La Defensoría del Pueblo pedirá informes al dueño de la cava de La Movediza
El trágico hecho acontecido este jueves en las cavas de la cantera El Tricante, ubicada en la zona de La Movediza, donde un joven de 14 años falleció ahogado, despertó nuevamente la discusión sobre el acceso a las propiedades privadas y el peligro que conlleva zambullirse en estos espejos de agua.
Recibí las noticias en tu email
La defensora del Pueblo, Paula Lafourcade, manifestó en diálogo con este medio que el tema de los ingresos a las cavas “nos importa mucho” y reconoció que “ya estábamos prestos a tomar intervención por las de Cerro Leones porque justamente decíamos va iba a ocurrir otro accidente”.
Manifestó que es totalmente relevante lograr una concientización en la sociedad: en primera instancia de que no hay que meterse en terrenos privados, y en segunda de que no hay que bañarse en estos lagos, por más bella que sea la vista y por más calor que haga, ya que se desconoce la profundidad y tampoco se sabe lo que puede llegar a haber abajo. “Necesitamos concientizar a la población, tenemos que ir todos para el mismo lado”, remarcó.
Asimismo, expuso que pedirán mayor presencia policial en las cavas o, por lo menos, que cuando se realice un llamado puedan acudir velozmente. Por otra parte, requerirán a los propietarios que tomen una medida de seguridad, como cartelería, candados o alambrados.
“Nosotros sabíamos que en esta época, cuando empieza el calor, es cuando se comienzan a meter a las cavas. Entonces preveíamos que podía llegar a pasar un accidente y por eso estábamos por tomar intervención”, exclamó la defensora del Pueblo y agregó que “vamos a realizar un pedido de informes para ver qué medidas han tomado, toman o deben tomar ahora, si es que no las tienen, en materia de seguridad. Porque nosotros podemos pedir informe a privados”.
De cualquier manera, subrayó que no es responsabilidad de los propietarios del establecimiento el hecho de que no ingrese gente, sino que debería ser prioridad en los centros educativos y en las casas crear consciencia del peligro que conlleva ingresar a estos lugares.