Habilitaron la apertura de comercios que provean servicios para eventos, solo para contrataciones a futuro
El sector de los eventos es uno de los más castigados por la pandemia y por eso vienen planteando medidas que puedan ayudarlos a resurgir. Ayer el intendente habilitó una acción que consideraron como “un forma de empezar”. Permitió la gestión, presupuesto y contratación de eventos a futuro. Ahora podrán ir planteando casos puntuales para ver hasta dónde pueden avanzar.
Tal como lo habían anunciado, ayer a la mañana se realizó la primera reunión entre el Intendente Miguel Ángel Lunghi y miembros de la Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset). En la misma, los trabajadores dejaron plasmada la realidad que vive el sector y pidieron medidas urgentes para paliar la crítica situación.
Recibí las noticias en tu email
Un grupo de más de 40 personas abocadas a este tipo de comercios se congregó en las puertas de la Municipalidad para aguardar los resultados del encuentro entre los referentes del sector y el jefe comunal. Como habían anticipado, la intención fue poner en contexto de todos los pasos que han dado hasta el momento, de las ayudas obtenidas y de lo que aún no han logrado. “Pediremos ayudas concretas y específicas para nuestro sector, que nos permitan morigerar inconvenientes y eviten la irreparable pérdida de nuestros medios de subsistencia y progreso”, explicaron.
Asimismo, propusieron alternativas de activación de actividades parciales y “viables” para sus rubros, a fin de que sean analizadas. Además, como representantes de Apset, se comprometieron a acompañar en toda y cada una de las medidas que se adopten desde el estado tendientes a lograr una reactivación de la capacidad productiva.
Con vistas al futuro
A raíz de este encuentro, y considerando la vuelta progresiva que se está realizando de determinadas actividades con los recaudos sanitarios necesarios para proteger la salud pública, el Municipio dio un guiño para este sector. Mediante un decreto firmado por el director general de Inspección y Habilitaciones, Javier Camgros, se habilitó a partir del día 13 de julio de 2020, y hasta el dictado de un nuevo acto administrativo, la reapertura de las oficinas comerciales destinadas a actividades relacionadas con la provisión de servicios para eventos en Tandil.
La norma permite que lo hagan en el horario comprendido entre las 9 y 18, de lunes a sábados, y con el objeto de realizar reuniones tendientes a la gestión, presupuesto y contratación de eventos a futuro.
Además, aclararon que los establecimientos deberán proveer a la totalidad de sus trabajadores de los elementos de seguridad e higiene destinados a la prevención de contagio de Covid-19, y seguir los protocolos y lineamientos del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP). Asimismo, deberán trabajar con un esquema de funcionamiento que permita mantener el distanciamiento interpersonal entre las personas que allí asistan.
Un pequeño gran logro
El sonidista Marcelo Herbon fue uno de los que participó del encuentro con Miguel Lunghi y contó que se trató de “una extensa reunión”. Según detalló, en primer lugar plantearon su necesidad de trabajar, mientras que desde el Municipio marcaron la conocida imposibilidad de realizar eventos sociales.
“Queríamos que se analice la posibilidad de empezar a hacer mínimas acciones viables desde lo nuestro, como alquiler de mobiliario a pequeñas reuniones familiares”, sostuvo.
Para esto, ante la habilitación de contrataciones a futuro, adelantó que se conformará una mesa para poder presentar puntualmente cada caso. Esto quiere decir que aquellos que cuentan con el permiso de pre vender un evento puedan hacer el tratamiento particular de una reunión familiar o social de grupos reducidos.
“Este es un pequeño gran avance para empezar a hacer algo en beneficio del sector”, celebró. Si bien no hay fechas estimadas para que vuelvan a celebrarse eventos más grandes, aseguró que ya pueden empezar a venderlos. Ante esta incertidumbre de inicio, es que dejaron abierto el canal de diálogo y cada 15 días aproximadamente repetirán el encuentro con el objetivo de continuar analizando el paso a paso de la reactivación de las distintas acciones.
“Obviamente que tenemos que ir acompañando las fases”, garantizó, pero consideró que al existir muchos sectores comerciales abiertos, como relacionados al deporte, gastronomía y celebraciones religiosas, se ven con el mismo derecho de acercarse y pedir por lo suyo.
Así, el sector asegura tener muchas cosas que pueden interactuar con el resto. Ejemplificó con la existencia de pantallas para explicar mediante algún programa las ventas de una empresa, que no es social ni es un evento, pero podría darse cumpliendo con el distanciamiento. “Esto ayudaría a proveedores”, asintió.
“Nos vamos conformes porque algo se ha logrado, pero uno tiene siempre ese trago amargo, ya que no tenemos el poder que tienen otros y no hay herramientas económicas de ningún gobierno aplicables directamente a nosotros”, advirtió.
En este sentido, señaló que los créditos que están dando son con finalidad productiva, sin embargo en sus casos tienen que solventar empresas que están paralizadas por más de cuatro meses. “Es inviable”, sostuvo y explicó que una vez que reactiven es muy difícil que con las primeras ventas puedan cubrir las deudas impositivas que se acumularían.
“Es complejo organizarte en la vida con un párate de esto, y para los que nos dedicamos cien por ciento a esto es difícil reinventarnos de un día para otro”, señaló. De todas maneras, aseguró que lo logrado es una manera de empezar a destrabar un poco la actividad y “cambiar un poco la cabeza”.