Con música en vivo, trabajadores de la cultura insistieron en que se declare la Emergencia del sector
Mediante una intervención artística hicieron oír, una vez más su voz de reclamo y lucha. Revelaron que sólo en dos semanas se perdieron un millón doscientos mil pesos y que menos de la mitad del presupuesto para cultura fue utilizado. Piden por sus derechos, el de trabajar y que la gente acceda a su arte. Viven de eso, lo necesitan: “Cultura es trabajo”, aseveraron.
Trabajadores del arte y la cultura local se manifestaron ayer por la mañana en la explanada de la Municipalidad para visibilizar su situación y expresar, una vez más, la necesidad de que se declare la Emergencia Cultural, que contemple la creación de un Fondo y de una Mesa Intersectorial para trabajar en políticas públicas con el fin de paliar la compleja situación que atraviesan.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, la música volvió a sonar al aire libre, el arte reapareció por un momento en la escena urbana y se reavivó el reclamo por la emergencia del sector.
En un día primaveral, la esencia del espíritu artístico de la ciudad se palpó en el escenario rodeado de máscaras que compusieron en las escalinatas del Municipio, sobre el que interpretaron una canción y compartieron unas palabras cargadas de unión, de necesidad y urgencia.
Allí, haciendo lo que saben hacer, exigieron al Estado municipal que les garantice sus derechos como trabajadores del arte y la cultura, y a los tandilenses el acceso a las actividades culturales.
Si bien destacaron positivamente la repercusión que han obtenido en los últimos días, al ser contactados por la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, luego de presentar el proyecto de emergencia ante Banca 21, consideraron imperante una respuesta a tiempo y acciones concretas.
“El arte es nuestra única fuente de ingresos, exigimos respuestas inmediatas ante la dura situación que enfrenta toda la comunidad”, señalaron desde el colectivo.
Cultura es trabajo
En la manifestación ratificaron que el acceso a la cultura es un derecho universal, a la vez que enumeraron la disponibilidad en la ciudad de lugares públicos estatales para la producción artística y espacios independientes conformados por asociaciones civiles, cooperativas y trabajadores autónomos que sostienen financieramente estructuras edilicias, alquileres, entre otros servicios.
Consideraron que resulta “de vital importancia democratizar” el acceso a la cultura por parte de todos los habitantes de la nación, ya que “es trascendental para la federalización y descentralización de su circulación”.
Asimismo, asumieron que los eventos culturales serán una de las actividades que tendrán más demora para reactivarse con normalidad, una vez finalizado el distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
En otro término, develaron que en las dos primeras semanas del confinamiento el sector sufrió pérdidas que ascienden a un millón doscientos mil pesos, y que sólo se ha ejecutado el 45,4 por ciento del presupuesto destinado a cultura.
Por lo tanto, manifestaron que el Gobierno local debe garantizar los derechos de los trabajadores artistas, así como el acceso de los tandilenses a las actividades culturales.
“El arte y la cultura son motores económicos en sí mismos y pese a esto es uno de los sectores más precarizados”, enfatizaron.
Por todas estas razones, exigieron la implementación de herramientas institucionales necesarias para afrontar esta realidad y subsidios destinados a apoyar económicamente a espacios culturales y trabajadores artistas.
También pidieron que se les propicie la producción y difusión de actividades culturales a través de redes sociales y plataformas digitales ya preexistentes o creadas para tal fin.
Además, como ya lo han presentado ante el Concejo Deliberante, insistieron con la creación del Fondo de Emergencia de la Cultura por el término de un año orientado a atender la emergencia económica, social y laboral de los espacios culturales de las/los y les trabajadores de la cultura; y la conformación de una “mesa local de emergencia para el arte y la cultura.”
El derecho a salir adelante
“Hoy bailaré con todos los que quieran despojarse de este ropaje, que no hizo más que endurecernos como piedra”, reza León Gieco en una de las estrofas de su canción, que fue justamente la elegida para interpretar en esta primera intervención.
La primera, porque anticiparon que habrá otras hacia adelante, incluso más extensas. Al menos así lo aseguró Nacho Ansa, uno de los delegados y representantes de este colectivo cultural, que junto a Guillermina Buckle admitieron que les está costando mucho salir adelante.
Pero justamente, lo que no quieren los artistas es endurecerse, aunque sí ponerse firmes ante esta coyuntura que los está atravesando gravemente desde hace meses, ante la imposibilidad de trabajar y hacer eso que saben, eligieron y les gusta hacer.
Ellos crean, desde la danza, las manualidades, las artesanías, el teatro, los títeres, el cuerpo, la música, la escritura, la lectura; desde los espacios culturales, la calle o la realidad virtual; independientes, formales, populares o callejeros; es su forma de vida y claman por el derecho de seguir sustentándose.
Para el evento de ayer se pasaron varios días juntando cañas y creando las caretas que dispusieron a los lados del escenario, que hicieron las veces representación de todos los trabajadores del sector y también de esa sociedad tandilense de la que tanto necesitan el apoyo para que este reclamo tome más sentido.
“El arte y la cultura se termina de consolidar cuando el público está”, garantizaron Ansa y Buckle.
“Somos personas que nos desempeñamos en actividades de producción, formación, investigación y promoción del arte y de la cultura como artes visuales, muralismo, artes literarias, música, danza, teatro, circo, realizadores y realizadoras audiovisuales, artesanos, manualistas, artistas callejeros, curadores, críticos, técnicos, gestores culturales, entre otros. Trabajamos en centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, teatros, circos, ferias, espacios educativos y formativos y, espacios públicos al aire libre”, describieron y aseguraron que ante este contexto apremiante han tenido la capacidad de unirse y fortalecerse.