Cultura
Italianos en Tandil celebró su primer festival multitudinario y promete más ediciones
De sábado a lunes se celebró en la diagonal Illia la primera edición del festival “Tandil celebra a Italia”. Con el objetivo de revalorizar la cultura del inmigrante italiano en la ciudad y propagar sus costumbres, se realizó un evento que contó con el acompañamiento multitudinario de locales y turistas. La organización prometió más ediciones.
La diagonal del Parque Independencia volvió a ser el escenario de una fiesta popular. En esta ocasión se celebró, de sábado a lunes, la primera edición de “Tandil celebra a Italia”, un festival organizado por la asociación “Italianos en Tandil”. Fueron tres días de eventos culturales, charlas y propuestas gastronómicas que pusieron en valor la cultura italiana presente en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Con una disposición distinta a los últimos eventos, casi llegando a la mitad de la última cuadra de la diagonal Illia empezaron a ubicarse los primeros puestos que conformaron el recorrido de la celebración. Luego de una pantalla vertical que daba la bienvenida, estuvieron ubicados sobre la mano izquierda mirando al Parque Independencia todos los productores correspondientes a Km 0.
En frente de ellos, una exposición de muchos Fiat 600. De varios colores y estacionados en 45°, se expusieron máquinas que están muy identificadas con Italia, ya sea por su marca fabricadora como por el modelo en sí mismo. Muchos de los asistentes eligieron tomarse sus fotos con los distintos vehículos.
Más adelante, en el recorrido ascendente, estuvieron ubicados los foodtrucks. Algo más de una docena de puestos acomodados en ambas manos de la calle brindaban una oferta gastronómica basada en las cervezas artesanales y en los puestos de comida. Cómo condición, desde la organización pidieron que cada puesto tenga un plato típico italiano para ofrecer al público.
En la continuidad del recorrido te encontrabas con el escenario principal. A diferencia de otras oportunidades, donde se coloca mirando a la Fuente de las Nereidas, en esta ocasión estaba ubicado de costado, con la Plaza de las banderas a sus espaldas. En la parte verde del frente, se colocó un patio gastronómico dedicado principalmente a la cafetería y helados, pero también con puestos de pizzas.
Poner en valor las raíces italianas
“Italianos en Tandil” es una asociación joven la cual fue fundada en 2018 y que ya cuenta con alrededor de 300 socios. Pese a los pocos años de vida, se pusieron como objetivo organizar un festival multitudinario como el realizado en los últimos días en la diagonal Illia.
En este festival cultural y gastronómico se puso como meta poner en valor aspectos de estos rubros que hacen a la cultura italiana. Por esa razón, para fortalecer las intenciones, se invitaron a ser parte del evento a otras asociaciones italianas de la región.
Durante los tres días de actividades estuvieron presentes el Círculo italiano de Azul, el Fogolar Furlan de Mar del plata, el Círculo Trentino de Tandil, el Museo del Inmigrante Italiano de Buenos Aires y también gente de Family Search para aquellos que estaban interesados en conocer de sus antepasados y aprender a cómo armar su árbol genealógico.
Entre las propuestas culturales, pasaron por el escenario principal ballets invitados de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, charlas y cocina en vivo. Además, como aspecto identificatorio de la cultura, hubo mucha música. Ahí se destacó la presencia del tenor Leandro Casey y también la banda de temas italianos, Azurra.
Pasando el escenario principal estuvo ubicada la carpa de “Italianos en Tandil”, siendo este el último lugar para visitar dentro del evento. Allí hubo varias asociaciones invitadas que expusieron muchas de las historias de los inmigrantes. Además fue un lugar donde se pudo consumir el tradicional tiramisú y también obtener algún recuerdo del evento, como calcos, mates o tazas.
“No va a ser la última”
Evangelina Sammaroni, escritora y parte de la organización, dialogó con El Eco de Tandil a horas de la finalización de la primera edición del “Tandil celebra Italia” y analizó lo que dejó el evento. También aseguró que todos los participantes pidieron estar en la próxima edición.
“Italianos en Tandil está feliz porque las tres jornadas fueron exitosas”, comentó Sammaroni que luego agregó: “Hubo buena onda siempre. Desde las asociaciones invitadas, como por ejemplo Radici, el Museo del inmigrante italiano, el Fogolar Furlan de Mar del Plata, los distintos ballet que deslumbraron arriba del escenario, todos con muy buena onda”.
Parte de la felicidad de los integrantes de la organización del evento se explicó en las buenas conclusiones que sacaron todos los participantes. Los food trucks expresaron que estaban conformes con los dividendos obtenidos, lo mismo la gente del KM 0. “Todos estuvieron bien, los comentarios fueron muy buenos ¿Qué más se puede pedir?”, señaló.
En un fin de semana particular, donde los turistas dijeron presentes ante el feriado de ayer, la referente de la asociación contó que hubo muchos turistas en la jornada del domingo, incluso más que los locales. “Se acercaban a los distintos stands y nos decían que eran de otras ciudades y que se quedaban maravillados con Tandil, con toda la movida que tenía Tandil, en realidad”, afirmó.
En ese sentido, ya la jornada de lunes tuvo más afluencia del habitante serrano. El turista dijo presente hasta horas del mediodía y luego emprendió regreso a sus ciudades de origen para darle paso a que los tandilenses disfruten de la celebración.
A su vez, se destacó la participación de otras colectividades. “Tandil celebra Italia” no quiso dejar afuera a otras asociaciones que persiguen el mismo objetivo pero con sus raíces. Por esa razón estuvieron presentes como invitados el ballet del Centro Gallego y también el de Raíces alemanas.
Por último, Sammaroni expresó con deseo: “Queremos que se repita. Lo queremos nosotros pero también el público, todos los ballets que vinieron nos pidieron venir el año que viene. Lo mismo con los distintos stands, ellos son los que quieren una nueva fiesta así como la que tuvimos este año. La primera edición no va a ser la última, seguro”.