Dueños de boliches y proveedores de eventos piden que se habilite el baile con protocolos
Ignacio Andraca, de Apset, indicó que “la gente no quiere festejar sin bailar, y la gente que desea bailar lo está haciendo en los lugares donde no se permite”. Por eso solicitan que se habilite el baile en burbuja, el incremento de la capacidad de aforo interior de los espacios y la extensión de la franja horaria actual permitida.
En la antivíspera en horas de la noche se reunieron integrantes de la Asociación de Proveedores de Eventos de Tandil, Apset, con los representantes de discotecas, bailables, bares y pubs bailables de Tandil (Sol Disco, Glow, Yqué, Opium, Moreno y Arana, entre otros) en el bar Brother`s para realizar en conjunto un petitorio al intendente Miguel Lunghi planteando la” grave crisis que atraviesan nuestros sectores y la preocupante situación que se vive con respecto a la incontrolable y desmedida cantidad de eventos y fiestas clandestinas que suceden en la ciudad”.
Recibí las noticias en tu email
Por tal razón solicitan la habilitación de baile en burbuja, incremento de la capacidad de aforo interior de los espacios y la extensión de la franja horaria actual permitida.
En diálogo con El Eco de Tandil el referente de la Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil Ignacio Andraca explicó que “hace ya un año que somos los sectores que estamos quedando atrás de la cola de toda esta situación de pandemia, y la realidad es que hemos sido súper respetuosos, hemos estado esperando y hemos acatado las normas y todo”.
“Nos juntamos en un bar de Tandil que estaba la gran mayoría de dueños de discotecas, bares y pubs, y desde Apset que nos invitaron a participar porque tenemos esta necesidad de ampliar la capacidad. Nos pidieron que nos reinventáramos, que la verdad que reinventarnos en restaurantes, bares y demás no fue la solución real, nosotros con los eventos hemos hecho algunas reuniones pero no alcanza”, manifestó.
Y aseguró que “con las capacidades que hoy tenemos, el que puede llegar a hacer alguna actividad es insuficiente”.
“Este veranito, que es un veranito literalmente que estamos pasando, que ya se termina, no nos alcanzó para nada, ni para cubrir lo anterior ni para cubrir lo que viene, y otra de las cosas que estamos conversando de la amplitud horaria, si se liberó en Provincia la franja de 2 a 6 de la mañana, por qué acá hasta las 3, tampoco tenemos las razones”, sostuvo.
Expuso en ese sentido que por ese motivo se juntaron el jueves por la noche por una causa común que los une y afirmó que “vimos qué cosas compartimos y necesitamos ir en bloque como para conversar y ponernos de acuerdo, más allá de que tengamos después los boliches y los eventos tratamientos específicos como en su momento lo fue gastronómicos con respecto a los restaurantes y a los eventos, pero hay muchas cosas en común”.
“Los boliches bailables están peor que nosotros todavía, en los lugares de eventos grandes sin espacios al aire libre están en la misma situación que los boliches, entonces la realidad es que lo que vamos a pedir no es nada que ya no se esté haciendo en otros lugares”, señaló.
En tanto, planteó que “siempre hemos conversado, hemos tenido diálogo y hemos puesto en la mesa la realidad, las cuestiones que están pasando a nivel nacional en otros lugares y siempre hemos escuchado y siempre hemos ido avanzando, entonces esta vez también creemos que vamos a ir avanzando”.
Al respecto, indicó que en muchos lugares “ya se habilita hasta el 50 por ciento de la capacidad de aforo interior porque la exterior no es que no aplique pero con el mal clima ya no va, no hablemos los boliches que no tiene exterior”.
Volver a bailar
“Hay que rever en nuestro caso de eventos el límite máximo, que para muchos lugares, los boliches ni hablemos, es inviable, con respecto a lo económico, y ver también el tema principal que hoy es el baile, que hoy es el tema principal”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que “la realidad es que algunos municipios han tomado la posta a nivel provincial y nacional, entonces con respecto al baile sabemos que no vamos a hacer pista llena ni en una boda, ni en un 15, ni en un baile común como hacíamos todos los fines de semana pero con una limitación de capacidad y con un protocolo de baile en burbuja, esa es la presentación que los boliches van a hacer”.
“Nosotros ya lo hicimos y ya lo conversamos, es cuestión de reverlo y refrescarlo y ahí tenemos que hacer un acuerdo de ver si se puede hacer y de qué manera. Hoy al gente ya está en la calle, se ve, la gente no quiere festejar sin bailar, y la gente que desea bailar lo está haciendo en los lugares donde no se permite”, recalcó.