El Municipio recibió la donación de un dispositivo de emergencia respiratoria desarrollado en el país
A partir de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación de esa institución, el Municipio de Tandil recibió la donación de un dispositivo de emergencia respiratoria, que fue desarrollado por la empresa Inventu SRL, a través de un proyecto conjunto con esa casa de altos estudios.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo dispositivo llegó recientemente a la ciudad y las autoridades comunales, junto a los profesionales médicos del Sistema Integrado de Salud Pública, determinaron destinarlo al nuevo Servicio de Cuidados Respiratorios Intermedios en el Hospital Santamarina.
El intendente Miguel Lunghi destacó el trabajo realizado por la empresa Invetu y la Universidad Nacional de Rosario, “quienes son un claro ejemplo de lo que se puede obtener a partir de la articulación público y privada, con objetivos concretos, compromiso, dedicación, y seriedad para lograr que el conocimiento aplicado favorezca al bienestar de la ciudadanía”, indicó.
Además agradeció la donación de un equipo a la ciudad de Tandil, “que sin dudas es una contribución muy importante para continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud pública, que tanto orgullo nos genera a todos los tandilenses”, agregó.
Denominado “Un respiro” y de código abierto, el proyecto para el desarrollo de este equipamiento se gestó durante el inicio de la pandemia de coronavirus y desde hace varios meses es implementado en la provincia de Corrientes. Además recientemente recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Con el apoyo especial de la Universidad Nacional de Rosario y a través de donaciones recibidas por su Fundación, la empresa Inventu SRL desarrolló los componentes necesarios para el ensamble de un dispositivo de emergencia respiratoria para COVID 19, consistente en un ventilador de transición de bajo costo, específico para dichas afecciones, utilizando componentes industriales ampliamente disponibles que permiten la rápida escalabilidad de la solución.
El dispositivo de emergencia permite, además, automatizar parte delas tareas de los médicos y liberarlos para que puedan atender a otros pacientes.