El programa Previaje elevó el número de consultas en las agencias de turismo
El titular de Buquebus Tandil, Pablo Vallarino, dialogó con El Eco Multimedios acerca del nuevo programa lanzado por el Estado que prevé una serie de beneficios para quienes adquieran un paquete turístico antes de fin de año. Aseguró que el número de consultas se disparó pero que aún, como no hay muchas certezas, no se concretó ninguna venta.
A fin de movilizar las ventas de paquetes de viajes y colaborar con el sector turístico para que pueda volver a ponerse en marcha una vez que se supere la etapa de aislamiento y distanciamiento preventivo por el coronavirus, el Gobierno nacional lanzó el programa Previaje.
Recibí las noticias en tu email
Si bien la iniciativa pareciera ser alentadora para el rubro, desde Buquebus Tandil indicaron que aún todo se mantiene cerrado y que “es una red que se debe ir construyendo”, por lo que poco a poco todas las agencias van sumándose.
La noticia divulgada por las autoridades nacionales días atrás no sólo despertó gran curiosidad y entusiasmo en los prestadores sino también en los ciudadanos que ya comienzan a imaginar sus vacaciones para el 2021.
No obstante, Pablo Vallarino, titular de la empresa consultada, informó que tuvieron un elevado nivel de consultas pero que aún no han concretado ninguna venta.
“Para esta propuesta se va a conformar una base de prestadores, de vendedores, pero se supone que será el Estado el que devolverá el cincuenta por ciento de lo abonado. Además, es sólo para viajes nacionales”, explicó Vallarino haciendo referencia al crédito que se otorgará a quienes hayan adquirido un paquete de más de 10 mil pesos antes del 31 de diciembre.
Aseguró que, al igual que el resto de empresarios y emprendedores que forman parte de los diversos grupos de agentes de viajes, ellos están tramitando el alta para poder participar en la propuesta.
“Pero esto es a partir del año que viene. Ahora está todo cerrado. Hace unos días se anunció con bombos y platillos la vuelta de los vuelos el 15 de octubre y una vez que terminó la reunión, faltaba leer el asterisco que decía ‘sólo para esenciales’”, recordó.
“Estamos pasando por el peor momento de la historia”
El anuncio de que volverían los vuelos generó mucha alegría, entusiasmo y expectativas en los trabajadores del área, pero la aclaración final “terminó destruyendo todo tipo de esperanzas”, ya que “ningún médico va a subirse a un avión para ir de una ciudad a otra, no van a llenar los aviones y tampoco van a venir a decir ‘quiero irme de vacaciones’. Porque además sigue el esquema de los 14 días de cuarentena”.
Por todo ello, aseguró Vallarino que la situación por la que están atravesando los hoteles, los guías turísticos, las agencias, las empresas de alquiler de autos, las aerolíneas y demás prestadores de servicios vinculados al área “es la peor de toda la historia” y remarcó que todos los días cierra o quiebra una compañía.
“A fin de septiembre fue realmente una carnicería en los grupos. Gente pasando fotos, bajando las persianas de sus locales, destruidos, llorando. De hecho, hubo una marcha el Día de la Primavera”, contó.
Agregó que, lamentablemente, “cada luz que nosotros vemos, de una forma u otra, nos la apagan”. Asimismo, señaló que aún está esperando para ver cómo se implementa este nuevo plan.
“Hay mucha improvisación”
Luego de que se anunciara el programa Previaje, en diferentes medios de la Argentina se publicó que el Gobierno devolvería el 50 por ciento de los gastos e, incluso, algunos sitios nacionales informaron sobre cómo hacer las gestiones para recibirlos.
Sin embargo, el dueño de Buquebus Tandil aclaró que ese dinero no se rembolsa sino que se acredita en una tarjeta para luego utilizarse en otros comercios del sector turístico que estén adheridos al plan.
“Pero para que todo eso funciones se necesita un sistema de soporte, que todavía no se ve. Te dicen ‘te lo voy a acreditar en una tarjeta’, pero la realidad es que no hay certezas” declaró Vallarino.
Enfatizó que “hay mucho de improvisación” y que eso genera que no puedan brindarles mayor precisión a los clientes que se acercan a preguntar: “Nosotros transmitimos la información que tenemos, pero no podemos prometer nada porque estaríamos mintiendo”.
En ese aspecto, indicó que es una noticia que puede llegar a ser alentadora pero que todavía falta mucho tiempo para poner en práctica.
“En la Argentina somos particulares”
Los paquetes comprados podrán ser utilizados cuando los vuelos de cabotaje vuelvan a ser habilitados. Empero, la realidad es que aún no hay una fecha estipulada ni estimada para que ello suceda, por lo que podría ser tanto a principios como a fines de 2021.
Para argumentar lo expuesto, Vallarino recordó lo que sucedió semanas atrás: “(Matías) Lammens dijo que no iban a volver los vuelos, pero al tiempo salió (Mario) Meoni diciendo que sí. Entonces primero te dicen una cosa y después otra”.
De cualquier forma, sostuvo que desde un principio les comunicó a sus compañeros que en este momento lo más prudente era aguardar a que efectivamente los viajes aéreos volvieran a habilitarse.
“La situación es compleja en todo el mundo, sin embargo en la Argentina somos particulares; siempre somos particulares. Y creo que acá no tenemos que perder el sentido de la responsabilidad ni el compromiso que nosotros tomamos con nuestros clientes en el momento en que les aceptamos un peso para después brindarles un servicio que será a mediano, corto o largo plazo”, concluyó.
Programa Previaje
Se trata de un programa de incentivo al turismo nacional que otorga créditos equivalentes al 50 por ciento de las compras turísticas efectuadas hasta el 31 de diciembre del 2020 para viajar en el 2021.
Todas las compras efectuadas hasta el 31 de octubre 2020 aplican para viajes desde el 1 de enero de 2021, mientras que las realizadas entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año podrán viajar a partir del 1 de marzo del año próximo.
Según informan en el sitio oficial, el crédito podrá usarse en casi todos los servicios turísticos incluidos en la ley nacional de turismo (Ley 25.997). Los más comunes son restaurantes, ocio y comercios.
Cabe aclarar que para poder solicitar el crédito se deben gastar, al menos, 10 mil pesos en agencias. No obstante, se permiten cargar varias facturas que alcancen esa cifra pero ninguna debe ser menor a mil. En tanto, el tope de reembolso por persona es de 100 mil pesos.