En los próximos días se firmará el contrato con la empresa que hará las obras del Teatro Cervantes
En el segundo llamado se presentaron dos propuestas a la licitación. Finalmente, se culminó el proceso con la adjudicación a una de las firmas, Cooperativa Falucho. Se sellará el correspondiente contrato para luego avanzar con el inicio de los trabajos. Se estima que será a comienzos del año entrante.
En el marco del segundo llamado para la “refacción y restauración del Teatro Cervantes” en función del desembolso efectuado por Nación, la licitación quedó en manos de una de las dos empresas que prestaron sus propuestas y en los próximos días el Intendente firmará el contrato correspondiente para habilitar el inicio de las tareas previstas en la primera etapa.
Recibí las noticias en tu email
Se estima que las obras, que en esta instancia apuntarán a frenar el deterioro de la histórica sala perteneciente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos, podrían comenzar en enero.
Tras una fallida convocatoria por la mitad del primer desembolso que se declaró desierta, en esta nueva instancia dos empresas presentaron sus propuestas para llevar adelante el proyecto que tiene un presupuesto oficial de 6.299.780,37 pesos.
La comisión de preadjudación analizó la documentación presentada y la oferta realizada, y determinó el resultado de la licitación, que quedó para la Cooperativa Falucho, que ofertó por 6.576.861,36 de pesos.
El proceso se enmarca en un convenio firmado en abril pasado entre el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, por medio del cual se comprometieron recursos para avanzar con la recuperación de la sala.
Las obras
La subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, había adelantado a El Eco de Tandil que los resultados de la segunda convocatoria habían generado expectativas y anunció que la licitación “no volverá a quedar desierta” ya que “se va a adjudicar pronto”.
Y puntualizó que, a diferencia del pliego anterior, en este momento la obra contempla la colocación de seis vigas reticuladas que irán de lado a lado de la sala como sostén de los palcos. Además, “se arreglarán los techos y las filtraciones, se cambiará el techo del sobre escenario, se harán unas pasarelas por fuera sobre la medianera y otras en el entretecho, y se hará un refuerzo de estructura en el bajo escenario y una loza”.
Una vez completada esta primera parte, se avanzará en una segunda instancia.
Instancias previas
A comienzos de septiembre, se concretó el primer llamado por la totalidad de los recursos acordados en el convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, unos 12 millones de pesos.
En esa oportunidad, se presentaron dos propuestas, una de las cuales fue rechazada por incumplimiento en la documentación exigida en el pliego, mientras que la segunda, correspondiente a la empresa Idinet Consulting Group SA, fue por un valor de 16.121.348,90 de pesos.
El análisis final terminó por descartar la propuesta, debido a que superaba en un 27 por ciento el presupuesto oficial total.
Finalmente, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas decidió modificar los pliegos de bases y condiciones para adecuar el proyecto a los fondos con que se cuenta, correspondientes al primer desembolso (la mitad), convocó a una nueva licitación que se declaró desierta.
Las gestiones
Como se informó en ediciones pasadas, la iniciativa tuvo un nuevo impulso en abril del año pasado, cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicen y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow.
Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, ahora como una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario.
Con el compromiso en marcha, en junio el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba encabezaron la reunión de trabajo con el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, con el objetivo de continuar las gestiones iniciadas destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del teatro.
Un mes después, Avelluto ratificó en Tandil que el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes era “prioritario” para su área en el presupuesto 2019.
En enero el funcionario nacional confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes, tarea para la cual la Nación invertiría 12.600.000 pesos para la concreción de la primera etapa, que se harían efectivos en dos entregas, a medida que avanza la obra.
El 4 de abril pasado Avelluto, Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la entidad, Manuel Martínez Martínez, firmaron el convenio para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor del edificio.