Dejó su importante legado
El adiós a Osvaldo de la Canal, protagonista del desarrollo de la Unicen y político honrado
Murió a los 93 años, dejando un importante legado en esta comunidad. Médico veterinario, fue decano de la facultad y uno de los promotores para la construcción del Campus. En política, asumió como secretario de Gobierno de Julio Zanatelli y ejerció como concejal entre 1995 y 1999.
Osvaldo Antonio de la Canal, figura gravitante en la Unicen y en la política local durante la gestión del intendente Julio José Zanatelli, murió el último miércoles, a los 93 años. Fue uno de los impulsores del proyecto que le dio vida al Campus y un defensor de la ciencia, desde su amada profesión de veterinario.
Recibí las noticias en tu email
Había nacido en Tres Arroyos, el 8 de marzo de 1928. Desde chico, se vinculó con la crianza de animales, cuando acompañaba a su padre en las tareas del campo que administraba. Allí cursó sus estudios primarios y secundarios, tras los cuales estudió en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y se graduó en 5 años.
Realizó el servicio militar en Mendoza, donde ofició de jefe del Hospital de Caballos perteneciente al Grupo de Artillería de Uspallata. Luego, se radicó en Tandil, al transformarse en el responsable del servicio veterinario del Haras General Lavalle.
Instalado en esta ciudad, inició su vínculo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, primero como ayudante de cátedra y luego fue profesor titular de la cátedra de patología quirúrgica. Su trayectoria lo condujo a ser decano de la unidad académica, en 1976, y desde ese cargo, con gran visión de futuro, promovió proyectos que fortalecieron a la institución.
Entre sus ideas creativas, promovió la iniciativa para generar un predio para contener la actividad académica que con el tiempo se cristalizó en el Campus del paraje Arroyo Seco. “Tuvimos esa visión de tener un complejo que sobrepasó las expectativas que todos teníamos”, recordó en su última entrevista con El Eco de Tandil -en ocasión de su cumpleaños número 90- y refirió que le planteó el proyecto a Roque Cruz, por entonces rector.
Retirado de la docencia, De la Canal mantuvo una sólida relación con la Facultad de Veterinarias y hasta no hace mucho, trabajó en un proyecto sobre la promoción de la investigación denominado Ateneo Científico Tecnológico, junto a un grupo de exprofesores y exdecanos dedicados a programar líneas de investigación.
La función pública
En paralelo a su rol en la Unicen, Osvaldo de la Canal acompañó durante 8 años la gestión del intendente Julio José Zanatelli. En principio, se dedicó a armar la Secretaría de Promoción y Desarrollo, y posteriormente fue secretario de Gobierno, durante 3 años.
Cuando Zanatelli se presentó en busca de su reelección, De la Canal formó parte de la lista de candidatos a concejales del espacio vecinalista Apertura Independiente. La voluntad popular le asignó una banca que honró durante 4 años, entre 1995 y 1999.
En 2018, contaba que llegó a la política a los 65 años, “sin pretenderlo”, aunque valoraba su paso por el Ejecutivo y el Concejo por su vocación de servicio a la comunidad. “Me apasionaba, y lo hacía con toda la concentración y experiencia que había logrado durante los 20 años en la Universidad”, señalaba.
Visionario y siempre pensando en el futuro, Osvaldo de la Canal consideraba que la principal razón por la que escasean los buenos dirigentes es que no existe esa formación universitaria. “Por eso se fracasa políticamente”, decía.