El Ejecutivo inició otro llamado a licitación en el proyecto para renovar los refugios de micros
Retomó la convocatoria para avanzar en la concesión de las estructuras del transporte urbano de pasajeros y reemplazarlas por unas más modernas. Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de septiembre. Serán unos 60 refugios que se dividirán en cuatro bloques. Es el último y tercer llamado. En caso de quedar desierto, se evaluará una contratación.
El Ejecutivo lanzó nuevamente el llamado a licitación pública para renovar los refugios de pasajeros del transporte urbano para la concesión para la provisión, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano con explotación de publicidad y propaganda.
Recibí las noticias en tu email
Es la tercera convocatoria que realiza, ya que la segunda se tuvo que suspender por el impacto que tuvo la declaración de la emergencia sanitaria y el decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 de marzo.
El nuevo llamado, que se publicó hace poco más de una semana, tiene por objetivo adjudicar la concesión de las estructuras, en una propuesta de diseño más moderno y con algunas características novedosas.
El proyecto elevado por el Gobierno fue aprobado por el Concejo Deliberante en junio del año pasado.
Tal cual se planteó, la premisa de máxima a cumplir será brindar un espacio para que los usuarios estén protegidos de las inclemencias climáticas y disponer de un lugar de referencia para las paradas de las seis líneas de colectivos. Pero además suma cuestiones adicionales como wifi, puerto USB, accesibilidad y pantallas led para publicidad.
La licitación de las 58 garitas se hará en cuatro bloques, por lo que la convocatoria para la ocupación del espacio público se llevará adelante de manera agrupada para evitar la elección de los lugares mejor ubicados.
Los interesados podrán presentar sus propuestas por uno o más grupos, que contendrán paradas de colectivos de distintos sectores de la ciudad.
Los términos son los mismos. Sin embargo, en caso que no se presente nadie y se cumplan con las instancias que marca la Ley Orgánica de las Municipalidades, la administración comunal evaluará la posibilidad de avanzar con una contratación directa.
La venta e inspección de los pliegos estará disponible hasta el 10 de septiembre, de 7.30 a 13.30 en Tesorería del Municipio (Belgrano 417, planta baja), mientras que la apertura de las ofertas se hará el 15 de septiembre, a las 10, en la Dirección de Compras y Suministros.
Tercera convocatoria
El subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, le indicó a El Eco de Tandil que las condiciones se mantienen iguales en relación a los otros llamados a la licitación para la instalación, mantenimiento de los refugios con explotación de publicidad por el plazo de tres años, prorrogable por dos años más.
En cuanto a las expectativas frente a esta nueva convocatoria, el funcionario dijo que mantuvieron algunas conversaciones con potenciales oferentes e incluso con representantes de una entidad que adquirió un pliego y que no llegó a presentar su propuesta por falta de tiempo.
El canon por el uso del espacio público será el equivalente a 500 boletos planos el primer año, de 750 el segundo y de mil boletos planos mensuales por garita para el tercer año de la concesión, valores que se ajustarán de acuerdo a la actualización en la tarifa.
Pero además deberá abonar el derecho de publicidad y propaganda que establece la Ordenanza Fiscal.
Lo recaudado por la explotación del espacio público (el canon que se fijó de acuerdo al valor del boleto) será destinado a un fondo afectado que tendrá por objetivo subsidiar el boleto, tal cual surgió de la discusión en el ámbito legislativo. En tanto, lo que se perciba por la Tasa de Publicidad ingresará a las arcas municipales como un tributo normal.
Las estructuras tendrán pantallas led para la explotación de avisos publicitarios, deberán estar dotadas de wifi, puertos USB y cumplir con aspectos de accesibilidad.
Las estructuras proyectadas
Tal cual se informó en estas páginas, la propuesta comprende la instalación de refugios en las principales paradas diseñados con una estructura metálica modular, de rápido montaje y bajo mantenimiento. A su vez, contará con paneles solares para el autoabastecimiento energético, ya que brindará servicio de wifi, puerto USB y paneles de publicidad con iluminación led.
También cumplirá con los requisitos de accesibilidad para no videntes, puesto que incluirá baldosas podotáctiles y placas de Braile con la numeración de las seis líneas de colectivos.
En cuanto a la estructura propuesta para las nuevas garitas, se indica que dos de las cuatro caras serán cerradas, una con chapa decorativa y la otra será utilizada para la publicidad mediante un sistema led, que será abastecido mediante los paneles solares que se instalarán en la parte superior.