La ciudad está “en rojo” por brote de contagios en un geriátrico y reducción de camas en el sistema sanitario
En principio será por siete días, para reducir la circulación y la demanda de camas. Son 19 nuevos positivos de la residencia, con 58 muestras pendientes. Revelaron que hay 10 camas de terapia intensiva disponibles, pero están comprometidas las de sala general por las 20 cerradas de la Clínica. Las autoridades descartaron un colapso sanitario. Aseguraron que la decisión fue tomada a tiempo, gracias al nuevo método de colores y que no se está en el pico de contagios.
Ayer a primera hora de la mañana, el Comité de Seguimiento del Covid-19 se reunió y determinó que la ciudad pasa a Estadio Rojo a partir de hoy, debido a que el martes por la noche recibieron la confirmación de numerosos positivos en un geriátrico y otro tanto en personal de salud.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de la determinación, los directivos del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando y Matías Tringler, brindaron una conferencia de prensa acompañados por el infectólogo miembro del Comité de Seguimiento del Covid-19, Jorge Gentile, y la jefa del Servicio de Emergencias Médicas, Cecilia Martens.
Cabe recordar que durante el lunes se hisopó a 21 residentes de una institución para la tercera edad y a seis empleados, debido a la confirmación de dos positivos dentro de la planta de personal. Los resultados del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Jara”, de Mar del Plata, arrojaron que 19 de esos análisis dieron positivo, siendo 14 adultos mayores y cinco trabajadores del lugar.
Asimismo, adelantaron que procedieron a realizar el testeo en el resto de los pensionados, además de extenderse a otros dos establecimientos gerontológicos del mismo propietario, por lo que había hasta ese momento otras 58 muestras pendientes de resultado.
Por otro lado, recordaron que en la Clínica Chacabuco no solamente hay un sector totalmente cerrado, sino que existe un gran espectro de contagios entre el personal de salud. En este sentido, procedieron al traslado de personal asintomático a hospedajes extrahospitalarios, lo que conlleva logística para la alimentación, seguridad y demás.
En total hubo más de 15 casos en este sector, quedando alrededor de siete activos, que son tres enfermeros, un técnico en rayos, tres médicos y administrativos.
“Son dos novedades negativas y en este análisis holístico de la situación fue posible que el Comité estableciera pasar a Estadio Rojo, con el objetivo de reducir la circulación así como detener la demanda de camas”, explicó Morando.
Además, confirmó que “en principio” la medida será por siete días, de acuerdo a la evolución y evaluación diaria del avance de la coyuntura.
Estables y con síntomas leves
Tal como detalló la médica responsable del Servicio de Emergencias, el domingo por la noche, a raíz del caso positivo en un personal del geriátrico y el aviso de cuatro residentes con fiebre, procedieron a las revisaciones pertinentes con hisopado e internación de una persona.
El mismo día, otro trabajador del lugar dio positivo para coronavirus, por lo tanto decidieron conveniente intervenir todo el hogar, estudiando a toda la población del mismo. “Se confirmó que 19 de ellos están contagiados, además otro residente que estaba internado previamente al brote también dio positivo”, contó Martens, quien se encargó de llevar adelante los protocolos de estudio y traslado.
De acuerdo a sus palabras, diez pacientes debieron ser internados, uno en el Sanatorio Tandil y el resto en el Hospital Ramón Santamarina. También indicó que las personas de otros dos geriátricos del mismo propietario fueron hisopadas, aunque todas están asintomáticas.
Hasta el momento, de estos pacientes ninguno debió ser alojado en terapia intensiva sino que están en sala general, “en buen estado y con síntomas leves”.
Por otro lado, y considerando que se trata de población de avanzada edad y que en algunos casos necesitan asistencia para su estadía en los centros de salud, la especialista consideró que “seguramente podrán estar acompañadas” por algún familiar.
Mencionó que existe un protocolo para esta acción, que está a disposición de cada jefe de área que son quienes deciden, en base al estado de salud, medidas preventivas y otras variables, si corresponde la presencia de otra persona. De hecho, así sucedió con el hombre que permaneció por largo tiempo en terapia intensiva y falleció posteriormente con Covid.
Cabe destacar que este martes el Ministerio de Salud bonaerense aprobó el reglamento para el ingreso de acompañantes de personas internadas por sospecha o confirmación de Covid, con el objetivo de promover nuevas formas de sostén y evitar la angustia que podría producir el distanciamiento en pacientes hospitalizados.
La ocupación de camas
Si bien al momento existen dos pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus, Matías Tringler indicó que hay pacientes con otras patologías. De acuerdo al detalle que brindó, hay 10 camas libres en esa sección en toda la ciudad, lo que no representa un número alarmante.
Sí advirtió que hay un alto porcentaje de ocupación en las salas generales, que fueron habitadas por residentes geriátricos, además de las 20 plazas menos en la Clínica Chacabuco.
“Hay que ver qué surge de los resultados pendientes y actuar en consecuencia de ello”, sostuvo el vicepresidente del SISP, que además reveló que desde este jueves se implementará el programa Detectar en el barrio Las Tunitas, para identificar focos, hisopar, diagnosticar y aislar en los casos necesarios en un hotel que está previsto con ese fin. También anticipó que se procederá al testeo masivo en todos los geriátricos de la ciudad.
En otro aspecto, y consultados por la manifestación pública que realizaron recientemente los terapistas, Morando aclaró que si bien hoy el Sistema de Salud está “peor que hace dos días” no cree que la palabra “colapso” esté justificada. “No comparto dicha evaluación, respeto su postura, pero entiendo que se inscribe en una réplica de protesta nacional, que no es nuestra realidad”, asentó.
“En Tandil podemos llegar a tener entre 3.500 y 24 mil enfermos”
El médico infectólogo Jorge Gentile recalcó, una vez más, que las pandemia son imprevisibles “aquí y en cualquier lugar del mundo”, asegurando que el Comité trata de adaptarse permanentemente a esos imprevistos.
Consideró que puede haber un estadio más grave, a pesar de que el sistema de semáforo refiere al rojo con lo “peor”, aunque manifestó la expectativa de que no se llegue a eso, más allá de confirmar que no se está ante el pico de contagios.
Sobre este tema, mencionó que según lo viene demostrando en otros países, el virus puede afectar entre el 3 y 15 por ciento de la población, lo que en Tandil equivale de “3.500 a 24 mil enfermos”. Por lo tanto, llamó a tomar la situación con responsabilidad y tranquilidad. “La epidemia está y se caracteriza por saturar cualquier sistema de salud”, advirtió. Sin embargo, señaló que están trabajando para evitarlo.
Teatralización de la desinfección
Al respecto de los cuidados, el experto dijo que todo el mundo se la pasa limpiando las superficies y las cosas, pero que es el distanciamiento, el uso de barbijos y evitar reuniones en espacios cerrados lo que tiene mejor efecto.
“Hay una teatralización de la desinfección, pero el virus se contagia por vías respiratorias y la mayoría de los pacientes manifestaron haber participado de reuniones importantes en los cinco días previos”, reveló. Por lo tanto, descartó que permitir actividades recreativas y al aire libre con el grupo conviviente sea de riesgo.
“El futuro dependerá de la sumatoria de conductas que tomemos”, agregó Gastón Morando, apelando más que nunca a la responsabilidad individual con conciencia social.
Ponderaron que el nuevo método de estadios permitió dar este paso porque “es lo suficientemente sólido”
El presidente del SISP abrió la conferencia de prensa recordando que el régimen que se empezó a implementar desde el lunes y mediante el cual se había establecido que Tandil estaba en Estadio Amarillo, tiene en cuenta una serie de dimensiones.
Destacó que realiza un análisis profundo del sistema sanitario considerando la cantidad de camas, estado del personal y la aparatología necesaria, además de la curva de contagios y casos activos, distinguiendo entre hospitalizados en terapia, sala general o aislados en sus domicilios. Se procede así a una evaluación diaria capaz de establecer la situación de riesgo.
Según afirmó, estos dos hechos “fundamentan sobradamente” el cambio de sistema y de estadio a rojo. “Nos permite sugerir una decisión rápida”, dijo, descartando que pudiera darse de esa manera si se espera la determinación de la Provincia. Asimismo, buscó transmitir tranquilidad, asegurando que el Comité está trabajando día a día para el mejor resultado.
“La implementación del régimen (de los colores) comenzó el lunes y el miércoles nos permite estar comunicando esto, así que es lo suficientemente sólido y pertinente, porque permite seguir a diario con todas las dimensiones relevantes”, valorizó.
Finalmente, Tringler consideró que es una situación difícil para todos y remarcó que el modelo no fue creado “como separatista, para el folclore que se mencionó estos días”, sino que se hizo precisamente para que los que están en Tandil puedan analizar todas las variables y tomar decisiones rápidas, que en este caso tienen como objetivo evitar la circulación del virus.