El promedio de edad de los internados en terapia descendió a 49 años cuando el año pasado era de 70
Aunque hay unas pocas camas disponibles en internación, desde el SISP confirmaron que con el incremento de casos de estos últimos días seguramente se vuelvan a ocupar. Matias Tringler reveló que hay un paciente de 18 años en terapia y falleció una mujer de 42, ambos sin antecedes de gravedad. "La nueva cepa genera neumonías más graves", dijo.
Si bien, como se había informado en este Diario, en los últimos días hubo alguna disponibilidad de camas como no ocurría desde el inicio de la segunda ola, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, afirmó que esta semana termina con más casos que la anterior y “pasará factura” en cuanto a la ocupación de la terapia.
Recibí las noticias en tu email
“Es matemática pura”, explicó, entonces, se sabe que estando en estos valores de casos positivos, las camas de internación se ocupan y por eso admitió que están a la expectativa de lo que pueda resultar del “esfuerzo máximo del confinamiento de nueve días” impuesto por el Gobierno nacional.
La esperanza es que la medida pueda cortar un poco la cadena de contagios para que el asenso no sea tan rápido y así tener un poco de respiro, ya que si bien es cierto que hay lugares libres, aseguró que son contados con los dedos de media mano y sólo significa que no están “al 110 por ciento’.
La gravedad que está develando esta parte de la pandemia es que ya hay gente joven internada en terapia intensiva e intermedia, y así lo afirmó el médico, que sostuvo que el promedio de edad de los internados actualmente es de 49 años.
“Claramente es distinto a lo que pasaba el año pasado, donde la media era de 70 años¨, recordó.
Jóvenes internados
En este sentido, reveló que en estos momentos hay un paciente de 18 años que está en terapia aunque no con necesidad de respirador, pero sí con una neumonía muy grave, y el único factor de riesgo que presenta es obesidad.
También lamentó el fallecimiento de una chica de 42 años “que venía peleándola hace casi una semana y media”, y que presentaba únicamente asma como antecedente. “No son personas con patologías de riesgo como las que se veían anteriormente”, enfatizó.
Asimismo, señaló que hay que gente que atraviesa muy mal la enfermedad y que no presenta ningún tipo de antecedente, comprendiendo que todo daría a entender que no es la misma cepa que circulaba el año pasado.
Explicó que ahora están viendo que la masa grande que más se infectaba, que son y siempre fueron los de entre 30 y 59 años, son los que más se están complicando y por eso mismo se tiene semejante ocupación de camas.
Como ya había señalado, el vicepresidente del SISP asintió que el efecto de la vacunación se nota en el descenso de pacientes mayores de 60 internados.
Entonces, identificó que por un lado la situación se está dando por la cepa nueva que está haciendo neumonías graves en los más jóvenes; y por otro que los adultos mayores ya no requieren de internación gracias a la vacunación.