La Plaza se tiñó de verde a la espera de que el Senado convierta en ley la interrupción voluntaria del embarazo
Un numeroso grupo de mujeres se concentró en la Plaza Independencia para escuchar en vivo el debate que se llevó adelante en el Senado. “Pensamos quedarnos acá hasta que sea ley”, dijo Gisela Giamberardino. En tanto, Rocío Liébana consideró que “el debate fue distinto que 2018; creemos que el Ejecutivo estuvo trabajando fuertemente, que viene dando señales de querer garantizarlo”.
Mientras se llevaba adelante el debate en el Senado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, la Plaza Independencia se tiño de verde, con una importante cantidad de mujeres que se concentraron en el lugar para presenciar en vivo la sesión que se llevaba a cabo en el recinto legislativo y que se extendería hasta la madrugada de hoy.
Recibí las noticias en tu email
En un día que consideraban histórico tras 15 años de lucha, referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Tandil se concentraron en la Glorieta de la Plaza Independencia, desde las 16, para transmitir el debate y permanecieron allí hasta que finalizó, acompañando con diferentes expresiones culturales.
Rocío Liébana, integrante de la Campaña, explicó que “la verdad que estamos con mucha expectativa, y confirmando lo que pensábamos que iba a ser una jornada en la cual se iba a acercar mucha gente a ser parte de este debate público”.
Destacó que pudieron garantizar la retransmisión en vivo, con imagen y sonido, “lo cual hace que éste sea un espacio de concentración y encuentro, y donde claramente vayamos escuchando las distintas voces”.
Al respecto, planteó que “siempre estamos sorprendiéndonos de algunos argumentos que se esgrimen en contra que realmente carecen de conocimiento y de no estar escuchando en realidad los argumentos que sí se vienen esgrimiendo a favor del proyecto de IVE y la presentación en paralelo con el proyecto de los mil días que claramente complementa esta presentación”.
En ese contexto, sostuvo que todo eso “deja en claro que se está tratando de legislar en función de poder acompañar cualquiera de los proyectos que tenga una persona que transita un embarazo, el de interrumpirlo con cuidado y con los controles necesarios, y el de continuarlo en el caso de ser necesario y poder estar acompañada por el Estado de forma integral en caso de existir situación de vulnerabilidad”.
“Hasta que sea ley”
Por su lado, Gisela Giamberardino adelantó que “pensamos esta vez quedarnos hasta que sea ley”.
“Estamos confiadas en lo que venimos leyendo, la Campaña por el Derecho al Aborto tiene una estrategia en las calles desde hace años,pero también tiene una estrategia de cabildeo, y la verdad es que muchas de las compañeras han estado trabajando con los legisladores y las legisladoras para que puedan apoyar este proyecto”, sostuvo.
Y agregó que “también nos ha llegado la versión de los seis indecisos, pero sí sabemos que se ha seguido trabajando hasta ahora en la argumentación ‘a favor de’, por lo tanto vamos a quedarnos hasta que sea ley”.
Entre las actividades por la vigilia, a las 19 realizaron un pañuelazo en la Plaza, en consonancia con el resto del país, y se desarrollaron actividades culturales hasta las 21.
Por otro lado, Rocío Liébana señaló que “tenemos expectativas, versiones hay múltiples, incluso las que dicen que termina definiendo Cristina (Kirchner). La realidad es que queremos esperar a que vaya avanzando un poco el debate, que vayan llegando las comunicaciones que logramos hacernos de esa información a través de la Campaña”.
Y aclaró que “aún así, esperando una victoria, sabemos que después arranca otro camino que es acompañar la real reglamentación y después la efectiva implementación de la interrupción voluntaria, porque sabemos que hoy estamos en un país donde la interrupción legal es un derecho desde 1921 y aún así eso no es efectivo, no siempre se garantiza a lo largo y ancho del país”.
Respaldo del Ejecutivo
En ese sentido, indicó que “sabemos que esto es una gran conquista en el caso de que hoy se logre, después de 15 años, y sabemos que después sigue la tarea de acompañar eso a la par de las otras consignas de la Campaña, la educación sexual en las escuelas, que también es algo que se concreta siempre a medias, y que este año con la pandemia se ha complejizado, y también la consigna de anticonceptivos y garantizar que haya suministros”.
Destacó que “este año creemos que el debate fue distinto que en 2018, creemos que el Ejecutivo estuvo trabajando fuertemente, que viene dando señales de querer garantizarlo, de comunicar que está trabajando en la provisión de los insumos de misoprostol por parte del Estado, para poder garantizarlo, en el caso de que se efectivice la interrupción medicamentosa”.
“Eso da cuenta no solamente de una ley que vuelve a ponerse sobre la mesa sino de un Ejecutivo con la capacidad y la voluntad de poder implementarlo, porque sino quedamos como una ley muerta que después no logra tener el respaldo político para que el Ejecutivo la lleve a cabo”, concluyó.