Entre el 25 y 26 de marzo se entregarán las 2573 Tarjetas Alimentar que corresponden a Tandil
Se montará un operativo especial entre Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad y el Banco Provincia. Buscan que los 13 millones de pesos se vuelquen a comercios locales
El miércoles 25 y el jueves 26 de este mes se entregará en Tandil las Tarjetas Alimentar. Se trata de una política implementada por el gobierno nacional que asumió el pasado 10 de diciembre que consta de una tarjeta con un saldo de cuatro mil pesos para comprar alimentos. Los destinatarios son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Recibí las noticias en tu email
Darío Méndez, responsable de Anses Regional, detalló a El Eco de Tandil que se trata de un total de 2573 tarjetas que se desprenden de la base de datos de cruza Anses para determinar los beneficiarios. Se estima entonces que serán más de 13 millones de pesos los que circularán en la ciudad desde ese momento.
“Ese día se montará un operativo especial donde se entregarán las tarjetas a los beneficiarios”, explicó Méndez que añadió que aún queda definir detalles de la logística del lugar que se elegirá para tal fin.
Las personas que recibirán la tarjeta serán preavisadas por un mensaje que emitirá en la previa Anses, detallando hora y lugar de la entrega.
“Ese día los operarios de Anses recibirán a cada persona , constatarán que les corresponde, tendrán una charla a cargo de un nutricionista sobre alimentación saludable y luego se retirarán con el plástico con saldo total”, dijo Méndez.
Anses, el Ministerio de Desarrollo Social, el Banco Provincia y el Municipio de Tandil, son los cuatro actores fundamentales del operativo. “Serán dos jornadas dónde además seguramente se acercarán personas que no son beneficiarias y que también serán atendidas por Desarrollo Social y que se evaluará si ingresan en la próxima entrega que se haga”, puntualizó.
También en las citadas fechas se montará una Feria de Productos locales al costado del operativo para incentivar el consumo.
Comercios
El flujo de dinero que se desprenderá de la utilización de las tarjetas ya fue motivo de reunión entre autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil y autoridades políticas.
Días atrás se reunieron el presidente de la CET, Marcos Redolatti, junto al integrante de la entidad Ezequiel Lester, el concejal Rogelio Iparraguirre, el coordinador de la Regional de Anses Darío Méndez y el titular del Centro de Referencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Carrillo.
A través de un comunicado, la CET puntualizó que será una oportunidad “más que propicia” para que el comercio local pueda capitalizar, a través del “compre Tandil”, ese movimiento de dinero.
Por otra parte también existe en la CET la certeza de que es indispensable apuntalar desde su ámbito el cumplimiento de las buenas prácticas comerciales respecto al uso de la flamante tarjeta.
Por eso consideran “indispensable” una campaña de concientización en procura de que sólo se adquieran alimentos permitidos y al mismo valor que respecto a otros medios de pagos.
En ese esquema, precisaron, “el pequeño y mediano comercio debe ser quien tenga la prioridad” en la demanda de alimentos que se ha de generará a partir de abril y que abarcará a panaderías, dietéticas, lácteos, carnicerías, granjas, pollerías y pescaderías.
A tal fin, este jueves 12 de marzo a las 20.30 horas, se realizará en la sede de la CET una reunión entre autoridades y responsables del programa junto a representantes de la Cámara y comerciantes de la ciudad que buscan conocer más en detalle los alcances del mismo.
La tarjeta
Se trata de una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente. Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.
El tercer viernes de cada mes el Gobierno nacional recargará la tarjeta. La misma no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
Les corresponde a personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive; embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.; personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
Para acceder no es necesario realizar ningún trámite para obtenerla. Si se cuenta con los requisitos informados, legará un SMS o correo electrónico con la información del día y lugar de retiro de la tarjeta.