El Ejecutivo evalúa la posibilidad de extender los horarios comerciales y del transporte
El paso del tiempo y la favorable evolución del cuadro epidemiológico, han logrado que comiencen a flexibilizarse diversas actividades que vuelven a encender el pulso de la ciudad y reactivar los engranajes de la economía, en medio de la pandemia de Covid-19 que alteró su normal desarrollo.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, se habilitó en los últimos días la apertura de comercios y rubros no esenciales, y también se avalaron las salidas de esparcimiento. Estos avances condujeron a que se solicitaran otras autorizaciones y ampliaciones, como la posibilidad de abrir gimnasios y natatorios, y la de extender la franja horaria de los negocios no considerados básicos.
El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, en comunicación con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), detalló que la comuna está evaluando diferentes inquietudes producto de las reuniones que se mantienen con todos los sectores.
De este modo, se busca que los interesados sean los que construyan una propuesta para ser evaluada y elevada a la Provincia requiriendo su aprobación. El funcionario confirmó que desde el comercio hay una pretensión de ampliar el horario de atención al público, que por el momento funciona de 9 a 14, y de incorporar el sábado al esquema de trabajo. Además, se estudia la alternativa de prolongar la hora de cierre de los comercios esenciales –hoy anclada en las 18-, y los titulares de gimnasios y natatorios hicieron una propuesta para retomar las tareas y sumarse al grupo de las excepciones.
“Mañana se cumplen los 14 días desde que volvieron a abrirse los negocios y se puede evaluar el impacto sanitario de la medida. Se han abierto casi cuatro mil comercios, eso tiene un impacto en la circulación y muchas situaciones que hay que estudiar”, expuso. La preocupación de las autoridades para avanzar en la reanudación de otras actividades, es analizar si el hecho de que más personas se hayan volcado a la vía pública, influyó negativamente en la curva de contagio.
“Catorce días lleva un aislamiento para descartar cualquier situación, entonces tenemos que ver cómo se desarrollan los partes sanitarios, si la medida comercial no impactó en la circulación comunitaria del virus”, recalcó.
Transporte público
La expansión del universo de ocupaciones y servicios permitidos, trae aparejada, de forma indefectible, la necesidad de contar con más frecuencias del transporte público de pasajeros. Con el devenir de las horas, la ciudad cambia su aspecto y el movimiento varía. Los picos de circulación de personas se registran en horas de la mañana y el mediodía, y hacia las 15 disminuye. En los horarios más comprometidos, se puede observar que los colectivos pasan repletos de pasajeros, que viajan inclusive parados. Según una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, los colectivos urbanos no pueden sobrepasar el 60 por ciento de su capacidad, medida en pasajeros sentados.
Esto motivó un planteo del bloque del Frente de Todos, que el lunes presentó un proyecto de comunicación mediante el cual solicita al Ejecutivo que incorpore frecuencias al transporte urbano de pasajeros, conforme al progreso de las actividades liberadas.
Puntualmente, se pide la extensión de los horarios para que funcionen de lunes a viernes, de 5.30 a 18 y de 18 a 19 y de 21 a 22, con frecuencia de 20 minutos; los sábados, de 5.30 a 18, de 18 a 19 y de 21 a 22, con frecuencia de 30 minutos; y domingos y feriados sin servicio.
“Se está evaluando también la ampliación de frecuencias, siempre estuvo pensado para que la gente llegue y vuelva de trabajar, los horarios están atados a eso. Hablamos con la Cámara de Transporte y se podría pensar en la posibilidad de colocar más unidades en las horas pico para que no vayan sobrecargadas”, consignó.
Por último, reforzó que “el aislamiento continúa, todo lo que se hace tiene que ver con poner a disposición servicios o oportunidades, dar la libertad individual para que cada uno pueda hacerlo con responsabilidad. Mantener la cuarentena que es lo único que ha dado resultado”.