su parte Veiga, que luego añadió: “Desde la Sala Abierta de lectura afianzamos nuestra compañía para que el proyecto Pampares siga contando historias, el derecho de poder decir y el valor del lenguaje en barrios alejados, en escuelas rurales. Este 2024, Todos Leemos celebra sus maravillosos 15 años. Se completa con la formación de más de 500 mediadores de lectura”.
A su vez, como parte de la historia, también hubo un repaso de lo que se viene. Todas los proyectos en actividad y con continuidad confirmada para el 2025 fueron reconocidos junto a sus promotores. Al mismo tiempo se destacó a instituciones educativas que realizan proyectos junto a la Sala.
“La lectura hace a una sociedad mucho mejor”
Como parte de la celebración el Intendente Miguel Lunghi tomó la palabra y destacó el trabajo realizado en estos 35 años de la biblioteca.
“Demuestran algo muy importante de la ciudad de Tandil. Han existido distintos colores políticos de gobierno y en los 35 años ha habido una política de Estado siempre con apoyo a la cultura, el arte y la educación sea quien sea el que haya gobernado. Eso nos diferencia en Tandil”, comentó.
El Jefe Comunal destacó el trabajo mancomunado que se realizó como cogestión junto a la Sala de Lectura y en la continuidad de su discurso subrayó: “Creo en la lectura, creo que todo esto acerca a la gente. La lectura las hace más democráticas, más libres y, bajo todo punto de vista, hace una sociedad mucho mejor, que es esta sociedad que nosotros tenemos en Tandil gracias a ustedes y a las otras 23 bibliotecas públicas que hay”.
De cara al futuro, Lunghi bregó por seguir trabajando de la misma manera que se hizo desde que se votó de forma unánime en 1984 la ordenanza para la creación de la Sala de Lectura y aseguró que siempre tendrán el acompañamiento del Municipio de Tandil.
En ese sentido se informó que hace 20 días se firmaron todos los papeles para la aprobación de un subsidio municipal para la colación del ascensor en el establecimiento. El Intendente informó que el mismo tiene un valor de $780.000.
Por último, para culminar el evento, el Municipio de Tandil entregó una placa a la Sala Abierta de Lectura, luego se descubrió un cuadro con los nombres de todas las personas que integran la gestión en el aniversario 35 y se procedió a hacer un brindis y comer torta, y otros platos dulces, entre todos los presentes.