Continúan las polémicas por las intimaciones municipales a jubilados
Las intimaciones previas a juicio llegan de igual manera a todos aquellos que no abonan ciertas facturas o tasas. Sin embargo, un hecho que está conmocionando a sectores de la comunidad tandilense, y por el que se están alzando reiteradas quejas, es la forma en la que se dirigen las cartas a los jubilados.
Recibí las noticias en tu email
Semanas atrás, Iván Britos, un tandilense de 45 años, realizó una publicación en su Facebook quejándose por una intimación que llegó hasta la casa de su madre, una señora de 70 años que está jubilada, por una deuda de tributos.
Pero no fue el único caso que se registró. Hace unos días, el concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre recibió a dos adultos mayores que atraviesan por la misma situación y que no saben cómo hacerle frente a un escenario que se les presenta adverso.
En diálogo con El Eco de Tandil, Iparraguirre exclamó: “Ya son cuatro los que me vienen a ver en dos semanas, aproximadamente. Es algo que está latente”, y agregó que confía en que son más de 100 los que se encuentran en la misma posición.
“Obviamente no hay que ser un genio para darse cuenta que con esta situación económica los jubilados que cobran la mínima son los más perjudicados y empiezan a tener estos problemas para pagar los impuestos, los remedios, el gas o la comida. Y no estamos hablando de me voy de vacaciones o cambio el coche, hablamos de cosas básicas”, manifestó.
“Es perverso. Habla de un equipo que evidentemente tiene una enorme dificultad para tomar nota de la situación económica y de la dimensión social de los que más sufren”, apuntó Iparraguirre.
Respecto al caso más reciente, informó que el escenario del matrimonio que lo visitó es similar. Ambos cobran la mínima y pagan un crédito de ANSES que utilizan para abonar los remedios.
“Una de las decisiones más racionales que puede tomar un jubilado, un pensionado, es dejar de abonar las tasas municipales. No estoy diciendo que hay que hacerlo, pero si tenés que pagar comida, remedios, el gas o las tasas, y para todo no te alcanza… Esto es economía doméstica básica: hay algo que tenés que dejar de pagar, que son las tasas municipales”, señaló.
Por último, afirmó que estuvieron trabajando con la ordenanza fiscal para evaluar qué tipo de medida le pueden proponer al Ejecutivo. “Por lo menos una coyuntural para hacer reducciones de deudas y planas de pagos racionales”, finalizó.