Indignación de un vecino por una intimación municipal a su madre que cobra una jubilación mínima
Su madre de 70 años es jubilada y quedó cuadripléjica luego de sufrir un ACV. Le llegó una intimación previa a juicio desde el Municipio por deber impuestos y realizó un duro descargo en su Facebook por la manera en que se dirigieron. La queja llegó hasta PAMI, desde donde se ofrecieron a ayudarlo.
Ivan Britos, un tandilense de 45 años, realizó una publicación en su Facebook quejándose por una intimación que llegó hasta la casa de su madre, una señora de 70 años que está jubilada, por una deuda de tributos.
Recibí las noticias en tu email
El posteo se viralizó en la red social y la gente se comunicó con Britos, expresándole su indignación y ofreciéndole ayuda. Incluso, trascendió las fronteras virtuales y llegó hasta el titular local de PAMI, Pablo Díaz Cisneros.
La indignación de Britos no tiene que ver con la intimación en sí, ya que reconoció que la abonarán con sus hermanos, sino con el tenor con el que está redactada.
“Llegó a la casa de mi mamá, una persona de 70 años que es jubilada y está con problemas de salud muy serios. Fue una persona que pagó siempre. Entonces la indignación tiene que ver con eso, de que no es justo que alguien que trabajó toda su vida y que ahora está en su peor momento, el Estado la condecore de esta manera. Porque fue cumplidora al extremo”, declaró Britos en diálogo con El Eco Multimedios.
“Obviamente se va a hacer cargo la familia y lo vamos a abonar los hijos. Pero lo triste es el maltrato, que el jubilado reciba estas cartas que son fuertes para las personas mayores, que siempre han estado expectantes de estas cuestiones. Por su cultura, si pudieran ver estas cartas le harían muy mal”, agregó.
Asimismo, agregó que la notificación estigmatiza al adulto mayor como un “delincuente”. De cualquier manera, reconoció que es un mensaje genérico que se le envía a todo aquel que debe impuestos. “Es muy pesada porque no es un aviso, es una intimación previa a un juicio y hay amenazas. No termina de ser un maltrato para personas que en realidad el Estado debería estar mimando”, expuso.
Añadió que muchas personas se comunicaron con él para decirle que habían atravesado la misma situación y aseveró que, teniendo la posibilidad de cruzar los datos, “podrían darse cuenta de que un jubilado que cobra los haberes mínimos no está en condiciones de pagar los impuestos hoy por hoy”.
Los haberes no alcanzan
Su madre de 70 años cobra una jubilación mínima que, según contó, “no le alcanza ni siquiera para cubrir las cuestiones mínimas que tienen que ver con su medicación, alimentos y pañales”.
Al respecto, subrayó que es “duro” que lleguen cartas de esta índole a personas que tienen un haber que no alcanza a la mitad de la canasta básica. “Ella no está en condiciones de pagar los impuestos y realmente es muy chocante. De hecho, no vio la carta”, aseguró.
En la publicación que redactó en su perfil de Facebook, enunció: “Inicien el juicio, intimen, maltraten. La vieja no va a pagar los impuestos a los feudales, no porque no quiera, sino porque no puede”.
La publicación trascendió y llegó a PAMI
En su escrito, Britos explicó que su madre trabajó como enfermera y llevó al día sus impuestos siempre. Pero que sufrió un ACV y quedó cuadripléjica.
Debido a su estado, requirieron a PAMI una silla de ruedas y una cama ortopédica, pero les dijeron que tenían ocho meses de demora. Además, no le cubre todos los medicamentos que necesita y sólo algunos pañales.
Respecto al caso puntual de la silla, relató que “nosotros hicimos el trámite en enero, pero nos dieron un período de carencia de ocho meses. Que si te ponés a pensar, te dicen eso porque saben que vos la vas a comprar, no vas a estar ese tiempo sin que la persona se levante. Nosotros tuvimos que conseguir una silla y una cama ortopédica desde el primer día”.
No obstante, aseveró que al compartirse su publicación, lo llamaron desde PAMI para darle solución a varios de sus reclamos. “Ayer se comunicó Díaz Cisneros porque vio la nota. Estaba muy preocupado y nos solicitó que pasáramos por PAMI para ver cómo se podía solucionar todo. Es un punto a favor y obviamente estamos más que agradecidos”, refirió.
Solidaridad de los tandilenses
Tras leer lo expuesto por Britos, muchos tandilenses le escribieron ofreciéndole ayuda, sillas de ruedas y pañales. De cualquier forma, él no los aceptó porque “no es que no podamos comprar esas cosas, todo lo que necesita lo tiene, el tema es la forma en que se comunicaron”.
Igualmente, subrayó que fueron muy solidarios y les agradeció a todos. Empero, esbozó: “Me parece que los ciudadanos que siempre han cumplido y que están en la última etapa de sus vidas no se merecen sufrir un maltrato con este tenor. Obviamente está perfecto que se notifique que hay una deuda, pero creo que los que han trabajado toda la vida por su ciudad no se merecen esto”.
Trasladará la queja a funcionarios municipales
En primera instancia, aseveró que no se comunicaron con él desde el Municipio y aclaró que en los próximos días se acercará para regularizar el tema de los impuestos.
Será esa la ocasión ideal para conversar con funcionarios municipales y plasmarles que el contenido es “chocante para el contribuyente” y que “nos merecemos otro tipo de comunicación”.
Por último, señaló que “yo no me dirijo a la Municipalidad intimándola a un juicio porque agarré un pozo con el auto. A lo sumo, uno va y hace un reclamo como corresponde. Entonces me parece que del otro lado debería ser de la misma forma”.
Deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social
El subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civallieri, expresó que la señora, o algún familiar, debería acudir al área “para evidenciar que está con algún tipo de necesidades. Nosotros no andamos mirando si salen notas. Si ella necesita algún tipo de asistencia o ayuda, se tiene que dirigir a la secretaría”.
En lo que atañe exclusivamente al tono de la intimación, testificó que la redactan desde Economía y que salen de forma genérica, no personal.
“En general, el encabezado es el mismo para todos y después abajo le ponen el monto que cada vecino adeuda”, expresó y añadió que desde su área no intervienen en las intimaciones, y reconoció que “seguramente les deben haber llegado a algunas personas que están siendo asistidas por Desarrollo Social”.