Habrá una audiencia en Trabajo por el conflicto en Loimar, en la previa al vencimiento de la conciliación
Será este lunes a las 14 en Capital Federal. Un día después culminará el plazo de conciliación que dictó la Secretaría de Trabajo de Nación. Durante las últimas dos semanas, los trabajadores cumplieron con las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta. En asamblea, definieron retomar las medidas de fuerza si no hay una salida al conflicto.
En medio de un complejo e incierto escenario que impide observar una salida al conflicto, este lunes, a las 14 en Capital Federal, se celebrará una nueva audiencia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación en la que volverán a sentarse a los representantes de los trabajadores y de la empresa, con la mediación de autoridades de la cartera laboral, en busca de un eventual acuerdo.
Recibí las noticias en tu email
Esta instancia se llevará a cabo un día antes del vencimiento de la conciliación obligatoria que dictó la dependencia nacional el pasado martes 26 de noviembre a raíz de la intervención de la central de la Federación Obrera Ceramista, que solicitó la apertura de un ámbito de negociación ante el fracaso de las conversaciones en el ámbito laboral bonaerense.
Durante ese período, que retrotrajo la situación hasta antes de iniciado el conflicto, los operarios de Loimar acudieron a la planta para cumplir con los turnos correspondientes y realizar tareas de mantenimiento y limpieza, dado que los hornos aún continúan apagados por lo que la producción sigue paralizada.
En ese marco, y preparados para lo que podría avecinarse, los trabajadores se reunieron este viernes en asamblea para analizar las últimas novedades y definieron retomar las medidas de fuerza en caso de no lograr avances. “La decisión fue unánime, de seguir hasta el final”, anunciaron a El Eco de Tandil.
El conflicto se desencadenó en octubre pasado cuando la patronal anunció el despido de diez trabajadores y la suspensión de otros 31, advirtiendo que una baja considerable en las ventas y un incremento tarifario jugaron en contra del sostenimiento de la firma, que presentó una marcada caída en la productividad y la imposibilidad de mantener a toda la planta activa. En la actualidad, todos los empleados se encuentran despedidos.
Sin diálogo
Al retirarse de la planta ubicada en el camino de acceso a la Sexta Brigada Aérea tras completar la jornada laboral, los delegados ceramistas en Loimar, Alberto Algañaraz, José Goñi y Sebastián Gere compartieron las expectativas frente a la audiencia del lunes y dijeron que mantienen las esperanzas que el escenario se revierta.
En primer lugar, indicaron que continuaron con las tareas de “mantenimiento y limpieza” dentro de la planta dado que los hornos permanecen apagados, y que aguardaron la presencia de algún representante de la empresa para entablar un diálogo.
“No hemos tenido ningún tipo de reunión en ninguna de las dos conciliaciones obligatorias que tuvo el conflicto. Estamos haciendo lo que corresponde, venir todos los días y cumplir horario”, resumió José Goñi.
Durante estos días también los empleados cumplieron con la carga de los camiones para el despacho de ladrillos. Al estar paralizada la producción, “se fue vaciando la playa con lo poco que había”, detallaron.
Cuestiones pendientes
A su turno, Alberto Algañaraz ratificó que los operarios cumplieron con la conciliación obligatoria y reclamó que la empresa aún adeuda parte de los salarios. “Falta completar el pago de la media quincena de noviembre y no se han aplicado ninguno de los aumentos, que suman un 21 por ciento desde mayo”, repasó y agregó que deberán considerarse los días trabajados durante el período de conciliación que dictó Nación. “Ojalá que cumplan con esto porque se acercan las Fiestas y las familias tienen necesidades”, remarcó.
En cuanto a las expectativas sobre la reunión del lunes, Goñi confesó que “no perdemos las esperanzas”, más aún frente a un cambio de Gobierno. De todos modos reconoció que, “como trabajadores, tenemos que estar preparados para lo peor”.
Así, Algañaraz indicó que se reunieron en asamblea “para tener algo concreto” y definieron que, “cuando venza la conciliación, si no hay acuerdo, hacer una medida de fuerza”.
“Si este conflicto no se soluciona para el martes, lamentablemente tenemos que hacer visible la protesta porque nuestros compañeros tienen la necesidad, se acercan las Fiestas. Tenemos la mejor predisposición pero evidentemente acá hay algo que no se entiende”, ratificó el delegado del sindicato de los ceramistas.
En tanto, expresaron su desconcierto frente al plan empresarial. “El empresario está perdiendo porque todo está estipulado para que haya reactivación en tres o cuatro meses pero hoy está todo parado, la planta de ladrillos y de pisos, cuando en otras situaciones de crisis empezaban a trabajar mucho antes”, evaluaron.
Pero ratificaron que “lo que más nos apura es que tenemos que traerle una solución a la gente. Eso no significa que no estemos dispuestos a pelear por los puestos de trabajo”, a la vez que agradecieron la ayuda del Municipio para el pago de alquileres y de los servicios de los empleados.