Con transferencia récord de recursos, 1 de cada 3 tandilenses recibió prestaciones extraordinarias de Anses
Un universo de 49.393 ciudadanos percibió algunos de los beneficios del Estado nacional. El jefe regional de Anses, Darío Méndez, reparó en la importancia de las ayudas económicas para sostener los empleos y los ingresos de la población frente a un panorama inédito. En agosto se pagará el tercer Ingreso de Emergencia y se extenderá hasta diciembre el pago de salarios del sector privado. Sostuvo que el flujo de recursos estimula el consumo y se inyecta en la economía local para favorecer su desarrollo.
El contexto de excepción que se generó a partir de la llegada del coronavirus al país y las medidas adoptadas para limitar su avance, implicaron que el Estado nacional comenzara a destinar a la población una magnitud de recursos nunca antes vista para paliar los efectos negativos del aislamiento en el aparato productivo.
Recibí las noticias en tu email
Así, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), fueron dos herramientas claves para detener el deterioro de las economías hogareñas y seguir garantizando un ingreso tanto a los asalariados como a los cuentapropistas, los trabajadores informales y quienes están fuera del mercado laboral.
El Eco de Tandil conversó con el titular de la Jefatura Regional de Anses, Darío Méndez, quien analizó el impacto de estas medidas de contención económica en la situación de los tandilenses.
En lo que va de 2020, el Estado nacional a través de Anses brindó en Tandil 106.410 prestaciones extraordinarias que abarcaron a 49.393 beneficiarios, por un total de 1.072.209.000 millones de pesos, poco más de la mitad del presupuesto anual del Municipio. “Es una inyección extraordinaria de dinero que no tiene precedentes en la historia ni la cantidad de plata ni en el número de beneficiarios”, remarcó.
El IFE y el ATP
En esta línea, resaltó que el IFE está destinado a cuidar en materia económica y social a las familias de los sectores más vulnerables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. De este modo, el bono volverá a llegar a casi 9 millones de personas, entre trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas de las categorías A y B y monotributistas sociales.
El tercer pago de 10.000 pesos correspondiente al IFE se realizará a partir del 10 de agosto y el beneficio se abonará en conjunto con el cronograma de pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), indicó el organismo. En Tandil, esta medida alcanzará a más de 19.051 personas y lo cobrarán las mismas personas que lo percibieron en los dos meses anteriores y no tendrán que realizar ningún trámite adicional. Como sucedió con los pagos anteriores, accederán primero al bono los beneficiarios de la AUH, y luego cobrarán quienes informaron una CBU.
Sólo en concepto de esa ayuda extraordinaria y sin contar el impacto del resto de la batería de medidas de contención económica, se volcaron en la ciudad más de 540 millones de pesos. De acuerdo a la visión que sostiene la gestión actual del organismo nacional, este aporte de recursos líquidos se transfiere a la rueda de la economía y circula en los comercios minoristas, en el pago de alquileres y también en el pago de las tasas municipales, por citar algunos ejemplos.
Por otro lado, con la ayuda estatal se evitó, también, el cierre de comercios y empresas que pudieron mantenerse en medio de la pandemia gracias a los aportes salariales que se efectuaron.
La mano del Estado
Además, Méndez se focalizó en la importancia de la intervención estatal en el esquema de distribución de ingresos. Asimismo, recordó que el Estado nacional no sólo corre con el pago de los beneficios ordinarios de la seguridad social, sino que alimenta el espectro de empleados de las dependencias nacionales, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Universidad Nacional del Centro. Además, precisó que la Provincia con el IPS sostiene 25 mil jubilaciones y abona los salarios de los trabajadores de la educación la policía. Todo esto conforma una enorme masa salarial que contribuye a los engranajes de la producción local.
“Sería bueno saber cuánto representa en términos de PBI municipal para tener una real dimensión de lo que representan el Estado nacional y provincial en la economía tandilense”, observó.
Por otro lado, ante la arremetida liberal que cuestiona las eventuales consecuencias de la emisión monetaria sin respaldo en la formación de precios y el costo de vida, Méndez expuso que “hay que ver cuánto se emite realmente, dicen que se imprime livianamente, pero nadie tiene los números exactos”.
“Hay déficit fiscal, obviamente, porque venimos de 4 años de una economía quebrada con estanflación, una deuda externa que creció descomunalmente y el aumento de la pobreza y el desempleo”, prosiguió.
La inflación y la emisión
La inflación durante el primer semestre fue del 13,6 por ciento según los cálculos del Indec. Un factor de contención para los precios, además del efecto de la cuarentena, reside en que los precios regulados se mantienen bajo control. Asimismo, el Gobierno mantiene el programa de “Precios máximos”, que dispuso el congelamiento de los productos de consumo masivo a los valores del 6 de marzo.
En tanto, el funcionario analizó que “con menos emisión monetaria, el año pasado hubo una gran inflación del 52 por ciento. Si el problema es la emisión, y hoy hay 14 puntos de inflación, hay algo que no da” y desarrolló que este fenómenos tiene que ver con factores como el control de precios y de las tarifas de servicios.
“Si quedan atadas al dólar influye directamente en la producción y circulación de mercancía. Las subas de luz, gas y combustible se traslada a los costos. Si se emite y no hay control probablemente el excedente vaya a precios, pero si hay una economía deprimida con un stock superior al nivel de consumo y se lo incentiva, no tiene por qué haber inflación. No hay capacidad de ahorro en un IFE o ATP o un bono, eso va directo al consumo. Si pasa eso es una decisión política de los generadores de precios, que aprovechan un excedente del circulante monetario del mercado para apropiarse de ello”, explicó.
“Si el estado en términos humanos y económicos no interviniera, esto sería una catástrofe social de una magnitud sin precedentes”, enfatizó.
Se extenderá el ATP
El presidente Alberto Fernández presentó ayer una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para proteger y estimular el empleo en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.
“El ATP 4 nos va a permitir seguir manteniendo en pie la industria y el trabajo”, dijo el mandatario ante empresarios pyme de todo el país, sindicalistas de la CGT y la CTA y funcionarios del gabinete económico. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el programa se extenderá hasta diciembre para las empresas de hasta 600 ocupados cuya facturación fue negativa en junio frente a 12 meses atrás.
“Para nosotros es un día importante, estamos hablando de seguir manteniendo en pie la producción y el trabajo de las pymes, que son el motor de la Argentina. Necesitamos de las pymes, porque todas tienen una cualidad singular, que son empresas forjadas a través de la familia, grandes familias que mancomunan esfuerzos para sacar adelante un emprendimiento, que hacen un esfuerzo enorme”, afirmó Fernández.
La cuarta fase del subsidio para el pago de salarios con una flexibilización de los mecanismos de acceso para las empresas y la habilitación para los beneficiarios de la toma de créditos a tasas de entre cero y 15 por ciento, como parte de un rediseño que busca adaptar la medida a las instancias de apertura y cierre de la cuarentena.
Las cifras de la seguridad social en Tandil
Los números del organismo marcan que:
-66.147 personas perciben beneficios a través de Anses entre prestaciones ordinarias y extraordinarias
– Se pagaron 22.968 bonos de 3.000 pesos para jubilados, pensionados, AUH y planes sociales.
– Se repartieron 2.757 Tarjetas Alimentar con seis entregas
– Se contabilizaron 19.051 titulares de Ingreso Familiar de Emergencia con dos pagos realizados.
– Se cubrieron entre 8.000 y 10.300 beneficios de Asistencia al Trabajo y la Producción , con tres asistencias al salario de trabajadores privados. La cifra varió con respecto al primer pago, que se destinó a 8 mil trabajadores y en el segundo se amplió el abanico, conteniendo a 10.300 empleados. Para el tercer ATP, bajaron a 8600 porque hay empresas que al volver a la actividad han superado la facturación del mismo mes del año pasado
– Se mantiene un universo de 30.629 Jubilados, pensionados y pensiones no contributivas
-Se garantizan 7.757 Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo.
– Se pagaron 1.393 Bonos Trabajadores de la Salud con dos pagos de 5.000 pesos y quedan dos cuotas más del mismo valor.