MINISTERIO DE TRABAJO
En Tandil y la región se desplegaron programas para sostener y fomentar el empleo por más de 25 millones de pesos
La Agencia Territorial Tandil de la cartera nacional implementó a nivel zonal varías líneas para impulsar la generación de fuentes de trabajo independiente y en el sector privado.
La Agencia Territorial Tandil, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, vehiculizó varías líneas de acción durante el primer semestre de 2021 para intentar estabilizar los índices ocupaciones en la zona, con la premisa de conservar y generar fuentes de empleo en medio de la coyuntura pandémica.
Recibí las noticias en tu email
El organismo gubernamental, a cargo de Emiliano Ordoñez, coordina, entre otras funciones, la implementación de Programas Sociales de Empleo en doce municipios de la zona, a través de las Oficinas Municipales de Empleo, con un presupuesto ejecutado de más de 25 millones de pesos.
Esta masa presupuestaria correspondiente a los principales programas que se encuentran vigentes, se ha traducido no sólo en recursos económicos en manos de los beneficiarios, sino también en recursos que ingresan a los municipios.
Programas insignia
Si se toman en cuenta los principales programas de la cartera ministerial, el plan Empleo Independiente contabiliza 45 proyectos en ejecución, con una inversión de 2.637.913 de pesos destinada a la adquisición de capital e insumos para la puesta en marcha y fortalecimiento de emprendimientos productivos.
Esta propuesta brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para llevar adelante sus negocios, y está orientada a personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación; y trabajadores independientes que tengan experiencia.
En el marco de la iniciativa denominada Entrenamiento para el Trabajo, hay 373 jóvenes que forman parte del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que pudieron realizar o se encuentran realizando prácticas laborales en empresas del sector privado, con una inversión de 18.755.700 de pesos.
Asimismo, el programa de Inserción Laboral lleva 41 puestos de trabajo registrado que se generaron en empresas del sector privado, con una inversión de 3.660.600.
Líneas de capacitación y recuperación productiva
Además, durante el primer semestre se ejecutaron cursos de Formación Profesional en el marco de las diferentes líneas de financiación tales como Economía del Conocimiento, Economía del cuidado y Sectorial: Herramientas informáticas y de estudio; Geomarketing, difusión y comericialización en entornos digitales; Videomapping; Diseño web Inicial; Data Analytics o Análisis de datos; Introducción a la fotografía; Introducción al Trabajo Informático; Introducción al Trabajo Informático; Solidworks básico: diseño mecánico e industrial; Alfabetización digital; Cuidador/a de Personas Mayores; Cuidador de Personas Mayores con Discapacidad; Competencias digitales en entornos colaborativos; y Competencias digitales en entornos colaborativos.
Por otra parte, con el objetivo de sostener los puestos de trabajo en el ámbito privado, continúan en ejecución la batería de programas destinados a favorecer a las pymes tales como Repro II, Crédito Fiscal, Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral.