Hoy se manifestarán los trabajadores de la salud pública para reclamar por la reducción horaria
La movilización será de 9 a 15, frente a las oficinas de la presidencia del Sistema Integrado de Salud. Exigen un régimen laboral de seis horas diarias, cuando hoy cumplen 8. Anunciaron otra protesta para el miércoles.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT), a través de una nota, ratificó ante el Departamento Ejecutivo de Tandil la pretensión de que se reduzca la carga horaria para los trabajadores de la salud.
Recibí las noticias en tu email
En este marco, y ante la demorada respuesta, un grupo de trabajadores del Hospital Ramón Santamarina convocó a una manifestación “pacífica” a realizarse este lunes, de 9 a 15, en las puertas de la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), en Alem 1510. La intención, como anticiparon, es reclamar las seis horas en el régimen laboral.
Asimismo, en la misma comunicación adelantaron que, siguiendo esa línea, el miércoles 12 se apostarán en la explanada municipal a la espera de la respuesta a su pedido.
“La unión hace a la fuerza”, incentivaron para convocar a la mayor cantidad de compañeros posibles y así lograr el propósito de reducir la carga horaria.
Antecedentes y carta al Ejecutivo
En la segunda ola de la pandemia, el Sindicato de Municipales volvió a pedir reducción de la jornada laboral de los trabajadores de la salud a través de una carta al Ejecutivo, luego de acordar con los empleados del Sistema de Salud.
Lo hicieron “esperando que luego de esto el Departamento Ejecutivo entienda la justicia del reclamo que mejoraría sustancialmente las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores”, según advirtió la nota.
Cabe recordar que el pasado jueves, en medio de la crisis sanitaria, los enfermeros de la Guardia del Hospital Santamarina llevaron adelante un reclamo para mejorar sus condiciones laborales y lograr que se les baje la carga horaria de 8 a 6 horas. El grupo de enfermeros se presentó en la puerta de la presidencia del SISP para visibilizar su situación e intentar hablar con las autoridades del área.
En dicha oportunidad expresaron que no tienen intenciones de hacer un paro, pero sí de exponer sus necesidades de forma pacífica para intentar obtener alguna respuesta en esa dirección.
Vale explicar que como se trata de un servicio abierto, trabajan con una rotación permanente de pacientes con diversas patologías y a las tareas habituales se le sumó la asistencia de pacientes ventilados de las tres camas con respiradores instaladas la semana pasada.
Este hecho respondió a que, frente a la saturación de las plazas de terapia intensiva, con los equipos entregados por la Provincia se armó este espacio en la Guardia para brindar soporte a los pacientes críticos, hasta tanto se los pueda trasladar a una cama de terapia tradicional.