Lucha feminista
El feminismo salió nuevamente a las calles
En el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, las organizaciones feministas de Tandil marcharon en defensa de los derechos conquistados.
Ayer se llevó a cabo una marcha en defensa del aborto legal, seguro y gratuito y los derechos adquiridos por la lucha feminista en los últimos años, ante la amenaza de la eliminación de los mismos por parte de la derecha. La movilización fue convocada por la Asamblea Feminista de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En el marco del día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, y en sintonía con la convocatoria nacional, Rocío Liébana y Micaela Herrera, integrantes de la Asamblea Feminista de Tandil, brindaron su visión sobre la importancia de esta lucha y el valor de la Educación Sexual Integral (ESI).
"Hoy nos encontramos en un contexto alarmante, donde la derecha ha dejado en claro que, en caso de llegar al gobierno, daría marcha atrás en este derecho y con medidas fundamentales como la ESI”, explicó Liébana sobre la relevancia de la marcha.
La marcha del 28 de septiembre es una movilización internacional que busca reivindicar el Derecho al Aborto Legal y Seguro. Esta fecha se ha convertido en un referente para las organizaciones feministas que luchan por garantizar el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En este caso, tras el resultado de las PASO en agosto, diferentes capitales del país armaron una estrategia de salir a las calles y expresar el descontento que esto provocó ante el temor de perder los derechos conquistados en los últimos años.
En la ciudad, la convocatoria tuvo lugar cuatro días atrás y logró reunir a más de 400 personas que marcharon desde Plaza Independencia por las calles del centro de Tandil.
Con la pancarta principal de Ni Une Menos, las autoconvocadas fueron seguidas por, en su mayoría, mujeres de todas las edades que se acercaron con pañuelos verdes, envueltas en humo violeta y entonando las diferentes consignas acompañadas por bombos y platillos que hicieron notar la presencia del feminismo en las calles céntricas de la ciudad. Mucha gente se paró a mirar, tomaron fotos y mostraron su apoyo a lo largo de la caminata.
“Hemos hecho una marcha muy linda, la verdad que estamos muy contentas con la jornada porque muestra que había una necesidad de expresión y una adhesión muy grande por la gente en la calle”, comentó Liébana.
“Amenaza” latente
Si bien la excusa de hacer la marcha en esta fecha fue por el Derecho al Aborto, la convocatoria también tuvo que ver otras demandas y con la posibilidad de dar marcha atrás con otros derechos como la Ley de Educación Sexual Integral si se reflejara en las urnas de noviembre lo mismo que en las PASO.
“Hay una amenaza de que se vuelva para atrás con eso, pero entendemos que se enmarca en una estrategia de la derecha histórica que es elegir un enemigo, en este caso elegir una figura, un otro que sea una amenaza, en este caso una amenaza a un sistema que es el patriarcado, que también afecta a las masculinidades. Porque muchas veces se antepone el feminismo al machismo y esto es falso, no todos los varones son machistas ni todas las mujeres somos feministas, tiene que ver con formas de concebir los vínculos y formas de concebir las subjetividades donde no hay supremacías. El machismo plantea una supremacía por lo tanto plantea una sumisión y eso genera múltiples violencias y opresiones como lo sabemos. Los feminismos, lo que venimos planteando justamente es otra pedagogía, que no sea de la crueldad, que es la pedagogía del diálogo, los acuerdos, los vínculos afectivos respetuosos, de consenso”, declaró Herrera.
La ESI, según Herrera, es fundamental para promover el diálogo, el respeto al cuerpo y la consolidación de vínculos saludables. Además permite conocer las etapas de la vida y contemplar la perspectiva de salud mental. A pesar de que su implementación ha encontrado resistencia tanto en el ámbito familiar como en las instituciones, los resultados demuestran su efectividad.
“La disminución del embarazo adolescente en un 50 por ciento es uno de los logros más destacados. Además, se ha visibilizado la violencia sexual intrafamiliar y se ha brindado un marco para denunciar y abordar esas situaciones”, agregó Herrera.
Las integrantes de la Asamblea Feminista reconocieron que la ESI también brinda el espacio para reconocer y respetar la diversidad sexual, permitiendo que quienes deciden no ser heterosexuales puedan ver esto como un derecho y logren construir su identidad en un ambiente seguro y libre de discriminación.
A Bariloche
En cuanto a las futuras acciones, las referentes contaron que estarán presentes en el 36to. Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que tendrá lugar en Bariloche el 14, 15 y 16 de octubre. Allí se reunirán más de 100 mil mujeres y disidencias, para construir masividad en los debates a través de 80 talleres donde reflexionarán acerca de distintos aspectos como la salud, la educación, el trabajo y una multiplicidad de variables que atraviesan a las mujeres.
“Es una acción que para nosotras es muy concreta, que es masiva y que esperamos que el mundo se entere porque es un evento que es muy invisibilizado por los medios”, finalizó Liébana