Con una temporada de verano “doméstica” la ciudad tendrá una gran oportunidad
El licenciado en turismo Juan Carlos Tangorra señaló que la temporada de verano 2020/21 será doméstica y que Tandil tendrá una gran oportunidad de recibir a muchos turistas ya que los protocolos de las diferentes localidades balnearias serán muy distintos. En ese sentido, evaluó que con Rodrigo Inza a cargo de la Dirección de Turismo se aprovechará.
El licenciado en turismo Juan Carlos Tangorra evaluó que la temporada de verano será “doméstica” y que, en ese marco, Tandil tendrá una gran oportunidad debido a que los protocolos de todas las localidades balnearias de la provincia serán disímiles.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, el titular de Turismo Serrano manifestó que “Tandil tiene una gran posibilidad y sé que con ‘Lole’ Inza a cargo de Turismo se va a aprovechar, porque la ciudad tiene todo como para que la gente venga. En la costa atlántica, por ejemplo, salís de Mar del Plata, vas a Villa Gesell y los protocolos son muy distintos”.
Agregó que en estos momentos los ciudadanos tienen una “tensa calma” ya que la gran mayoría están con ganas de viajar pero las incertidumbres reinantes respecto a lo que sucederá en un par de meses ponen un freno.
“Hoy hay una tensa calma, pero por suerte lo de Previaje es una gran ayuda. De hecho, nosotros ya estamos teniendo movimiento; la gente se va animando”, aseveró.
Asimismo, reveló que será una temporada en la que no se van a poder hacer viajes al exterior, excepto que sean trabajadores de rubros catalogados como esenciales, de modo que “sabemos que será un mercado más doméstico”.
Al respecto, señaló que deben estar atentos a cómo se va aggiornando el mercado y reveló que hoy alquilar una casa-quinta en Pilar para cuatro personas, por ejemplo, sale más caro que viajar a Miami.
De cualquier forma recordó que los vuelos regulares aún no se han retomado, puesto que para ello deben tener cierta regularidad durante el día, sino que por el momento solo siguen vigentes los traslados aéreos de personal esencial.
“Y lo que tiene que ver con los vuelos dentro del país es bastante complejo. Porque cada provincia tiene su propio protocolo, entonces es muy difícil saber a dónde volar porque no hay una unificación. Y ni hablar del transporte terrestre, que aún no se sabe qué es lo que va a pasar”, remarcó.
En ese sentido, también trazó una analogía con la ciudad estadounidense y macó que “es más fácil volar a Miami que de Tandil a Mar del Plata. Aunque sea insólito, es lo que está pasando”.
Reprogramación de viajes
Expuso Tangorra que la gran mayoría de las agencias de viaje se han abocado en este 2020 a reprogramar los paquetes y los viajes que los clientes habían adquirido: “Si hubiésemos estado trabajando con la actividad normal y la reprogramación, no hubiéramos podido; hubiésemos tenido que decidir por uno o por otro. Y lógicamente iba a estar la reprogramación antes”.
Explicó que la tarea que estuvieron atendiendo en estos meses de pandemia es muy compleja pero agradeció que la gran mayoría de las personas entendió e interpretó que el panorama complejo no era exclusivo de la Argentina sino del mundo entero.
En cuanto a los cambios de fechas que debieron efectuar sostuvo que “el año que viene iba a empezar en enero, pero ahora que estamos en noviembre vemos que va a comenzar en abril o mayo. Cada vez estamos prolongando más el tiempo de salid de destinos”.
Subrayó que, afortunadamente, hoy ya tienen controlado todo el tema de las reprogramaciones pero subrayó que no es una tarea sencilla y que, en algunos casos, los cambios de fechas también conllevan una modificación de costos, debido a que los hoteles o las compañías aéreas varían sus tasas.
“Pero se ha podido hacer, por suerte, con la mayoría de los clientes. Y no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes”, afirmó.
Previaje
El licenciado en turismo hizo referencia al programa Previaje que lanzó el Gobierno para estimular al sector en el interior del país y aclaró algunos puntos que quizá generan cierta incertidumbre en la población.
En primera instancia contó que la fecha límite inicial se prolongó hasta el 15 de noviembre para todos aquellos que deseen adquirir un paquete para viajar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2021: “Desde el 16 de noviembre, si viene un pasajero a solicitarnos viajar para enero o febrero con la tarifa del Previaje del 50 por ciento, no va a poder hacerlo. Todas aquellas personas que quieran contratar un servicio para viajar en enero y febrero lo tienen que hacer antes del 16 de noviembre”.
Aclaró que tres o cuatro días antes de comenzar el viaje, el Gobierno le devuelve al turista el 50 por ciento de lo que abonó en una billetera virtual del Banco Nación para que pueda gastarlo en una excursión, un bar u otra atracción turística.
“Los tandilenses, incluso, pueden utilizarlo en restaurantes de Tandil o para comprar artesanías en la ciudad”, reveló.
De todas maneras, destacó que ninguna agencia está relacionada con la devolución de la mitad de lo gastado, ya que el ente que entra en juego en este caso es la AFIP: “Ellos son los que determinan los reintegros”.