En medio de nuevos despidos, operarios de Loimar asistirán a una audiencia en Buenos Aires
Ayer llegaron nuevos telegramas de despidos que despertaron la alarma, a poco más de una semana del acampe. Hoy se celebrará una reunión entre las partes, convocada por el sindicato. El conflicto se agudiza y no parece hallar una salida satisfactoria.
En un giro que profundiza el conflicto en Loimar, en medio de un paro total de actividades, la empresa comenzó con el reparto de nuevos telegramas de despido en la previa a una audiencia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, que se celebrará hoy, a las 14, entre las partes involucradas.
Recibí las noticias en tu email
En la jornada de ayer se modificó el escenario. Los operarios aguardaban el depósito de la quincena adeudada, tal cual el compromiso asumido el jueves por el responsable de recursos humanos de la firma. Sin embargo, comenzaron a llegar los telegramas de despidos que, en la víspera, acumulaban unos 25 y no descartan un aumento en el número definitivo.
Frente a este escenario, se celebrará la audiencia ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, gestionada por la central de la Federación Obrera Ceramista, con la participación de los representantes de los trabajadores y de la empresa, con la mediación de autoridades de la cartera laboral.
Según indicaron los delegados del sindicato ceramista en la planta ubicada en el camino de acceso a la Sexta Brigada Aérea, respetarán la instancia de diálogo que se abrió sobre fines de la semana pasada.
En caso de no obtener una respuesta favorable, evaluarán los pasos a seguir. “Tendremos que manifestarnos y hacernos oír”, advirtieron.
Como se informó, el conflicto se desencadenó hace algunas semanas cuando la patronal anunció el despido de diez trabajadores y la suspensión de otros 31, advirtiendo que una baja considerable en las ventas y un incremento tarifario jugaron en contra del sostenimiento de la firma, que presentó una marcada caída en la productividad y la imposibilidad de mantener a toda la planta activa.
“Resistiremos”
Ante la atenta mirada de sus compañeros, que se refugiaban de la llovizna que se registraba en ese momento de la tarde, los delegados Alberto Algañaraz y Sebastián Gere repasaron, en diálogo con El Eco de Tandil, las últimas novedades y las perspectivas con miras a la audiencia que tendrá lugar hoy.
Independientemente de lo que suceda, ratificaron que el objetivo es la defensa de la fuente de trabajo. “Si bien el panorama es realmente feo, la gente está convencida de pelear por su trabajo, por cada compañero. Estamos fuertes y el tiempo dirá qué pasa, pero resistiremos mientras podamos”, aseguraron.
En principio, indicaron que las expectativas apuntan a lo que pueda llegar a suceder en ese ámbito de diálogo. “Si podemos llegar a un entendimiento, tratando, con un poco de esperanza, que podamos solucionar este conflicto”, resumió Algañaraz.
Hasta ayer “no teníamos nada”, sólo la decisión de la empresa de ratificar los diez despidos pero no las 31 suspensiones iniciales. “Nos encontramos en que comenzaron a repartir telegramas”, medida que alcanzó a los “delegados, empleados que tienen parte de enfermo o que tienen una antigüedad de 40 años”, circunstancia que los lleva a pensar que “va para todos”.
En la documentación se respaldan en dos artículos del Convenio Colectivo de Trabajo para argumentar la desvinculación de los operarios. En uno de los casos la patronal alega que “la fábrica no puede trabajar porque los operarios de la planta de piso no estamos trabajando porque estamos en huelga”.
“Al no producir, están hablando del cierre”, planteó Algañaraz, quien consideró que en realidad “es una cuestión de ver si nos pueden dividir y culparnos de todo esto”.
El acampe
Hoy se cumplen diez días del inicio del acampe frente a las puertas de la fábrica, acción que se mantiene con la presencia, por turnos, de los empleados de la firma.
“Si bien nos hacen culpables del cierre porque no hemos querido salir a trabajar, estamos en un conflicto y tenemos el derecho a expresarnos en huelga”, justificó el delegado sindical Algañaraz sobre la medida iniciada el sábado 16.
Y aclaró que esta protesta, al igual que las que pudieran venir, se definió en asamblea. “Mientras nuestros compañeros digan eso, lo vamos a hacer. Hemos dado la palabra ante la asamblea y no daremos un paso atrás mientras tengamos el apoyo de nuestros compañeros”, remarcó.