En el marco del Bicentenario se realizó el primer encuentro de arte por la paz en Tandil
Con tambores de candombe, muestras itinerantes artísticas, folclore y sueños cumplidos, el Centro Ecuestre La Paloma promovió la paz en el Teatro del Fuerte. Acompañados en la propuesta por el Municipio y los adultos mayores que asisten a las terapias, se habló de armonía y objetivos alcanzados. El evento se concretó como parte del eje Tandil Protagonista.
Ayer, pasadas las 19.30, el Teatro del Fuerte brindó su escenario y antesala para la propuesta “Tandil por la Paz” organizada por el Centro Ecuestre La Paloma, con el apoyo del Municipio. El evento, de entrada libre y gratuita, forma parte de las acciones camino al Bicentenarios dentro del eje Tandil Protagonista
Recibí las noticias en tu email
Con una dinámica grilla de actividades, el encuentro comenzó en la sala de recepción del teatro, donde el escritor y periodista misionero Cary Macena, como anfitrión del acontecimiento, presentó el programa, además de repasar los logros obtenidos a lo largo del año y los nuevos objetivos a cumplir. Rodeado por los adultos mayores que asisten a La Paloma, el vocero contó con orgullo que son la única organización en el país, en la región y casi en el mundo entero en trabajar la terapia equina con este grupo etario.
A lo largo de las paredes de la antesala, se pudo apreciar una serie de muestras itinerantes denominadas Conexión y Celebración de la Luz. La primera se trató de fotografías del mismo Centro Ecuestre con sus correspondientes Haikus, mientras que la segunda fueron los cuadros del artista Goyo Barja, además de otros de miembros de la organización.
Tal como destacaron, estas obras serán luego expuestas en diferentes lugares de la ciudad, como un museo a cielo abierto, con la intención de que todos los ciudadanos puedan ver lo que hacen desde la agrupación.
A su vez, presentaron los libros “Una Terapia para sonreír, Equinoterapia para Adultos Mayores” y “Tierra de Haikus”, de poesía japonesa, que estuvieron a disposición en una mesa junto a la revista del mes y folletería.
El momento de pasar al teatro estuvo marcado por los tambores del Candombe del Encuentro, que resonaron con fuerza haciendo lo que denominaron “un llamamiento por la paz”, guiando también en el trayecto a los presentes a la continuidad de la grilla de actividades preparadas para la ocasión. Así, paso a paso, las butacas se fueron ocupando y el repiqueteo tamboril acompañó hasta que todos estuvieron ubicados.
Allí, nuevamente con la guía de Macena, se entregaron diferentes reconocimientos. En primer lugar, el recuerdo a Andrés Cerisola, quien fuera padrino de la asociación por tanto tiempo. Con emoción, lo recibió su hija Silvia, quien recordó el importante significado que tenían los caballos en la vida de su padre.
Tras la larga lista, también hicieron entrega de los libros al intendente Miguel Lunghi, que agradeció el gesto y destacó el aporte de La Paloma para la sociedad tandilense.
Tal como estaba previsto para el Día de la Tradición, el cronograma de actividades continuó con una puesta folclórica de los bailarines infantiles de la peña El Cielito. Además, se pudo disfrutar del repertorio del coro Señas del Alma, que brindó variadas interpretaciones. Por último, una muestra muy innovadora, que reflejó lo que los asistentes suelen hacer en las prácticas de volteo, o gimnasia artística arriba del caballo.
Por la paz, los valores y la convivencia
No faltaron palabras de agradecimiento de todos lados. En principio, una de las referentes del centro ecuestre, Laura Malleville, se mostró feliz porque el sueño en el que trabajaron tan intensamente se haya vuelto realidad, y aseguró que los compromete e incentiva a seguir trabajando.
“Somos un gran equipo, más de 20 personas que hace 16 años logramos día a día este sueño, que empezó con un lugar y un caballo prestados, y sin alumnos”, recordó.
Por otro lado, el anfitrión le dio la palabra al jefe de Gabinete Julio Elechiribehety, destacando que “no todo es pedir”, sino que hay que saber dar. En este sentido, contó que desde La Paloma entregaron al Municipio becas que tenían disponibles.
“Es un encuentro por la paz y los valores, por una convivencia linda”, remarcó Elechiribehety.
El funcionario mencionó dos frases para referirse al acontecimiento. En primer lugar, citó al filósofo prusiano Immanuel Kant, que decía que al hombre se le han dado tres dones: la sonrisa, el sueño y la esperanza, alegando que el evento de ayer era una síntesis de esas tres virtudes. Por último, parafraseando a Alamafuerte hizo alusión al trabajo en conjunto entre la asociación y la Municipalidad, entonces compartió que nadie es tan grande como para hacer todo solo, ni tan pequeño como para no poder ayudar.
Cultura japonesa, cultura de armonía
En el marco del encuentro destacaron la actividad que llevaron adelante por el Día Internacional de la Paz, cuando ante una gran concurrencia presentaron “1.000 Haikus por la paz” y “Tierra de haikus ilustrados”. Allí hasta el propio Intendente escribió su poema japonés, como así también todos los adultos mayores que dos veces por semana se reúnen en distintas actividades en la asociación civil de equinoterapia La Paloma.
Asimismo, destacaron que el Senado de la Nación les hizo llegar un reconocimiento por parte de la Misión Diplomática del Área Sudamericana del Parlamento Internacional de los Estados para la Seguridad y Paz, como institución de Interés Internacional por la Paz, como mérito a la trayectoria y al trabajo que vienen desarrollando en pos de una cultura de paz.