El intercambio entre Cultura y los trabajadores del sector no logra avanzar y se dilatan las respuestas
Los trabajadores del arte y la cultura, por un lado, celebraron que desde el Ejecutivo los convocaran oficialmente a conformar una "mesa operativa". Aunque es lo mismo que ellos pedían, la propuesta fue bienvenida, sin embargo luego de responderla el silencio volvió a ser total. Sienten que la demora obstaculiza el retorno de la actividad. Criticaron que todas las comunicaciones "son informales".
En un ida y vuelta que no tuvo más retorno, desde la Secretaría de Cultura de Tandil se dirigieron a la Asamblea conformada por trabajadores del arte y la cultura para avanzar en las cuestiones que habían definido en la última reunión, que mantuvieron el pasado 9 de este mes en el Teatro del Fuerte, lograda a raíz de una de sus manifestaciones en la Plaza del Centro.
Recibí las noticias en tu email
Así, mediante una nota solicitaron la confirmación de armado de una mesa que llamaron ¨operativa¨ para arribar a definiciones de líneas de financiación de la segunda etapa del Fondo de Impulso Cultural, así como el armado de agenda de actividades culturales para Tandil, sobre información y difusión; y elaboración de protocolos de implementación de actividades en espacios al aire libre de gestión pública y privada en el marco de la pandemia.
Si bien la propuesta de conformación de una mesa de trabajo se presenta como efectuada desde el Municipio, es la misma que los actores culturales plantearon en el proyecto de Emergencia Cultural. De todas maneras, y más allá de esto, desde el colectivo que los nuclea fue bienvenida, en tanto que agradecieron el acercamiento y procedieron rápidamente a reunirse en asamblea para luego enviar la respuesta.
Allí, confirmaron rotundamente su participación de la ¨mesa intersectorial¨ y propusieron que esté conformada por referentes de los distintos sectores, tal como exigieron ante Banca 21. ¨Que no sólo sea una mesa operativa¨, aclararon, solicitando que se considere este aspecto y se le dé legitimidad a la misma.
Informalidad y dilatación
A una semana de haber remitido esa nota, sin respuesta alguna, los congregados en la asamblea reenviaron su contestación ya que consideraron ¨fundamental recibir una confirmación y respuesta de manera clara y precisa; así mismo mantener la comunicación fluida con las autoridades municipales¨.
En la misma, volvieron a exigir que se trate el presupuesto de Cultura 2020 ¨no ejecutado hasta el momento¨ y los fondos provenientes de Provincia, además de la implementación de ¨políticas de urgencia¨ que atiendan al menos a tres puntos principales: preservación de espacios culturales, becas para artistas y trabajadores de la cultura ¨lo más inclusivas posible¨, concursos abiertos y con condiciones transparentes.
¨Consideramos que esta mesa intersectorial debe ser presentada ante el Honorable Concejo Deliberante y constituirse como un antecedente de trabajo común, de acuerdo y de voluntades, en camino a la necesaria declaración de la Emergencia Cultural en la ciudad de Tandil¨, dejaron asentado en el pedido.
Finalmente, pidieron saber en qué instancia se encuentra el Proyecto de Emergencia Cultural presentado a la Banca 21 y cuánto tiempo queda para que entre en ejecución. Los trabajadores finalmente acompañaron el texto con dos copias de la lista de representantes con sus respectivos números de contacto.
Ante la incertidumbre de cómo seguirá desenvolviéndose su situación, lamentaron que se demora la posibilidad de volver a trabajar. ¨El preproyecto de emergencia cultural lo presentamos el 24 de septiembre y nos siguen dilatando la respuesta. Supuestamente aún está en cultura realizando el informe de presupuesto¨, se quejó Valeska Galaz, una de las integrantes del colectivo.
En el mismo sentido, Ignacio Ansa criticó la forma en que se están comunicando desde la Subsecretaría de Cultura, señalando que son muy informales y de ahora en más solicitarán que todas las respuestas sean efectuadas de manera formal.