Dieron negativo las muestras tomadas a los contactos estrechos de los dos casos confirmados
El Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil lo informó en el nuevo parte. En tanto, agregó que se estudiarán dos nuevos casos sospechosos. El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, repasó los detalles de la situación detectada.
Un día después de detectarse dos positivos de coronavirus luego de casi tres meses sin reportar casos, el informe del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió anoche un nuevo parte sanitario en el que repasó las novedades epidemiológicas.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, indicó que dieron negativo para coronavirus las seis muestras mencionadas en el parte del domingo, incluidas las de los dos contactos estrechos de los casos positivos.
Como anticiparon las autoridades sanitarias que integran el espacio, si bien los dos efectivos ingresaron a la ciudad con protocolo de aislamiento, decidieron igualmente realizarles los test a dos personas con las que tuvieron contacto.
En concreto, los hisopados descartados corresponden a una mujer de 33 años y a un hombre de 41 años, que cumplían aislamiento domiciliario controlado. A ellos se sumaron los cuatro que se encontraban en estudio: tres hombres, de 33, 39 y 43 años, y a un hombre de 76 años que permanecía internado en sala general.
El informe, en números
Los números del reporte firmado por el doctor Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública) y los infectólogos Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) y María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) son los siguientes:
Casos confirmados con Covid-19: seis
Casos con Covid-19 actualmente: dos
Casos recuperados: cuatro
Casos en estudio: dos
Internados en terapia intensiva o cuidados críticos: cero.
“Actuamos un poco por demás”
En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV), Matías Tringler repasó los últimos detalles que giran en torno a los dos nuevos casos, que se suman a los cuatro que registró la ciudad desde el inicio de la pandemia.
En principio, indicó que los efectivos policiales regresaron a la ciudad la semana pasada luego de participar de un procedimiento en Merlo junto a un tercer compañero que fue hisopado ayer y cuyo resultado fue negativo. “Tenemos seis contactos, cuatro de ellos estarán aislados y dos se hisoparon porque los consideramos estrechos”, detalló.
En ese caso, el procedimiento fue esperar cinco días desde la última jornada que estuvo en el lugar de transmisión en aislamiento para que la posibilidad de un falso negativo se reduzca.
Para el funcionario, esta situación particular “tiene como ventaja que ya estaban en aislamiento programado, ellos mismos estuvieron separados de sus familiares”, con lo cual “se reduce mucho la posibilidad de contagio”.
“Actuamos un poco por demás”, sostuvo Tringler y repasó que “tenemos contactos estrechos, lógicamente hay algún otro familiar que tuvo acercamiento para llevarle víveres, pero son de bajo riesgo y necesarios. Cuando vienen de un operativo en Buenos Aires, quedan aislados y con mucha responsabilidad”.
Otro trabajador aislado por el caso del transportista
En otro párrafo de la entrevista televisiva, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública se refirió a las derivaciones que tuvo en Tandil el caso de un transportista domiciliado en el AMBA que estuvo el lunes pasado en la planta de Cagnoli por mercadería y que, en Casilda, Santa Fe, comenzó con síntomas y el análisis de laboratorio confirmó la presencia del virus.
En ese caso, se apartó a cuatro trabajadores de la empresa, a quienes les dio negativo el test realizado pero que, por prevención, cumplirán con una semana más de aislamiento.
“Fue una situación muy segura desde el punto de vista epidemiológico”, resaltó el profesional. En ese sentido, y en un seguimiento de los lugares por los que se movilizó, pudieron determinar que estuvo en un lavadero.
Ante esta circunstancia, personal del área de infectología fue a ese lugar para verificar el modo en que se produjo el intercambio, “que fue de manera muy segura”.
Pese a que “no fue un contacto estrecho, se aisló a un empleado”, dijo y describió la decisión como una “colaboración enorme que hace una empresa para disminuir al máximo las posibilidades de contagio”.