Vulnerabilidad social
Crece la preocupación por los niños de la toma de La Movediza y trabajan en un plan de abordaje
El Hospital de Niños recibió a un bebé de días y a una pequeña con cuadros respiratorios que requirieron internación. Desde Desarrollo Humano encausaron el diálogo con los distintos actores intervinientes en la toma para consensuar un abordaje integral que proteja a los menores. Reina el hermetismo en torno a esta grave problemática.
Las bajas temperaturas registradas en el segundo invierno de la toma del macizo de la familia Moauro en La Movediza -que ya lleva casi un año y medio- impactan especialmente en los cerca de cien menores de edad que viven allí, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Habitaciones húmedas y sin aislación, además de la carencia de elementos para calefaccionar o recursos que generan gases insalubres, propician el agravamiento de cuadros respiratorios que ya encendieron las alarmas en diversas áreas del Gobierno municipal.
Recibí las noticias en tu email
Según le confirmaron a este Diario, el Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” atendió a dos niños que fueron derivados desde la toma, un recién nacido que no llegaba al mes de vida y otra pequeña menor de 3 años. Ambos forman parte de la población de cien adultos y cien niños que habitan las viviendas y casillas del predio ocupado en febrero de 2023, ubicado en Piccirilli al 1.100.
“Hay preocupación por la situación de los menores en la toma y diferentes áreas del Gobierno están trabajando para brindar una respuesta integral”, señaló una fuente vinculada al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), al tiempo que aclaró que no harán declaraciones hasta tanto ese protocolo de abordaje no esté cerrado.
En paralelo, la principal inquietud radica en la prolongación de las bajas temperaturas que se registraron desde la semana pasada, sobre todo para los chicos que transitan gran parte del día en casillas precarias y sin servicios los servicios básicos garantizados. Y entre ese grupo etario, los más vulnerables son los lactantes y los que presentan alguna patología de base.
En el caso de los menores que transitaron internaciones en el centro pediátrico, trascendió que la familia regresó a la toma a pesar de las condiciones climáticas adversas por temor a que le robaran sus pertenencias y a pesar de que contaba con alguna alternativa para pernoctar en la vivienda de otros familiares.
Plan de contención
Frente al panorama de vulnerabilidad que envuelve a los menores, desde el Sistema de Salud y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat están buscando alguna herramienta para contener y dar respuesta a los chicos que pasan sus días en la toma, sobre todo a los que padecen problemas de salud.
Como una temática recurrente en los intercambios entre integrantes del Gabinete del intendente Miguel Lunghi, se confirmó que se están “ocupando” para generar distintas alternativas para atender la situación de manera integral, teniendo en cuenta aspectos centrales como salud, alimentación y alojamientos provisorios o transitorios.
En paralelo, anticiparon que el Municipio aún no está listo para dar detalles de la estrategia de abordaje hasta tanto se alcance un acuerdo entre todas las partes involucradas, es decir, el Sistema de Salud, Desarrollo Humano, Poder Judicial, Defensoría de Menores, etc.