Coronavirus
Con un 40 por ciento de positividad, Salud hará un operativo de demanda espontánea de hisopados
El incremento de casos puso en alerta a las autoridades sanitarias. Hoy, al igual que ayer, en el Hospital “Ramón Santamarina” se harán testeos para confirmar o descartar diagnósticos de Covid-19. El jefe de Enfermería, Claudio Vulcano, confirmó la alta positividad que registran las pruebas, pero apuntó que no hay colapso en el sistema.
En medio de un incremento sostenido de casos de Covid-19 y con miras a los festejos por Navidad y Año Nuevo, el Sistema Integrado de Salud Pública implementó un dispositivo para realizar hisopados de demanda espontánea en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, con acceso por Alem.
Recibí las noticias en tu email
El esquema funcionará hoy, de 8 a 10, se replicará en el mismo horario el jueves y viernes de la semana próxima, y estará destinado a personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus y que no formen parte de los grupos priorizados en esta instancia.
La decisión fue adoptada por las autoridades de salud junto con la ampliación del espacio para la vacunación. La atención está puesta en la tendencia en alza de los casos y la importancia de reforzar los cuidados para evitar riesgos.
En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas”, el jefe de Enfermería del servicio de emergencias del Sistema Integrado de Salud Pública, Claudio Vulcano, ratificó la medida y confirmó que la toma de muestras se realiza en el espacio donde funcionaba el servicio de Infectología, con acceso por Alem.
De lunes a viernes, de 8 a 10, testean a las personas incluidas dentro del protocolo vigente, es decir, a mayores de 50 años o de riesgo, personal de salud, docentes, trabajadores de residencias de adultos mayores, fuerzas de seguridad, entre otros. En esos casos, “los hisopados son directos, sin orden médica”.
Sin embargo, debido a la proximidad de las Fiestas, “estamos hisopando a personas que vayan a estar con personas de riesgo y que presenten síntomas”, con el objetivo de descartar cualquier sospecha.
“Estamos con un aumento de la positividad del 40 por ciento, pero de momento no estamos ante un colapso sanitario ni mucho menos”, aseguró el profesional, que indicó que destinaron más personal para atender la demanda en el lugar, que se incrementó en las últimas semanas.
“Estamos en un 60 por ciento más de lo que hisopábamos”, precisó y agregó que “muchos se van a pasar las Fiestas con una persona mayor, de riesgo, y están los cuadros típicos de estación que se pueden llegar a confundir con sintomatología de Covid”.
En caso de tener diagnóstico positivo, la recomendación es permanecer en aislamiento durante cinco días en caso de contar con el esquema de vacunación, y unos días más de cuidado.
Vulcano resaltó que “si vas a estar con una persona de riesgo y tenés síntomas, por las dudas el Municipio implementa una demanda espontánea” por las Fiestas.
Vacunación
Entre las acciones adoptadas en función de la actualidad sanitaria, el Sistema Integrado de Salud Pública organizó el esquema de aplicación de dosis contra el Covid-19 luego del incremento de la demanda que se registró hace unas semanas, en coincidencia con el incremento de los contagios.
“Hay un nuevo auge por las vacunas”, definió el jefe de Enfermería. En ese sentido, indicó que “armamos un puesto especial durante cuatro o cinco días para vacunar al personal sanitario”.
Actualmente, el dispositivo para aplicar dosis se encuentra en el Vacunatorio Central, de Rodríguez y Maipú, y en los centros de salud de Cerro Leones (Basso Aguirre); de Lisandro de la Torre (Jujuy 46); barrio Maggiori (Las Ánimas 1848); barrio Metalúrgico (García y Cardiel); Villa Italia Norte (Patagonia 977); y en el hospital de María Ignacia – Vela (Avellaneda 350). La atención es de lunes a viernes, desde las 8, mientras que en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” desde las 16 y los sábados a las 8.
Para finalizar, Vulcano analizó la situación sanitaria actual, que presenta enormes diferencias respecto a lo que sucedió desde marzo de 2020. Si bien señaló que la conducta es “expectante”, definió a la vacunación como el factor “diferencial” en la pandemia. “Podemos estar a favor o en contra, pero el impacto entre la primera y segunda ola y la respuesta sanitaria fue diferente” luego del desarrollo de vacunas.
Incluso, actualmente, “con protocolos de aislamiento, por el momento no hemos tenido tanta afluencia de positivos como para volver a destinar un sector en el Hospital”, como sucedió en instancias más complejas.