La Dirección Nacional Electoral aprobó la implementación de Circuitos Electorales
Mientras se aguarda la publicación en el Boletín Oficial, desde el oficialismo celebraron la celeridad en el proceso que habilitará a los ciudadanos votar en establecimientos cercanos a sus domicilios. La concejal Matilde Vide, subrayó el trabajo de la Asociación Civil Aprehender Derechos que impulsó la iniciativa a través de la Banca XXI.
La Dirección Nacional Electoral aprobó el último informe técnico que habilitará al Partido de Tandil a establecer el sistema de Circuitos Electorales, y ahora se aguarda la publicación en el Boletín Oficial que en el plazo de 10 días permitirá iniciar formalmente el abordaje local de cara a las elecciones 2019.
Recibí las noticias en tu email
La concejal por la UCR- Cambiemos, Matilde Vide destacó la agilidad del proceso desde que fuera presentado en noviembre de 2017 y señaló que “si bien hay que esperar los pasos administrativos que corresponden, es una muy buena noticia porque esto ha sido una demanda de toda la sociedad y porque permitirá tener mayor accesibilidad a los centros de votación”.
Según detalló la edil, el espíritu del proyecto que fue presentado a través de la Banca XXI por la Asociación Civil Aprehender Derechos, “ implica que cada ciudadano pueda ir a votar en una distancia de cinco u ocho cuadras, en promedio, del domicilio. La intención es que la gente sienta más facilidades para emitir el sufragio, y que hacerlo a su vez, no implique un gasto significativo”.
Vide repasó el camino que recorrió el expediente y destacó el trabajo mancomunado que realizaron junto a distintos actores sociales. “En enero de 2018 nos sentamos con todos los partidos políticos que se involucraron e invirtieron un montón de tiempo, al igual que todas las organizaciones que a través de el eje de participación y ciudadanía enmarcado en el Acuerdo del Bicentenario, realizaron un gran aporte”.
El proyecto que abrió sendos espacios de debate donde se analizaron distintas propuestas, fue finalmente votado por unanimidad en el Concejo Deliberante para luego ser remitido a la dependencia nacional. “Esto era una materia pendiente porque si queríamos modificar el sistema electoral, necesitábamos lograr consenso entre los partidos que tenemos representación en el Concejo”, remarcó la concejal.
Por otra parte Vide destacó la presencia de funcionarios nacionales que se acercaron a la ciudad en el marco de la elaboración del proyecto como fue el caso de Rodrigo Conte Grand, quien asumió en abril del año pasado como titular de la Dirección Electoral Nacional, organismo dependiente del Ministerio del Interior encargado de la organización de las elecciones presidenciales 2019.
El camino recorrido
Tal como indicó la concejal, los integrantes de la mesa de trabajo comenzaron a darle forma a la iniciativa desde comienzos del año pasado.
En marzo, los representantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, presentaron los avances que lograron en la primera etapa, consistente en la creación, recolección y armonización de los datos necesarios.
Para armar el modelo recurrieron al censo de 2010 con proyección hacia 2017, junto a la tasa de crecimiento anual estimada en 1,75 por ciento.
La segunda etapa se denominó “modelización exploratoria” y consistió, entre otros puntos, en la elaboración de un mapa de asignaciones de población votante a instituciones educativas con restricción según capacidad de los centros de votación habilitados, tomando como base los centros utilizados en los comicios de 2017.
Fue clave la identificación de zonas colapsadas por población que debe desplazarse más de ocho cuadras y de los centros de votación que no lograron contener a la población lindante.
En julio se presentó el proceso metodológico implementado que llevó a la conformación de tres alternativas. La primera establecía una subdivisión del casco urbano en seis sectores, la segunda en diez y la tercera en catorce.
Con ese encuadre el espacio analizó las tres opciones y decidió que la más conveniente sería la segunda. Sin embargo, en un abordaje más preciso advirtió que dos de los circuitos presentaban un área de influencia muy amplia, por lo que se determinó un desdoblamiento que llevó a una última propuesta de doce espacios.
En agosto, el expediente ingresó al recinto y fue aprobado. Desde allí recorrió las instancias correspondientes hasta alcanzar la última etapa.
Domicilios al día
Matilde Vide señaló además, que el proceso requirió de varias presentaciones digitales debido a que el mismo sistema de Circuitos Electorales conlleva la digitalización de la base de datos.
La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios se encargará de la implementación de todo el sistema para ajustar los detalles y agilizar los tiempos para la confección final de los padrones.
La concejal recomendó a todos aquellos que aún no han realizado el cambio de domicilio, que inicien los trámites con tiempo para que durante las elecciones “puedan recurrir al establecimiento más cercano a sus hogares ya que de no hacerlo quedarán circunscriptos a la zona por la dirección que figura en el DNI”.
“Todas las entidades estamos trabajando para agilizar soluciones que permitan a los ciudadanos poder tener todos sus datos al día”. En este sentido, Vide informó que actualmente junto a otras entidades se encuentran gestionando la llegada del camión del Ministerio a Tandil, que permitirá realizar el cambio de domicilio de manera más rápida.