La Cepit presentó su agenda de actividades para 2019 y los objetivos del ecosistema emprendedor local
Entre las planificaciones, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil continuará con las capacitaciones y formaciones de talentos, además del Plan 111 Mil. Una de las grandes apuestas es la vuelta del “Prendete” y la puesta en marcha del Plan de modernización. Por otra parte ya definieron destinos para las empresas del Consoricio Exportador.
La comisión directiva de la Cámara del Polo Informático de Tandil (Cepit), conformada por diez empresas locales, diagramó la agenda de actividades que desarrollarán a lo largo de este año y los objetivos del ecosistema emprendedor local. Las mismas serán en el marco del Plan Estratégico del Software y los Servicios Informáticos de Tandil (Pessit), el cuál conforma junto a Unicen y la Municipalidad, y que tiene vigencia hasta el 2020.
Recibí las noticias en tu email
Las propuestas se basarán en cuatro grandes pilares, que incluyen algunos proyectos que se mantienen del año pasado. Por un lado, seguirá el Programa de formación de talento, además del Plan 111 Mil, como las capacitaciones en carreras de grado y diplomaturas.
Por otro lado, aunque el año pasado no se llevó a cabo, en 2019 volverá a realizarse el concurso “Prendete”, el cual la gerente de Cepit calificó como “el más importante de la región”. El mismo mantendrá la misma metodología de funcionamiento que aplica desde 2015 con la intención de sumar más localidades vecinas en la participación.
Además, el flamante Consorcio Exportador que generaron junto a siete empresas locales relacionadas al sector, muestra claros avances y la meta de este año apunta a llegar a los mercados de Estados Unidos, México, España y Chile.
Por último, Scoles adelantó que están poniendo en marcha el Plan de Modernización, en el que estuvieron trabajando el año pasado junto a la Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana. “Ahora la idea es llevarlo a la práctica, instrumentarlo y ejecutarlo”, adelantó. Fundamentalmente la idea apunta a la eliminación del papel, con la intención de fomentar la transparencia
Talentos y profesionales
En este proyecto principalmente lo que vienen haciendo desde 2018 es acompañar a las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas. Además, cotejaron la apertura de la Tecnicatura Universitaria de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Tudai) en la ciudad de Rauch.
En este mismo sentido, Scoles contó que hay una nueva tecnicatura superior en Análisis y Desarrollo de Aplicaciones que se abrió en el turno nocturno del Instituto 166, donde desde Cepit participaron en la diagramación del plan de estudios.
Por otro lado, el Plan 11 mil también continuará y se abrirá un nuevo curso en el Centro de Formación Profesional 403, para el cual ya están recibiendo las inscripciones en Garibaldi 1583.
En todos los casos, la gerente aseguró que se vienen cumpliendo y superando las expectativas con respecto a la demanda, ya que a pesar de la poca difusión que se le ha dado a las ofertas la cantidad de personas interesadas superó a las inscripciones del año pasado.
Por último, se seguirá desarrollando la Diplomatura en Diseño de Experiencias Digitales (UX), que si bien esta vez no se va a hacer en esta ciudad, tendrá su continuidad. La capacitación surgió en Tandil en 2017 como parte del programa de especialización de largo plazo que impulsa la Cepit, y se desarrolló de manera conjunta con la Facultad de Exactas de la Unicen, sin embargo este año, por un convenio que firmaron con la Cámara de Software de Mar del Plata (Aticma) se llevará adelante en esa ciudad. De todas maneras, seguirá contando con el aval en el título de Unicen.
El concurso de ideas
más importante de la región
Con respecto a los objetivos anuales delineados para el sector emprendedor local, Scoles contó que todos los meses se reúnen con el Centro de Innovación y Creación de Empresas (Cice), la Cámara Empresaria de Tandil (CET), la Unicen, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Casa de Producción, entre otros. Allí surgieron varios focos de interés, donde cada uno cuenta con sus propios programas y líneas de importancia, que no compiten entre sí sino que se complementan.
Desde el lado de la Cepit lo que impulsarán en este marco es la cuarta edición del Prendete. Este concurso en realidad comenzó en 2015, pero el año pasado no se hizo, así que se retomará en abril de este 2019. “Es el concurso de ideas más importante de la región”, describió Cintia Scoles.
La gerente adelantó que para esta edición está interesado en venir a la ciudad el titular de la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, junto con la directora de nacional de Servicios Basados en Conocimiento en Ministerio de Producción de la Nación, Pía Giudice, mientras que también recibirán a integrantes de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).
La intención en esta oportunidad es continuar con el plan de regionalización y seguir integrando aquellas que localidades que estén dispuestas a participar, de hecho el año pasado uno de los grupos ganadores era de Mar del Plata.
La metodología será la misma, presentando en primer lugar los proyectos que se van a seleccionar, quienes podrán contar con capacitaciones, coaching y mentorías. A continuación se llevará a cabo un “demo day”, que es un día con el que suele acabar el programa de aceleración de las incubadoras y aceleradoras de startups, y consiste en presentar los avances, tanto técnicos como comerciales, que se hayan alcanzado durante el mismo.
A partir de ahí se hará otra preselección que pasarán a una evaluación y selección de finalistas, que serán quienes tengan la oportunidad de viajar a “la meca de la tecnología, Silicon Valley, en Califronia, Estados Unidos.
Avanza firme el primer Consorcio Exportador de Servicios TICs de la Argentina
Se trata de Punto COM, la iniciativa que lanzaron a fines del año pasado la Cepit y la Secretaría de Extensión y RR.II de la Facultad de Ciencias Económicas de Unicen, a la que se sumará el centro local del Instituto de desarrollo Empresario Bonaerense (Ideb).
En esta primera experiencia son siete las empresas locales asociadas a Cepit las que se sumaron al emprendimiento financiado la Fundación Icbcy la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Este Consorcio tiene por objetivo potenciar y desarrollar actividades que beneficien a microempresas y Pymes del sector de IT de Tandil en materia de exportaciones de servicios. Para continuar con las líneas de trabajo, a principio de este año las empresas evaluaron y seleccionaron los mercados que encararán y apostaron por Estados Unidos, España, México y Chile. Las acciones serán gestiones comerciales en conjunto con la agencia, además de asistir a ferias sectoriales de tecnología y se realizará una cena comercial “cara a cara” con el posible cliente.
“En este primer semestre lo que estamos haciendo es trabajar con las empresas para salir a competir en el mercado global, aunque muchas ya están preparadas y lo hacen, se está terminando de armar la marca y la oferta exportable”, detalló.
El proyecto sienta sus bases en el asociativismo como fundamento central con el propósito de permitir a las empresas del grupo plantear estrategias de negocios internacionales conjuntas, mediante la aplicación de inteligencia comercial y no prueba-error individual. De este modo, se construye una marca ciudad, sin perder la identidad empresarial. Además, el trabajo colaborativo facilitará las posibilidades de ampliar la red de partners al mismo tiempo que oportunidades comerciales y contractuales.
Entre los beneficios de la asociación de los actores también se encuentra la reducción de los costos de presencia de la oferta exportable en acciones internacionales, tales como ferias y rondas de negocios y participación en ellas.