Continúa el bloqueo en la planta y los operarios de la exLoimar esperan respuestas de la empresa
Los trabajadores despedidos resisten frente a la entrada de la fábrica que ahora es administrada por la nueva firma, TandilCeram. Los operarios desvinculados aún aguardan arribar a un arreglo que les permita volver a trabajar o cobrar las indemnizaciones correspondientes. “Ojalá pudiéramos volver todos a trabajar otra vez, pero no tenemos mayores novedades por el momento”, expresó Alberto Algañaraz, delegado de la planta.
A casi dos meses del inicio de las acciones por un conflicto que lleva más de un año sin hallar una salida, los trabajadores despedidos de la exLoimar continúan con el bloqueo de la planta ubicada en el camino de acceso a la VI Brigada Aérea, que impide la reactivación de la ahora TandilCeram, y esperan una respuesta de la empresa a las indemnizaciones adeudadas.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos en el acampe todavía, sin novedades, esperando que haya una definición de algo y poder solucionar el tema”, resumió el delegado ceramista, Alberto Algañaraz.
En diálogo con El Eco Multimedios, el trabajador que fue desvinculado de la firma, realizó un repaso sobre el estado de situación actual, que no presenta mayores novedades, pero que mantiene a los operarios unidos en el reclamo hasta tanto exista un acercamiento que permita encontrar un punto de encuentro.
“Ojalá pudiéramos volver todos a trabajar otra vez, pero no tenemos mayores novedades por el momento”, expresó.
Como se informó, en octubre de 2019 se desató el conflicto ante el despido de diez operarios, que dio paso a una serie de medidas de fuerza con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Luego de varios meses de inactividad, la empresa elaboradora de ladrillos y cerámicos pasó a funcionar bajo la figura de un fideicomiso denominado TandilCeram.
A comienzos de diciembre del año pasado, los nuevos administradores intentaron retomar las tareas, circunstancia que no fue posible a raíz de una protesta encabezada por los exempleados de la firma, que bloquearon el ingreso al predio, exigiendo que se regularizara la situación de todos antes de la reactivación.
Mientras el nuevo plantel espera por recuperar la fuente laboral, hay un grupo de obreros que aún aguarda por el pago de las indemnizaciones correspondientes.
“Para atrás ni para adelante”
Con cierto desánimo frente a una lucha que aún no encuentra respuestas, el delegado de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), Alberto Algañaraz, contó que “cada vez pasa más el tiempo y no tenemos novedades”, y reclamó que, pese a los meses que llevan “no se toman cartas en el asunto para tratar esta situación”.
Asimismo, indicó que “cinco o seis trabajadores” lograron un acuerdo con la empresa y recibieron el pago correspondiente, “pero todavía seguimos en la lucha”.
Si bien ratificó que la intención “no era llegar a las indemnizaciones sino volver a trabajar”, reconoció que “hace más de un año” que persiste el conflicto “y no hay intenciones que el empresario que busque una solución. Seguimos así, no vamos para atrás ni para adelante”.
A mediados de diciembre pasado, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se presentó una propuesta en la que se dieron detalles de la convocatoria del nuevo equipo que cumplirá tareas con miras a la reactivación y lo que sucedería con los restantes.
En aquella oportunidad, la nueva firma formada a partir de un fideicomiso había propuesto incorporar a 38 trabajadores, de los cuales 20 pertenecían al grupo de los cerca de 80 que quedaron sin empleo cuando se inició el conflicto, mientras que otros “cuatro o cinco” ya pasaron por la exfirma tiempo atrás. Por entonces se había abierto la posibilidad de sumar a otros 13 del grupo que quedó sin posibilidad de seguir trabajando.
Al resto de los exempleados, unos 47 trabajadores, se les abonaría lo correspondiente a los meses adeudados de salario y la indemnización.
Como contrapartida, la asamblea de trabajadores decidió levantar el bloqueo una vez que se cumpla con el pago.
Llamado de atención
Sin avances, Algañaraz admitió que la situación es “complicada para todas las familias” que dependían de esa fuente de ingreso, y describió que algunos operarios “están subsistiendo con trabajos informales, día a día”.
Por eso, reclamó un llamado de atención al empresario “para que se decida qué quiere hacer porque evidentemente tiene dinero para arreglar gente por menos del dinero que corresponde, pero no para pagar la deuda que tiene con todos los trabajadores”.
“Creo que esto tendría que llamar la atención a alguien y pagar la deuda debería ser lo primero. Pero evidentemente a nadie le importa lo que nos está pasando. Igualmente seguimos firmes y seguimos en la lucha, para adelante”, concluyó el trabajador ceramista.