Lesa humanidad
El juicio de "La Huerta" tendrá su primera audiencia local, en el Aula Magna de la Unicen
La sexta jornada del juicio que se desarrolla en Mar del Plata se trasladará a Tandil. Las entidades de derechos humanos mantienen firme el reclamo de que la ciudad sea la sede del proceso e invitó a la población a participar del evento para demostrar el interés en el tema. El jueves, los miembros del TOF 1 marplatense harán una inspección ocular en el excentro clandestino de detención "La Huerta" junto a las víctimas.
Este vienes, la audiencia del juicio por la mega causa “La Huerta” se trasladará de Mar del Plata a Tandil, más precisamente al Aula Magna de la Unicen, ubicada en Pinto y Chacabuco. En esta oportunidad, se escucharán los testimonios de María Esther, Petra, María Lucía, Conrado Mauro y Pedro Marzzoca.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad balnearia -Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni- se constituirán en la ciudad para desarrollar las actividades previstas en el marco de la sexta jornada judicial que investiga los crímenes perpetrados en los circuitos represivos de Tandil y Azul, que se llevará a cabo este 6 de mayo a las 9. Cabe reseñar que hasta ahora, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro, las audiencias se han transmitido en vivo a través de una pantalla gigante, pero esta es la primera vez que el proceso se realizará aquí. Es importante recalcar que el día de la audiencia se controlará en el ingreso el DNI de los asistentes.
Asimismo, en una conferencia de prensa, los integrantes de la Mesa Multisectorial por Delitos de Lesa Humanidad de Tandil, reivindicaron su reclamo de localía en pos de favorecer la reconstrucción histórica de los hechos, la difusión del evento y un mejor tratamiento a las víctimas y testigos.
Además, desde la Mesa enfatizaron también la necesidad de acelerar los tiempos procesales porque el tiempo juega en contra y, conforme pasan los años, tanto los represores como los testigos van muriendo. A este ritmo, con audiencias quincenales con tres testigos por jornada y considerando que son 500 testimonios, el juicio duraría 5 años.
El reclamo local
En primer lugar, Ernesto Invernizzi reiteró que se conformó el espacio de la Mesa Multisectorial para plantear la “necesidad” de que el juicio se realice en Tandil, circunstancia que motivó numerosas acciones entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 para pedirle al Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata que se trasladara al distrito, una petición que no encontró eco en la esfera judicial.
“Para las víctimas el hecho de viajar fuera de su ciudad es una situación de hostilidad y de revictimización, también se dificulta la publicidad del juicio y su aprovechamiento pedagógico, en tanto se trata de un ejercicio de memoria para toda la comunidad”, destacó.
En este sentido, la invitación a presenciar la audiencia no sólo tiene asidero para acompañar a las víctimas, sino que busca dejar un mensaje contundente a los magistrados en torno al interés de la ciudadanía para que el proceso se desarrolle en Tandil con el objeto de recuperar la memoria colectiva.
Las otras consecuencias del terrorismo
Por su parte, Petra Marzocca, de Memoria por la Vida en Democracia, expuso que “es preciso agilizar estos procesos por la edad de los represores y de las víctimas”. Asimismo, señaló que “conseguir ‘justicia’ a tantos años de lo que pasó es algo para analizar, pero sí interesa conocer el deterioro que generó el terrorismo de Estado en la trama social y en la estructura socioeconómica”. Es decir, más allá de la violencia y la brutal represión clandestina, qué otros engranajes se activaron en medio de la maquinaria dictatorial.
Al respecto, enfocó el punto de análisis en la capacidad de la dictadura cívico-militar de desarticular todo tipo de organización social y de reconvertir el sistema económico, anclajes tales que incidieron profundamente en la conciencia colectiva del país.
“Es importante recuperar esto, generar herramientas para analizarlo y poder transmitírselo a los jóvenes, ése es un desafío fundamental, porque en la medida en que conozcamos qué nos pasó y cómo se repite la historia, eso nos permite estar alertas y tener recursos para no perder de vista lo colectivo”, describió.
Reconocimiento de terreno
A su turno, María del Carmen Silva, sobreviviente de “La Huerta” y testigo en la causa, informó que este jueves 5 de mayo a las 16 los jueces federales harán junto a las víctimas el reconocimiento ocular del excentro clandestino de detención emplazado en el campo General Mariano Necochea, que se halla en el camino hacia la VI Brigada Área.
En esta instancia, los testigos describirán y señalarán in situ lo volcado en la causa penal, en base a los recuerdos de su cautiverio en el lugar.
“Vamos a dar un testimonio de reconocimiento sobre lo relatado del espacio físico, para ver cómo todo coincide y sigue en pie aún tantos años después, es muy impactante”, graficó.
Iluminar los traumas
Por otro lado, Anahí Marocchi, hermana de Omar Marocchi, un joven tandilense secuestrado en Mar del Plata que aún permanece desaparecido, intervino para recordar que la desaparición de personas es un delito que persiste aún en la actualidad.
Al respecto, subrayó que “es un trauma que seguimos viviendo en el presente” y recordó que la recolocación de la baldosa en homenaje a Daniel Medina, otro tandilense desaparecido cuyo caso se juzga actualmente, sirvió para que su hijo pudiera reconstruir parte de su historia familiar.
En esta línea, reflexionó que “poder exponer a la luz este trauma que nos atraviesa como sociedad es fundamental para construir el presente y el futuro”.
Por último, Eduardo Martínez, del área de Derechos Humanos de la Unicen, reparó en que se trata de un momento de quiebre para la ciudadanía y valoró el hecho de que el tribunal que juzga esta causa se constituya físicamente en la dependencia de una universidad pública.
“Hay mucha convocatoria para demostrar que hay una ciudadanía comprometida que quiere acompañar a las víctimas y hay una universidad que sostiene este recorrido, lo que representa un paso importante desde la casa de estudios”, cerró.
El juicio
El histórico juicio comenzó el pasado viernes 25 de febrero en Mar del Plata, a cargo de los magistrados federales Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni, del Tribunal Oral Federal 1 de esa ciudad. Por su parte, los fiscales federales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, junto a los auxiliares Julio Darmandrail y María Eugenia Montero, son quienes realizaron las acusaciones que pesan sobre cada uno de los 26 imputados, entre ellos exmilitares, expolicías y civiles.
En el debate saldrán a la luz y se juzgarán los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el circuito represivo de la Sub Zona 12, y se expondrán los hechos cometidos en perjuicio de 109 víctimas en el marco de dos procesos judiciales: la causa denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes ocurridos en el campo General Mariano Necochea -conocido justamente como “La Huerta”-, ubicado sobre el acceso a la Base Aérea; en la “Quinta de los Méndez”; en el exInstituto Superior de Educación Rural (ISER); en las comisarías primera y segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.