El Municipio adjudicó los trabajos de la segunda etapa de la restauración del Teatro Cervantes
El intendente Miguel Lunghi firmó el decreto de adjudicación para la concreción de la segunda etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes. Las obras comenzarán en las próximas semanas, luego de la firma del contrato.
Recibí las noticias en tu email
Los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda Lta., ganadora de la licitación pública, demandarán una inversión de más de 8 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto, del cual ya se ejecutó una primera etapa, se realiza con el apoyo del gobierno Nacional, refrendado a través de un convenio que se firmó con la Secretaria de Cultura de la Nación, en los primeros meses de 2019.
Ese acuerdo fue el resultado de las gestiones iniciadas por el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española de Socorros Mutuos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de recuperar un lugar histórico y emblemático de la ciudad.
En la primera etapa se completaron una serie de intervenciones con el objetivo de frenar el avance del deterioro del edificio. Se colocaron vigas reticuladas metálicas ocultas en el entretecho, que permiten reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.
Además se trabajó en el sector de escenario, techos y lucernario para evitar filtraciones y se reformaron los desagües pluviales.
En esta nueva fase se continuará trabajando con el propósito de terminar con los refuerzos en el entretecho, como así también con obra gruesa respecto de mampostería de ladrillo común, losas de entre piso en foyer y revoques tanto exteriores como interiores. Todos estos avances a futuro, posibilitarán resolver cuestiones propias de restauración y ampliación propuestas.
El intendente Miguel Lunghi aseguró que “seguimos avanzando en este arduo camino de recuperación de un espacio emblemático y que forma parte de la historia y el patrimonio de la ciudad”.
“Gracias al trabajo conjunto con la Universidad y la Asociación Española en poco tiempo estaremos comenzando esta nueva etapa. Sin dudas que aún nos queda mucho por hacer, pero este primer paso que completaremos con esta etapa es fundamental, porque nos permitirá detener el deterioro del edificio mientras seguimos trabajando y gestionando para alcanzar diferentes fuentes de financiamiento que nos permitan ir concretando el proyecto”, afirmó.