Desde Apset solicitaron poder trabajar con el 50 por ciento de la capacidad de los salones
Representantes de la Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset) mantuvieron este jueves por la mañana una reunión con autoridades municipales en la que solicitaron poder trabajar con el 50 por ciento de la capacidad de los salones.
Tras la mediatización de la habilitación de los salones de eventos infantiles durante los estadios Amarillo y Verde, la Asociación de Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil (Apset) solicitó una reunión con el Ejecutivo para ampliar la capacidad permitida en los establecimientos.
Recibí las noticias en tu email
Si bien antes de que iniciara el brote de coronavirus en la ciudad la agrupación había logrado que se habilitaran las reuniones de hasta 30 personas, con el cambio del sistema de fases por el del semáforo los niveles de ocupación permitidos variaron.
Durante el Estadio Verde los locales podrán funcionar con esa capacidad; no obstante, en el Amarillo esa cifra se ve reducida en un 50 por ciento. Teniendo en cuenta que las posibilidades de volver al estado más permisivo del nuevo esquema son casi nulas, los representantes de la asociación coordinaron una reunión en el Municipio para explicar que es inviable organizar un evento solo para 15 personas.
Marcelo Herbón, uno de los referentes de Apset, dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que lo que plantearon fue empezar a trabajar con más gente para que sea posible y redituable organizar un evento, sin generar una fiesta o un baile.
“Trabajar con 15 personas fue una etapa cumplida, prácticamente no hubo eventos. Entonces ahora queremos dejar de promover las fiestas clandestinas. Poder llegar a armar algo que esté organizado, como un civil o una comunión, por ejemplo”, refirió
Aseveró, además, que fueron muy firmes en sus pretensiones ya que “realmente queremos empezar a trabajar con la capacidad del 50 por ciento de los salones”.
La ideas en un principio era mantener un encuentro con Oscar Teruggi, jefe de Gabinete, pero no fue posible, de modo que la reunión la tuvieron con la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y con el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani.
“La reunión fue por una inquietud del sector. Los festejos en salones infantiles ya los teníamos habilitados y lo veníamos haciendo, pero no son viables. Fueron un pequeño paso y ahora vamos por un segundo, más firme, para poder llevar a cabo los eventos con el 50 por ciento de la capacidad de los establecimientos”, sostuvo y completó: “Fuimos a pedir la reforma del decreto que ya está vigente”.
La factibilidad de la propuesta
Evaluó Herbón que la propuesta que presentaron es muy factible que se pueda aplicar y recordó que el sector lleva ya siete meses inactivos.
“Nosotros expusimos nuestra postura y fuimos muy firmes, porque necesitamos empezar a trabajar. Y vamos a hacerlo, no nos queda otra; no sabemos qué hacer, muchos no tenemos la posibilidad de reconvertirnos”, clamó.
Reconoció que es “antipático” decir que abrirán sin habilitación municipal, pero remarcó que están haciendo todo como corresponde y que la necesidad de volver al ruedo es imperiosa. Asimismo, indicó que tienen diálogo constante con las autoridades y que esperan tener una respuesta en el corto plazo.
“Siempre hemos tenido buena comunicación, pero queremos ir por las partes legales y correspondientes. Y creemos en el sentido común, que debe primar. Somos los más capacitados para manejar un protocolo, no tenemos rotación, trabajamos con un cupo de personas cerrado… Y de repente estamos totalmente prohibidos”, sostuvo.
Reveló que se están registrando varias fiestas clandestinas y que para poder cortarlas es imprescindible que los habiliten.
La difícil situación de los organizadores
Contó Herbón que la situación de los organizadores de eventos es muy crítica ya que hace siete meses que no pueden funcionar y en todo este tiempo no pudieron acceder a los créditos a tasa cero porque no tienen capacidad de pago como así tampoco recibieron subsidios ya que no encuadran en Cultura ni en Turismo.
“Necesitamos el acompañamiento de las autoridades. Entiendo que es nuevo lo del Covid-19, pero estamos muy a la deriva. No tenemos ayuda de ningún tipo y solo podemos trabajar con 15 personas. Es inviable para cualquier empresa”, recalcó.
Finalmente, expresó que “si los restaurantes y cervecerías pueden trabajar a un 50 por ciento, nosotros también podríamos hacerlo y es lo que pedimos. No estamos solicitando nada loco”.