Obras públicas
Aseguraron que "Nación se está corriendo de los compromisos adquiridos" en obras públicas
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, habló sobre el estado actual de las obras estatales en la ciudad. Con un Gobierno nacional que no acompaña y un provincial que prometió fondos pero no para concretar el cien por ciento de los trabajos, el Municipio aportó fondos para continuar algunas obras pero en otras el presupuesto resulta difícil de alcanzar.
En los últimos días, se informó a través de los medios la disolución de la Secretaría de Vivienda ante la reestructuración en el organigrama nacional. La noticia no sorprendió debido a las políticas de reducción del Estado nacional que se viene aplicando, pero sí hizo ruido a nivel local debido a una deuda de más de 20 millones de pesos, en concepto de certificados de obra de infraestructura dentro de un plan de viviendas, que están pendientes a ser cobrados.
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Luciano Lafosse, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, habló sobre esta situación en el programa “Último Bondi” (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming) y confirmó que todavía no tienen ninguna comunicación oficial al respecto de la caída del Fondo de Inversión Socio Urbana (FISU), que es desde donde se financia el monto que el Gobierno nacional adeuda a Tandil.
A través de ese fondo, la ciudad tenía dos obras en barrios de Renabap. En La Unión se iba a proveer de agua para el barrio por un monto cercano a los 22 millones de pesos y “a su vez nosotros habíamos convenido con Nación que en ese proyecto también estuviera involucrado la realización de un proyecto para la dotación de servicios en otro barrio”, contó el funcionario.
Lafosse aseguró que esa obra se había tasado en 22.3 millones de pesos, de los cuales Nación había aportado 4.4 millones y el Municipio había destinado casi 18. A pesar de que la política del Gobierno nacional en torno a las obras públicas es conocida, el funcionario tandilense subrayó que la administración anterior se había comprometido a realizar esas obras y el Municipio terminó financiándolas en más de un 75 por ciento.
A pesar de lo firmado, indicó que “no tiene demasiada esperanza de cobrar porque de hecho nos cuesta inclusive hasta encontrar interlocutores de peso”, y continuó: “Nación de alguna manera se está corriendo de esos compromisos que se adquirieron, que el Municipio asumió. Cuando se asume el compromiso siempre existe la operatoria de hacer la licitación, empezar las obras y después vamos resolviendo cómo es el flujo de fondos”.
Reuniones en Nación y Provincia
El funcionario contó que en las reuniones que mantuvieron con los representantes de Nación, el planteo que les realizaron fue que el Estado estaba para llevar adelante obras de cierta escala y que este tipo de trabajos, como los anteriormente mencionados, no los tiene en agenda.
También contó que en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación habían dado de baja alrededor de 4 mil obras que estaban comprometidas con los municipios. Un compromiso que Nación tenía con Tandil era la culminación de los Consultorios externos del cual aseguró: “Están con la idea de no continuar con ese financiamiento. Nos piden que el Municipio se haga cargo, que Provincia se haga cargo o que se interrumpan”.
La obra de los consultorios externos se realizó en un 50 por ciento, por la cual hay una cantidad de recursos destinados que actualmente no tienen uso. “Estamos evaluando lo que tenemos, estamos hablando de que falta para terminar la obra alrededor de 500 millones de pesos, con lo cual no son recursos que sean fácilmente derogables para un Municipio”, agregó.
Sobre ese proyecto, se está pensando en realizarlo por etapas o hablar con Provincia para ver si se puede hacer cargo. Lafosse indicó que “hemos tenido conversaciones, pero hasta que tanto no exista una decisión respecto de cuál va a ser el plan de trabajo, obviamente que no lo vamos a anunciar. Pero sí estamos evaluando distintas alternativas”.
Al mismo tiempo descartó la utilización de los fondos generados a través de la futura venta del predio de Santamarina para culminar las obras de los consultorios externos. Esto es debido a que el 50 por ciento tiene que ser utilizado para el área de vialidad y de la mitad restante hay un porcentaje que está destinado a generar la infraestructura de lotas para que el Municipio genere lotes con servicios.
Por otro lado, respecto a la charla que mantuvieron tiempo atrás con Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, a propósito de los fondos comprometidos para la infraestructura en Sans Souci contó que se presentaron con pedidos de obras de agua, cloaca, gas, apertura de calles y desagües pluviales y obras de alumbrado público y energía eléctrica y volvieron solamente con la energía eléctrica de alumbrado público y la provisión de agua.
“Posteriormente el diputado Iparraguirre tuvo una reunión nueva con Katopodis en el que se comprometió a la realización de obras de cloaca, pero de todos modos quedan pendientes las obras de gas, de apertura de calles, cordón cuneta y desagües pluviales. Una de las cosas que nos preocupa es que la conexión de las cloacas de esas 156 viviendas está supeditada a la conclusión de la ampliación de la planta del tratamiento de cloaca”, contó.
Fondo de Inversión vial
Por último, el funcionario hizo referencia a la iniciativa que se está llevando a cabo con un fondo municipal que se logra, en parte, a través del pago de la tasa retributiva de los ciudadanos tandilenses.
“Se firmó el contrato, un porcentaje del pavimento que se realiza por esta obra lo pagan los frentistas. Esto es alrededor de un 20 por ciento. Un fondo naturalmente solidario y que también tiene una cuestión del acompañamiento de una financiación por parte del Municipio”, contó Lafosse.
Además explicó que el año pasado no se pudo realizar ninguna obra de pavimento con fondos de Provincia y de Nación por lo que se decidió poner a disposición este dinero para afrontar la construcción de pavimentación, desagües pluviales, cordón cuneta y demás.
“Son siete cuadras”, contó el funcionario y luego cerró explicando la prioridad a la hora de designar las obras: “El criterio tiene que ver con qué conecta esa calle. Quizás no haya ningún frentista en el lugar que nosotros pavimentamos, pero sí conecta dos lugares que son trascendentes o tienen mucho tránsito, también el transporte público de pasajeros, los desagües pluviales y naturalmente tienen que tener las redes de infraestructura construidas por debajo de ese de ese pavimento que se pone”.