INMUNIDAD COLECTIVA
El 85 por ciento de los tandilenses ya está vacunado y se avanza con la aplicación de segundas dosis
A la fecha, 90 mil ciudadanos recibieron una dosis y 54 mil de ellos cuentan con el esquema completo. En los próximos días arribarán más dosis del segundo componente de la Spuntik V para inocular a mayores de 60 años, pero también se avanza con los esquemas heterólogos.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 progresa en Tandil y el 85 por ciento de la población vacunable ya recibió al menos una dosis. El universo de habitantes se homologa al del padrón electoral, que registra 112 mil personas mayores de 16 años.
Recibí las noticias en tu email
La directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, informó que 90 mil personas ya fueron inoculadas y 54 mil de ellas ya cuentan con el esquema completo.
En tanto, esta semana el Gobierno nacional distribuyó más de 1 millón de dosis de los componentes 1 y 2 de vacunas Sputnik V -tanto en su variante producida por el laboratorio argentino Richmond como las procedentes de la Federación Rusa-, mientras que 1.500.000 inmunizaciones de Sinopharm llegaron a todas las provincias.
De acuerdo al esquema de distribución de la vacuna de origen ruso, y según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en base a la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le correspondieron 225.600 dosis de componente 1 y 190.125 de componente 2 que se están repartiendo en el territorio.
Aunque todavía no se sabe qué stock se asignará a la ciudad, Iparraguirre sostuvo que “la llegada de vacunas es siempre un motivo de celebración y mantenemos la prioridad de que los mayores de 60 años reciban este segundo componente”.
Por otro lado, la médica se refirió al avance de la variante Delta y sus repercusiones en el cuadro epidemiológico, por su alta transmisibilidad. En tal sentido, aseguró que hay un marcado aumento de ingreso de viajeros del exterior que encendió las alarmas de los organismos sanitarios y señaló que “antes o después va a haber circulación de la variante Delta y el impacto va a depender del porcentaje de vacunación alcanzado”.
Vacunas y grupos prioritarios
Debido a la escasez del segundo componente de Sputnik V, se habilitaron esquemas heterólogos para combinar la vacuna rusa con la del laboratorio Astrazeneca, por ejemplo, una alternativa que dio buenos resultados a nivel local porque los ciudadanos accedieron a aplicarse este diagrama sin mayores problemas.
Según explicó la funcionaria provincial, quedan un universo pequeño de adultos mayores de 60 sin el esquema completo –alrededor de 3.500 personas- y describió que “antes de completar un esquema de segundo componente en menores de esta edad es porque los mayores no se han presentado o no han querido, el sistema baja así de grupo priorizable”.
“La combinación tiene una efectividad muy alta. Así, con esquemas heterólogos y los segundos componentes de Sputnik V que lleguen, vamos a poder terminar con los mayores de 60 y salir a anunciar que la inmunidad está completa en esta franja poblacional, para seguir bajando los decenios”, detalló y no pasó por alto que los porcentajes de aplicaciones alcanzados “están a la altura de cualquiera de los países que nos pasamos mirando como el objetivo a cumplir”.
Asimismo, a un mes de iniciada la inoculación de menores de 12 a 17 años con factores de riesgo con las dosis de Moderna donados por Estados Unidos, Iparraguirre indicó que se está armando la logística para vacunar a los adolescentes sin comorbilidades.
A raíz de las charlas que se están llevando a cabo en distintas escuelas secundarias con los jóvenes, expuso que no sería descabellado pensar en montar circuitos de vacunación en los establecimientos educativos pero que por el momento las autoridades sanitarias definen cómo se organizarán estos operativos para terminar de ampliar los universos de inmunidad.