La plaza del centro se vistió de verde para acompañar la votación en el Congreso
A la par del debate en la Cámara de Diputados, la fracción local de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó una jornada pública en la Plaza Independencia para velar por la media sanción del proyecto presentado por el Ejecutivo nacional.
Durante el día de ayer, diferentes agrupaciones feministas se dieron cita en la Plaza Independencia para seguir las alternativas del extenso debate que se libraba en la Cámara de Diputados de la Nación, con motivo de tratarse el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Con gran expectativa se aguardaba la media sanción en la cámara baja, para que la normativa elaborada por el Ejecutivo nacional pase al Senado para su aprobación. El paquete normativo incluye, además, la Ley de 1.000 días de acompañamiento a las mujeres durante su embarazo, en sus proyectos de maternidad y en la primera infancia.
Recibí las noticias en tu email
La convocatoria impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a nivel local, comenzó a las 10 y se extendió por toda la jornada. Se colocaron parlantes y una pantalla gigante en la Glorieta para poder ver y escuchar lo que sucedía en el recinto legislativo, mientras que alrededor se instaló una feria con distintos puestos y propuestas artísticas. Carteles, banderas y una instalación con perchas, leyendas y perejiles sentenciaban con firmeza: “A la clandestinidad no volvemos más”.
Dejar huella
El público se fue sumando a lo largo del día para compartir la transmisión, conversar, participar de algunos de los talleres o disfrutar de las expresiones artísticas que tuvieron lugar en horas de la tarde, con la alegría como bandera. Pasadas las 18, además, se realizó un “pañuelazo” masivo con todos los que quisieron sumarse para exponer la lucha al son de los pañuelos verdes tan característicos de la causa, que brega por “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”.
Regina Federico, de Coopeva Textil y Luz Nusch, de Socorristas en Red, conversaron con El Eco de Tandil y comentaron que la jornada se gestó con las integrantes tandilenses de la Campaña Nacional, espacio donde convergen muchas agrupaciones y decidieron salir a la calle y dejar su huella.
“Este es un día histórico, se hicieron muchas actividades el último mes, como los lunes verdes, porque decidimos volver a ocupar el espacio público”, contó Regina.
“Esperamos este día todo el año, desde la promesa de campaña del Presidente, de que el aborto iba a ser legal en 2020. A esto lo vivimos en 2018, cuando se aprobó la ley en la cámara baja pero fue rechazada en el Senado. Estamos muy esperanzadas con que salga hoy y después la aprueben los senadores. Nos lo merecemos, hace años que se lucha por esto: es momento de que el aborto sea legal para que todas las personas puedan decidir cuándo maternar”, compartió Luz.
Conquista de derechos
El tema genera fuerte controversias y reacciones, con todo un sector en contra que se autodenomina “Salvemos las dos vidas” y que suscita grandes debates en la sociedad. No obstante, una de las premisas que se esgrime desde el sector a favor de la legalización del aborto, es que no aprobar la ley sólo empuja a las mujeres a la clandestinidad y genera un problema de salud pública por las consecuencias que los métodos inseguros dejan en las personas gestantes.
“Que esto no salga implica seguir favoreciendo el aborto clandestino de las personas que no tienen acceso a la información, a los recursos económicos para hacerse un aborto quirúrgico, o a los medios necesarios para conocer las redes que hacemos acompañamientos en aborto”, explicó Nusch, que remarcó que en esos casos “la opción que queda es la clandestinidad y se pone en juego la vida de la personas por usar métodos inseguros como la percha, el perejil, té de ruda, agujas, o cualquier cosa. Que el acceso sea libre implica dejar de lado las causales y no tener que dar explicaciones ni justificar”.
Por su lado, Regina observó que se ponen barreras a la sanción de la ley porque hay grupos de poder concentrados, incluso en el seno eclesiástico, que se resisten a que se cambie el orden social.
“Esa es la resistencia que tienen, el miedo a la libertad de las mujeres, al deseo y a cambiar el orden social. No queremos que nos impongan nada, entonces eso atenta contra la permanencia del orden establecido. Hoy que es el día de los Derechos Humanos queremos que se reconozca este derecho humano también”, cerró la joven.
Qué dice el proyecto
El proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue confeccionado por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández el 17 de noviembre. La iniciativa despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación.
Los principales puntos del proyecto de ley de aborto legal consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.
El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.
Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitió el miércoles dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto que contiene algunos cambios vinculados a la objeción de conciencia y el acompañamiento de los menores.
El dictamen de mayoría establece que, en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, ese sanatorio podrá hacer la derivación a un otro establecimiento privado o público para que puedan realizarse la interrupción del embarazo.
Sobre las menores de entre 13 y 16 años que soliciten abortar, el despacho reformó el artículo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo.
El Falcon verde Nunca más
Un detalle de importancia, más teniendo en cuenta que ayer se conmemoró el Día Internacional por los Derechos Humanos, fue la escultura “El broche” del artista José Rossanigo, que se ubicó frente a la Glorieta. Se trata de aquel Ford Falcon verde en tamaño real “literalmente abrochado por la democracia”, obra fue expuesta en la Plaza de Mayo el 24 de marzo de 2005 mientras se recuperaba la exESMA.
El gesto fue en contraposición al Falcon verde –símbolo de la desaparición forzada de personas durante la última dictadura cívico-militar- que desfiló en la movilización llevada adelante en la ciudad por la agrupación “Más vida Tandil” en contra de la legalización del aborto en Argentina, el pasado 28 de noviembre.